Historia y Geografía
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Historia y Geografía por Título
Mostrando 1 - 20 de 222
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAbordaje histórico del barrio Orellana de la ciudad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2023-09) Borja Santillan , Keyla Brillith; Galarza Rodríguez , Arantza Keyla; Moeses Jiménez, KarinaProyecto investigativo basado en Abordaje histórico del barrio Orellana de Guayaquil, se configura como una propuesta para implementar una guía didáctica que ayudará a los estudiantes a comprender temas relevantes para el campo de las ciencias sociales. Los estudios realizados a partir de la encuesta utilizando la escala de Likert reflejan el desconocimiento histórico de una parte de los estudiantes de la unidad educativa “Francisco Huerta Rendón” del grado octavo paralelo “A” y “B”, que dicen es que no saben, son uno de los principales factores que les impiden obtener una comprensión completa de la historia. El uso de herramientas didácticas hace un aporte común a docentes y estudiantes, dejando espacio para el dominio de los contenidos aplicados, posibilitando la sensibilización de los participantes, implementando la enseñanza complementaria en la materia. El estudio del desarrollo histórico del barrio de Orellana es una iniciativa para conocer los lugares que forman parte de la ciudad puerto, dando paso al interés de conocer la identidad cultural e histórica que forma parte del trasfondo histórico guayaquileño.
- ÍtemAcceso AbiertoLos aborígenes y Tótem de la cultura de los pueblos.(Universidad De Guayaquil. Facultad De Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2012) Baquerizo Figueroa, Angela; Vega Illingworth, Nelly; Cusme Velásquez, JorgeEl proceso de Definir las raíces culturales del Ecuador, es tratar de encontrar la identidad de un pueblo. Por cierto esta responde a un proceso dinámico que se da a lo largo del tiempo y por influencia de diversos factores. Para llegar a lo que somos, primero tuvimos que definir un espacio geográfico cuyas características son las primeras que pesan en nuestra condición humana y en nuestra conducta como personas y como sociedad. Capítulo I: Tema de estudio. En este primer punto se expone el sustento teórico que permitió respaldar mi tema, argumentando las razones de la elección del tema. Capítulo II: Desarrollo del tema. Este segundo apartado está destinado a la descripción y análisis de los aborígenes y tótem de la cultura de los pueblos. Capítulo III Metodología de la investigación. En este tercer apartado se evidencia la metodología de la investigación, población, muestra, procesamiento de datos apoyados en instrumentos estadísticos que al ser utilizados evidencian los objetivos logrados para lograr el desarrollo exitoso del proyecto. En el Capítulo IV, trata del análisis y procesamiento de los resultados de las encuestas respectivas a docentes, padres de familia o representantes y estudiantes, llevando estos resultados a gráficos estadísticos para su mejor comprensión, tipificando los resultados obtenidos para determinar conclusiones y recomendaciones sobre la temática. En el capítulo V, se proponen las conclusiones y recomendaciones. Para finalizar este proyecto educativo se presenta de manera sintética las respuestas a las preguntas centrales de este tema, que de igual forma dan respuesta al logro de los objetivos planteados. Propuesta en este apartado se evidencian la elaboración de un CD interactivo, en el área de estudios sociales a ser aplicado por los docentes inmersos en este proyecto en beneficio de la población estudiantil de Educación General Básica del Centro de Educación Básica No 2 “Corina Parral de Velasco Ibarra.
