Tesis - Unidad de Postgrado Facultad de Ciencias Administrativas
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis - Unidad de Postgrado Facultad de Ciencias Administrativas por browse.metadata.tutor "Apolinario Zatizabal, Omar Daniel"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAnalisis de las exportaciones de atun de la emprea X1 y su incremento potencial al mercado italiano(2016) Navia Aray, Marielisa ketherine; Apolinario Zatizabal, Omar DanielLa empresa exportadora de atún X1 se encuentra ubicada geográficamente en uno de los puertos principales, ciudad de Manta, donde se agrupa la industria atunera, lo cual le ha permitido tener mano de obra calificada, desarrollar nuevos productos alimenticios y lograr estar entren las principales empresas que exportan productos de la Pesca. Este trabajo de investigación tiene como objetivo mejorar las exportaciones de atún al mercado italiano, y generar mayores ingresos a la empresa X1, poniendo énfasis en dos componentes que son: costos y diferenciación. La empresa X1 necesita un análisis exhaustivo del mercado italiano, donde se analicen variables como la situación económica que vive el país, sus principales proveedores de atún, comportamiento del consumidor italiano, costos, calidad, etc., y así aprovechar oportunidades que ofrece el mercado para ingresar con un nuevo producto con precios accesibles. Mostrando la situación actual de la empresa X1, el entorno del mercado atunero en Italia, y sugiriendo posibles estrategias se incrementaran las exportaciones a Italia hasta en un 15%, considerando que la planta está en capacidad de incrementar su producción hasta un 20% adicional de lo que produce actualmente. Es necesario mencionar que este trabajo se enfoca en el análisis de negocios internacionales actual de la empresa X1, en la búsqueda de posibles estrategias que podrán ser analizadas por los accionistas en aras de encontrar un nuevo nicho que ayude a ganar cuota de mercado.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis del agenciamiento de compras internacionales para pequeñas y microempresas del área de Soldadura(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2016) Serrano Pena, Grecia Belén; Apolinario Zatizabal, Omar DanielEn el presente trabajo se realiza el estudio del servicio Agenciamiento de Compras y logística internacional desde China para pequeñas y microempresas del área de soldadura en la ciudad de Guayaquil. Se destaca en el documento la creciente participación en nuestro mercado de productos de origen asiático, así como las ventajas de comercializarlos, es aquí cuando se presenta la necesidad de poder llegar adquirirlos en su origen y no en nuestra ciudad a importadores mayoristas, pero existen algunos impedimentos en el tipo de empresas del estudio, ya que su giro de negocio no son las importaciones por lo que no cuentan con los recursos necesario para realizarlas, siendo la oportunidad para la externalización del servicio de logística integral, con las mejores condiciones de su oferta es el agente de compras quien actué como facilitador desde la negociación hasta la entrega de la mercadería, generando con esto beneficios económicos al importador. Se realiza una investigación de enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo en la cual a través de realización de grupos focales, complementando con información de fuentes secundarias, llegamos a determinar que si existe interés por parte de nuestro mercado objetivo en tercerizar los servicios de gestión de compras internacionales y logística en sus negocios con China. Se presenta la respectiva propuesta para la oferta del tipo de servicio mencionado, concluimos con lo más destacado de la investigación, y las respectivas recomendaciones, todo esto para generar en las personas una mayor y mejor visión respecto a los negocios con China.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis del impacto por incumplimiento de acuerdo de niveles de servicios portadores de Telecomunicaciones(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2016) Silva Gavidia, Carlos Marcelo; Apolinario Zatizabal, Omar DanielLos servicios portadores de telecomunicaciones son esenciales para los negocios por lo que es indispensable garantizar su disponibilidad, estos servicios son provistos por empresas públicas y privadas que cuentan con un título habilitante en el país. En el presente proyecto se analizó el impacto en la imagen corporativa y los costos de las empresas proveedoras por incumplimiento de Acuerdos de Niveles de Servicios, se plantean propuestas para reducir la cantidad de incidentes que generan afectación de servicios y de esta forma mejorar la satisfacción de los clientes. La metodología usada es del tipo cuali-cuantitativa, para recabar información se utilizó la técnica de entrevista estructurada a expertos del sector y encuestas mediante instrumentos de cuestionarios dirigidos a clientes del segmento de mercado corporativo. Entre los principales factores que generan insatisfacción se determinaron el diseño de ingeniería, protocolo de pruebas y los tiempos de detección, respuesta y solución de incidentes, finalmente se identificó un porcentaje de clientes que estarían dispuestos a cancelar servicios por reincidencia de incidentes. La investigación permitirá a las empresas proveedoras identificar la cantidad de ingresos que provienen de relaciones comerciales saludables y sostenibles, y la facturación que estaría en riesgo por posible cancelación de servicios o sanciones de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones. La implementación de las propuestas realizadas permitirá optimizar recursos técnicos, humanos y económicos tanto de las empresas proveedoras como de los clientes, trasladando el beneficio a la comunidad en general.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis para la comercialización de carne de cerdo de la hacienda la Martina S.A.(2016) Villacis Zambrano, Carlos Alexis; Apolinario Zatizabal, Omar DanielLa crianza de ganado porcino y la comercialización de esta carne en el área del cantón El Empalme es muy variada, actualmente varias de las granjas y o haciendas productoras comercializan su producción en los mercados, tercenas y o tiendas de abastos del cantón en mención. Uno de los productores porcinos es la hacienda la Martina S.A. que mantiene un proceso de crianza de los cerdos tecnificado, en la cual se ha tratado de optimizar los recursos en la etapa de crianza y engorde, sin embargo no se ha podido alcanzar una diferenciación del producto en contraste con sus competidores, esto está causando un desperdicio de recursos humano y financiero en la hacienda la Martina S.A. El objetivo del presente trabajo de investigación es “Mejorar la comercialización de la carne de cerdo producida en la Hacienda La Martina S.A.
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación de la calidad del servicio para el área de posgrado y formación continua - ESPAM MFL(Universidad de Guayaquil, 2016) Villegas Kan, Diana Carolina; Apolinario Zatizabal, Omar DanielAnte la necesidad de identificar y valorar las dimensiones de calidad del servicio de formación de los programas de posgrado de la ESPAM MFL, se propone un modelo de evaluación capaz de identificar los niveles de satisfacción de los usuarios, a través de una herramienta de evaluación compuesta de 3 dimensiones específicas y 1 general, subdividida en artículos de satisfacción e incidentes críticos. Se empleó el método de los incidentes en la determinación y clasificación de las variables, el método de valoración de la fiabilidad elegido fue el alfa de Cronbach como medidas de consistencia interna, para la validación se aplicó como método de reducción de dimensiones al análisis factorial previamente comprobada su factibilidad por la prueba de KMO y de Bartlett. Se detectaron elevados niveles de satisfacción en todas las dimensiones valoradas (sobre el 70%), las mismas que fueron contrastadas con otras investigaciones similares ante las cuales mostró alta concordancia. Finalmente, la principal conclusión resalta la importancia de haber tenido a usuarios con experiencia en el servicio en la detección de los incidentes críticos empleados en la evaluación.