Historia y Geografía
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Historia y Geografía por browse.metadata.tutor "Bravo Rodríguez, Alex"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo del puerto de Guayaquil y su impacto en la sociedad guayaquileña.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2024-02) Espinoza Estrella , Nicole Margarita; Santos Cedeño , Roberto Javier; Bravo Rodríguez, AlexLa investigación se basa en dar a conocer la historia del desarrollo del puerto de Guayaquil y el impacto en la sociedad guayaquileña – Material Divulgativo. En la actualidad la repercusión que tuvo no solo en el ámbito económico, también educativo, social y del progreso de la ciudad y el país. Tras décadas de constantes progresos en el puerto es difícil no indagar en la importancia que tiene desde su construcción y funcionamiento donde se mueve como mecanismo logístico de exportación e importación en el comercio exterior, además la terminal portuaria de Guayaquil compite nacional e internacionalmente. Finalmente, esta investigación revisa los vínculos con la sociedad guayaquileña que forman parte de la región costa y como dependen del funcionamiento del puerto, donde se exportan víveres, ropa y tecnología.
- ÍtemAcceso AbiertoLa ruta de las siete iglesias y la enseñanza del patrimonio cultural guayaquileño.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2024-02) Castro Henríquez , Josué Joel; Peralta García , Andrea Patricia; Bravo Rodríguez, AlexNuestra investigación denominada como la ruta de las siete iglesias y la enseñanza del patrimonio cultural guayaquileño, utiliza el material didáctico como herramienta educativa. Este material va destinado a los estudiantes del segundo de bachillerato en contabilidad "A" y a docentes del departamento de historia y ciencias sociales de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón. El material anexa la tecnología mediante el uso de códigos de barras, que indican la ubicación de cada una de las 7 iglesias patrimoniales de la ciudad de Guayaquil. Su contenido se expone de modo detallado y preciso, para poder atraer así el interés de los estudiantes y desarrollando sus habilidades cognitivas para obtener un alto nivel de conocimiento sobre su patrimonio guayaquileño. La metodología empleada es mixta; cualitativa y cuantitativa, utilizando las encuestas y entrevistas para identificar los problemas y necesidades que poseen los estudiantes. Conjuntamente, se mencionó una solución para poder contribuir mediante la preparación del material didáctico, lo cual produce un beneficio en la institución educativa. En Canva, se desarrolló una didáctica que combina el uso tradicional de material físico con innovación en el digital para inculcar una educación que produzca enseñanza y aprendizaje en las habilidades académica en los estudiantes.
- ÍtemAcceso AbiertoLos museos de Guayaquil como recurso didáctico para la enseñanza de la historia.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2024-03) Cali Marcillo , Renán Raúl; Ramírez Anastacio , Ivanny Angelina; Bravo Rodríguez, AlexEl presente trabajo investigativo aborda la importancia de los museos de la ciudad de Guayaquil como recurso didáctico en la enseñanza de la historia. Para ello, se ha recabado información de los principales museos de la ciudad de Guayaquil para resaltar, difundir y valorar la relevancia que poseen dentro del ámbito educativo con el respaldo de fuentes fidedignas de investigación. Este estudio propone demostrar el impacto que generaría la integración de los museos en el proceso de la enseñanza de la historia en clases. Este proyecto se enfocó en la Unidad Educativa Particular “Francisco Huerta Rendón” donde se emplearon diversos métodos de investigación, incluyendo encuestas, entrevistas e investigación de campo, que fueron herramientas que permitieron evaluar la percepción de docentes y estudiantes sobre el rol del museo en la educación. A su vez, con la aplicación de varias estrategias de investigación, se busca proporcionar una guía didáctica que logre integrar de forma efectiva a los museos de Guayaquil en la enseñanza de la historia.