- ÍtemAcceso AbiertoLa Aculturación y su impacto psicosocial en los estudiantes del décimo año de Educación Básica de la Unidad de Educación Básica Ciudad de Ibara, Zona 8 Distrito 1, Provincia Guayas, Cantón Guayaquil, año lectivo 2015-2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Morán Chiquito, Jefferson Francisco; Contreras Barzola, José Javier; Holguín Arias, Rubén; Valverde Ayala, RafaelEl trabajo investigativo tiene como objetivo el estudio de la influencia de las modas, costumbres, música, vestimentas, expresiones idiomáticas y demás características culturales que inciden en el comportamiento de los estudiantes del décimo año de educación básica de la unidad de educación básica “Ciudad de Ibarra”, zona 8, distrito 1, provincia Guayas, cantón Guayaquil, año lectivo 2015 – 2016, directivos, y la comunidad educativa, mediante la implementación del proyecto educativo denominado “La aculturación en la sociedad actual” cuya finalidad es fomentar la cultura ecuatoriana la misma que nos identifica como un país pluricultural, multiétnico y diverso, además de incentivar valores basados en el respeto y aceptación de la cultura local. Por medio de este proyecto educativo, buscamos lograr que los estudiantes, directivos, docente y la comunidad educativa asimilen, interioricen y practiquen las costumbres que son vitales para la formación cultural de un buen ciudadano ecuatoriano, respetuoso y amante de su patria para lo cual emplearemos metodologías holísticas y constructivistas como que son actuales y acordes a las necesidades que requieran los estudiantes y la comunidad educativa con la finalidad de lograr en un corto plazo el ejercicio de las tradiciones locales evitando así que nuestros jóvenes y la sociedad en general pierdan paulatinamente su identidad nacional y sea remplazada por una foránea. Para lograr nuestro objetivo, implementaremos un taller orientado al refuerzo de nuestra identidad nacional enfatizando la práctica de nuestras costumbres. Esperamos que este taller sirva como instrumento de apoyo no solo en esta institución educativa, sino que sea aplicada en otras instituciones educativas que la requiera.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de los procesos de enseñanza aprendizaje sobre el curriculum priorizado en la disciplina de estudios sociales de 10mo paraleloB, de la Unidad Educativa Dr. Teodoro Alvarado Olea, de Guayaquil periodo 2022-2023.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2022-09) Cepeda San Lucas, Suanny Mariela; Haro Bravo, Walter Enrique; Valverde Ayala, RafaelEsta tesis tiene como objetivo resaltar el protagonismo de la Historia del Ecuador dentro del campo educativo actual, se ha realizado un diagnóstico que permita conocer la influencia del proceso de enseñanza- aprendizaje y la calidad de aprendizaje significativo en el área de Estudios Sociales en los estudiantes del décimo año paralelo “B” de Educación General Básica de la Unidad Educativa Dr. Teodoro Alvarado Olea. Para el desarrollo de los objetivos planteados en el presente trabajo se ha utilizado la investigación cualitativa que permitirá el análisis de manera de forma objetiva las variables de la investigación. Para la obtención de antecedentes se utilizó trabajo de campo con diferentes técnicas que nos permitieron investigar y conocer la situación actual en cuanto al uso de estrategias metodológicas activas dentro del área a investigar, utilizar los resultados para el planteamiento de una propuesta que permita dar solución al problema de estudio, en beneficio de los actores del proceso educativo en el campo de las ciencias sociales. Con estudiantes, maestros y personal administrativo que nos ayudaron contribuyendo a la recopilación de información clave. Acogiéndonos a los lineamientos planteados dentro de la malla curricular actual expuesta por el Ministerio de Educación del Ecuador para obtener resultados favorables dentro de nuestra investigación
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis reflexivo de la historia de la moneda del Ecuador y la importancia en su proceso de cambios, en los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa “Otto Arosemena Gómez” distrito 4 zona 8, cantón Guayaquil, provincia del Guayas.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Romero Duarte, Cristina; Holguín Arias, RubénEsta investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo y descriptivo, utilizando un diseño de interpretación directa hacia los estudiantes del primero (1) de bachillerato general unificado. La interrogante que se formuló fue: ¿De qué manera influye el análisis reflexivo de la historia de la moneda en el Ecuador y la importancia de su proceso de cambios en los estudiantes de primero de bachillerato BGU? Esta incógnita se concretó mediante el siguiente objetivo: describir y comprender el significado de identidad nacional que deben de tener los jóvenes. El lugar donde se realizó la investigación, fue el colegio Otto Arosemena Gómez. Institución del estado, que ofrece los niveles de instrucción básica y media. La población participante estuvo constituida por los estudiantes del primero de bachillerato general unificado de la sección vespertina, de los cuales se seleccionaron 80 estudiantes del primero de bachillerato general unificado. El proceso de investigación se desarrollando en tres (3) fases. a) El reconocimiento de campo se desarrolló a cargo de Romero Duarte Cristina, participante de la unidad de titulación de la universidad de Guayaquil. b) Recolección de la información, por medio de una encuesta dirigida hacia los profesores y estudiantes del plantel. c) Análisis de la información, en la parte operativa se implementaron dos técnicas: las encuetas y los talleres pedagógicos, como referente teórico en la interpretación de la información, se estructuró un marco conceptual sobre categorías centrales y secundarias derivadas del estudio de las mismas como: Historia del origen de la moneda, el Sucre como unidad monetaria del Ecuador.
- ÍtemAcceso AbiertoAplicación constructivista del conocimiento sobre Culturas orientales para la enseñanza de la historia.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2024-03) Mendoza Paguay , Ruth Michelle; Barros Bastidas, CarlosEl enfoque constructivista en la enseñanza de la historia busca promover la participación activa de los estudiantes en la construcción de su propio conocimiento histórico. En el contexto de las culturas orientales, tiene la finalidad de aplicar un modo más efectivo al considerar la valoración diversa de la cultura, esto implica no solo presentar los hechos históricos, sino explorar otras creencias, tradiciones y costumbres que den valor a estas culturas; así mismo inclinarse por un aprendizaje basado en la experiencia, en construcción del conocimiento, el aprendizaje colaborativo, fomentando la investigación del análisis crítico y la reflexión sobre las fuentes relevantes de estas culturas, permitiendo a los estudiantes desarrollar una comprensión más profunda y significativa de la historia oriental, conectando con ella de manera más personal y participativa.
- ÍtemAcceso AbiertoAplicación de la metodología de las 5S.(Universidad De Guayaquil. Facultad De Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Lindao Chalén, Blanca Patricia; BFILO-PHG-12P23; Valverde Ayala, RafaelLa aplicación de este proyecto presenta al movimiento de las 5S como una filosofía de trabajo vinculada con una filosofía de vida. Las 5S se refieren a las iniciales de otras tantas palabras japonesas y resumen un enfoque integral hacia el orden y la limpieza, que deben respetarse en todos los lugares para lograr trabajar con eficiencia y seguridad. La aplicación de esta metodología se desarrolló en la institución educativa Dr. Luis Felipe Borja Pérez al generar un ambiente de trabajo agradable y eficiente, en un clima de seguridad, orden, limpieza y constancia que permita el correcto desempeño de las actividades diarias, y lograr así los estándares de calidad de los servicios requeridos por la comunidad educativa. El sentido del proyecto parte de la consideración que para encaminarse a la gestión de la calidad y mejora continúa se dispone de diferentes medios y herramientas, y el éxito de los mismos está determinado en gran parte por la selección y forma de su aplicación. Además de que en esta selección y aplicación existen espacios que en su momento tienen que ser reconsiderados ya que generalmente la formación individual y el posicionamiento no permite visualizar el camino más adecuado para el logro de aplicación generalizada, por el contrario se debe buscar el enfoque particular e individual previo análisis minucioso y disciplinario para la selección de las herramientas y materiales más adecuados para cada actividad. En el camino hacia la calidad se debe construir una estructura preferentemente formal al utilizar los diferentes medios con los que se cuenta y quizás aún diseñar otras nuevas que se ajusten más a la realidad.
- ÍtemAcceso AbiertoAporte de Manuela Sáenz, Manuela Cañizares, Manuela Espejo en el proceso Independentista del Ecuador. Aplicado a los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Mixto “Dr. Luis Fernando Vivero, de la Provincia del Guayas, cantón Gral. José de Villamil Parroquia Posorja. Año 2018 -2019.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2018) Caicedo Laje, Amanda Carolina; Sánchez Jordán, Marjorie Viviana; Cusme Velásquez, JorgeLa presente investigación analiza el pensamiento libertario de Manuela Sáenz, Manuela Cañizares y Manuela Espejo tres mujeres muy adelantadas para su época que nacieron en un periodo muy conflictivo, y que en ellas surge el afán de revelar la verdad. mujeres americanas que tienen como fin luchar por la igualdad, la justicia y la equidad desde sus inicios, en aquellos tiempos no permitían que surjan mujeres tan aguerridas pero esto no aplaco su sed de libertad y de luchar para conseguirlo, convencidas totalmente que la lucha era el camino se vincularon con los grandes generales de aquella época, pusieron a disposición sus recursos para apoyar la causa independentista del país, en la historia existen múltiples facetas de estas heroínas que son desconocidas, y excluidas de los textos escolares. Sin embargo siempre se escucha la misma interrogante, el por qué Manuela Sáenz, Manuela Cañizares y Manuela Espejo no son consideradas como un brillante referente y como heroínas de este periodo, y permanecen en la oscuridad; hay que reconocer que fueron participes directas de la gesta libertaria, figuras y orgullo de nuestra nacionalidad. Con el firme propósito de contribuir al conocimiento de los sucesos históricos, se ha visto viable y muy necesario el desarrollo de una guía didáctica con estrategias de desempeño que ayuden a concientizar a los jóvenes de hoy sobre la importancia de la historia en nuestro presente, para comprender y explicar las características de la sociedad, de la cual somos parte y poder fortalecer la identidad nacional.
- ÍtemAcceso AbiertoAporte sociocultural del primer colegio laico guayaquileño: Simón Bolívar.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2024-03) Chaguay Cruz , Cristhel Nicol; Salcedo Romo , Carlos Bryan; Muñoz Ortiz, WillianEl presente trabajo de investigación aborda el estudio de los aportes socioculturales del Colegio Simón Bolívar de Guayaquil desde un estudio bibliográfico y de campo mediante análisis documental y aplicación de encuesta a estudiantes y docentes del Colegio Simón Bolívar. Los resultados más importantes se centran en que el Bachillerato Técnico es uno de los aportes relevantes que ha ofertado el Colegio Simón Bolívar, siendo uno de los primeros colegios en promover la educación Técnica y Tecnológica a lo largo de su evolución e integración como Unidad Educativa y Tecnológico Superior Universitario. Como conclusiones se estima que se debe potenciar la socialización de los aportes socioculturales del Colegio Simón Bolívar, esto se puede lograr desde esta tesis de grado, por medio de una reseña histórica donde se destaquen los elementos clave que expliquen el enfoque pedagógico y estructural que ofrece el Colegio Simón Bolívar. Se recomienda buscar medios modernos y digitales para potenciar la socialización de los aportes socioculturales del Colegio Simón Bolívar de Guayaquil.
- ÍtemAcceso AbiertoAspectos sociales y políticos del garcianismo aplicado a los estudiantes de segundo año de bachillerato general unificado, de la Unidad Educativa Juan Montalvo, provincia del Guayas, cantón Guayaquil, parroquia Tarqui, zona 8, distrito 6, año lectivo 2015 – 2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2016) Alejandro Ponce, José Jacinto; Salazar Coronel, Sebastián Leoncio; Vallejo Becerril, TeresaLos Aspectos Sociales y Políticos del Garcianismo, tema de investigación enfocado en el despliegue de sucesos históricos, concernientes a la época republicana del Ecuador. El objetivo del presente trabajo de investigación tiene como finalidad profundizar el estudio de los aspectos sociales y políticos del Garcianismo en los educando, facilitando la comprensión de los sucesos contemporáneos y actuales, para que de cierta manera tomar decisiones responsables y acertadas para el bien de la sociedad y de nuestra patria. El problema fue detectado en los estudiantes de Segundo Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Juan Montalvo. La ausencia de recursos didácticos y la falta de una guía didáctica innovadora, afectan de cierta manera a la comprensión de contenidos e importancia de la asignatura, lo cual fomenta un estudio superficial imposibilitando el desarrollo del pensamiento. La existencia de material didáctico dirigido hacia los estudiantes y docente será factible para interiorizar conocimientos con un mayor grado de profundidad y a la vez generar buenos procesos enseñanza – aprendizaje, de forma dinámica y organizada, donde prevalezca el trabajo en equipo y la interacción con la sociedad. El diseño metodológico es de tipo cuali-cuantitativo, y de proyecto factible, realizando estudios de población y muestra, aplicando técnicas como la entrevista y encuestas tanto a docentes, estudiantes y directivo institucional, las cuales determinaron que era propicio la aplicación de la propuesta planteada, consistente en el diseño de una guía didáctica, con la finalidad de establecer un proceso educativos con eficiencia, que vaya acorde a los estándares de calidad.
- ÍtemAcceso AbiertoAula invertida en el proceso de enseñanza de la asignatura de historia de 1ro de BGU.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-03) Contreras Ibarra, Mabel Thais; Zambrano Quinde, Jesús Francisco; Flores Rodríguez, JorgeEl presente trabajo investigativo tiene como propósito obtener información sobre la influencia del aula invertida en el proceso de la enseñanza de la asignatura de historia en primero de bachillerato, la falta de interés y motivación por parte de los estudiantes, la memorización superficial de datos históricos y la limitación de tiempo en el aula para profundizar en temas complejos. Además, la falta de materiales didácticos actualizados y la sobrecarga de contenidos también pueden afectar negativamente la calidad de la enseñanza de la historia. El modelo de aula invertida la cual consiste que los estudiantes adquieren conocimientos previos a través de materiales de aprendizaje autónomo antes de la sesión en el aula, permitiendo que sean los protagonistas de su propio aprendizaje. La metodología utilizada en esta investigación fue del tipo Bibliográfica o Documental, Explicativa, Descriptiva y no experimenta, se aplicó como técnicas de investigación la encuesta, la entrevista y la observación, a una muestra de tipo no probabilístico a los estudiantes de Primero Bachillerato General Unificado, Paralelo A, de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón, durante el período lectivo 2022 – 2023. La aplicación de una guía interactiva en el salón de clases, mejorara el proceso de aprendizaje. El modelo de aula invertida en la enseñanza de la historia en el primer año de bachillerato, resulta ser beneficiosa y una herramienta útil para mejorar el aprendizaje, al mismo tiempo favorece a la motivación de los estudiantes.
- ÍtemAcceso AbiertoAula invertida para la enseñanza de la asignatura de la historia del Ecuador.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-03) Carrera Palacios, Jonnathan Orlando; Tierra Moyón, Carlos Alberto; García Suarez, AlejandraEl presente trabajo de investigación, Aula invertida para la enseñanza de la asignatura historia del Ecuador. Guía interactiva, se elabora con la finalidad de incitar en docentes y estudiantes el uso de metodologías modernas de aprendizaje, el uso de las tecnologías de información y las comunicaciones, a esto se suma el internet en la asignatura de historia del Ecuador. En la pandemia, a nivel mundial se generó una transformación drástica en el ámbito pedagógico y social, que obligó el uso de estas modernas herramientas, tanto fue la aceptación que en la actualidad es muy común que en varios centros de educación se mantenga e inclusive vaya en aumento esta forma de aprendizaje. Lo que se busca es mejorar y hacer del estudiante un agente activo en su aprendizaje, que tenga un criterio crítico que respete también el pensamiento de los demás, que sea más colaborativo a la hora de compartir sus conocimientos con los demás, el que pueda desenvolverse con facilidad ante los proyectos, en el mismo contexto el docente adquiere el reto de actualizarse y hacer uso de esos recursos. Es bueno mencionar que se trabajó en la propuesta de guía interactiva haciendo uso de la metodología Aula Invertida, con el desarrollo de una unidad en la asignatura de historia del Ecuador en el periodo de la independencia, para evidenciar la factibilidad de la propuesta.
- ÍtemAcceso AbiertoBailes tradicionales del folklore ecuatoriano de la provincia del Guayas y su incidencia en la personalidad en los estudiantes del 8vo. año de educación básica superior del Centro de Formación Artesanal “Julia Mantilla de Reyes.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Morales Bustamante, Rosa Pelaya; Quiñonez Nazareno, Miguel Ángel; Rojas Pachay, Clara; Reyes Berzosa, RitaNuestro proyecto esta efectuado en base a la investigación, en el Centro de Formación Artesanal “Julia Mantilla de Reyes” de la Ciudad de Guayaquil y trata de implementar e inculcar los bailes tradicionales folklóricos, utilizando para el aprendizaje del área de Historia y Geografía, ya que esta relacionada con las ciencias de la educación. La estructura del trabajo cuenta con el planeamiento del tema, problemas, objetivos e hipótesis, también consideramos el proceso del contenido del lector que fundamenta la investigación, marco teórico que constituye el escenario técnico operacional, el cual se obtiene el conjunto de métodos, técnicas y recursos que se emplearon en el proceso de la investigación de campo donde la desarrollamos en el Centro Artesanal “Julia Mantilla de Reyes”. Es por eso que el docente debe estar capacitado para asumir y promover actividades folklóricas que permitan elevar el nivel de enseñanza al estudiante, nos regimos al método de enseñanza y aprendizaje del folklore, así como también de las habilidades de destrezas que trámite el docente para compartir sus conocimientos en el caso específico del folklore Guayaquileño es importante indicar que esta técnica vayan de lo simple a lo complejo.
- ÍtemAcceso AbiertoEl barrio de Urdesa como parte de la historia de Guayaquil y sus aspectos sociales, económicos y políticos aplicados a los estudiantes del 8vo año de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscal, provincia de Tungurahua”. Zona 8, distrito 09D05, cantón Guayaquil provincia del Guayas periodo lectivo 2018-2019.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2018) Cabezas Granados, Kerly Lilibeth; Parra Ordoñez, Carlos Nayib; Cusme Velásquez, Jorge VicenteEn la presente investigación fue desarrollada para motivar y mejorar el conocimiento de la historia del barrio urdesa de los directivos, docentes , y estudiantes de 8vo año de la Unidad Educativa Provincia Del Tungurahua ubicado en la av. Agustín Freire sauces 2 mz.f74-75 Guayas-Guayaquil para el desarrollo profesional y cotidiano que debe caracterizar a un buen ciudadano este proyecto estudiantil ha sido ampliamente debatido y estudiado dentro de todos los parámetros de la investigación se realizó un para saber cuáles son las falencias que se presentan los directivos, docentes y estudiantes de la institución antes mencionada de la historia local del barrio urdesa. Nuestro estudio se realiza en base que existe ciertos vacíos en la historia nacional, regional y local, es notoria la poca importancia que se le ha dado al sentido de pertenencia que tiene cada persona del lugar. Hemos presentado múltiples aspectos relevantes para el docente -discente.
- ÍtemAcceso AbiertoBiografía de Hideyo Noguchi y su influencia para combatir la fiebre amarilla en Guayaquil.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2023-09) Chancay Galarza , Milena Mailing; Villon Peñafiel , Solange Olga; Muñoz Ortiz, WillianLa presente investigación se encuentra centrada en el Dr. Hideyo Noguchi (1876- 1928) un renombrado científico y bacteriólogo japonés que contribuyo significativamente en la lucha contra la fiebre amarilla en la ciudad de Guayaquil - Ecuador, en 1918. La fiebre amarilla es una enfermedad que azotaba a la ciudad de Guayaquil, la cual cobro muchas vidas anualmente. El Dr. Noguchi junto con su grupo de científicos contra la fiebre amarilla es conocida en todo el mundo y su influencia en la lucha contra la enfermedad, este fue un ejemplo de cómo la ciencia y la tecnología pueden cambiar la vida de muchas personas para mejor. Para ello, se aplicó una metodología mixta, con el uso de encuestas y entrevistas logrando identificar las necesidades de los estudiantes y elaboración de un material didáctico, que promuevan el aprendizaje mejorando el rendimiento académico de los estudiantes.
- ÍtemAcceso AbiertoBiografía del Dr. Francisco Huerta Rendón y su aporte a la arqueología Ecuatoriana.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2023-09) Chávez Ortiz , María De Los Ángeles; Valverde Ayala, RafaelEl objetivo propuesto en este trabajo de investigación, no solo consta de cumplir con los parámetros o reglamentos para obtener el título de licenciada, sino más bien con un trabajo bien planteado, sistematizado, y que aporte a la comunidad, dejar huellas a nivel profesional e investigativo, donde la comunidad educativa y docentes de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón, se apoyen en las bases, teorías y métodos ya establecidas en el trabajo, para poder realizar un desarrollo histórico. Y así, de esta manera visualizar la Biografía del Dr. Francisco Huerta Rendón y su aporte a la arqueología ecuatoriana como indicios de la historia local y nacional que enmarca el área de la Pedagogía de la Historia y de las Ciencias Sociales. El presente trabajo se caracteriza por estar encaminado siempre al fortalecimiento de conocimientos, participación y razonamiento de los estudiantes y de los docentes. Es de vital importancia poseer como ecuatorianos conocimientos históricos de todo los hechos e historias de los principales personajes que han enmarcado cambios en nuestro país. Finalmente, mediante una Guía Histórica, se espera llegar a profundidad con conocimientos de quien fue el Dr. Francisco Huerta Rendón y su aporte a la arqueología ecuatoriana, y de esta manera poner en práctica en un futuro lo aprendido mediante talleres y actividades pedagógicas.
- ÍtemAcceso AbiertoBiografía del Dr. Gorki Elizalde Medranda y su aporte científico a las Ciencias Sociales.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2023-09) Chulango González , Karla Katiuska; Orellana Villamar , Mónica Ariana; Valverde Ayala, RafaelEn el presente trabajo de investigación se presenta toda la información que se recolectó acerca de la vida del Dr. Gorki Elizalde Medranda, sus trabajos investigativos, aportes científicos, su lucha para la preservación de los patrimonios culturales, con el respaldo de los diferentes autores que relataron la vida de este distinguido catedrático preservador de las culturas Ecuatorianas con el fin de dar a conocer su ardua labor y que sirva de ejemplo para los estudiantes en la reconstrucción histórica de su país. En este proyecto se utilizó los diferentes métodos de investigación, técnicas e instrumentos que fueron de gran ayuda para la recolección y análisis de información necesaria para la validación y fiabilidad de los datos obtenidos. El proyecto está enfocado a la comunidad educativa de la institución “Francisco Huerta Rendón”, se utilizó una metodología de enfoque mixto, es decir, investigación cualitativa para analizar detalladamente los datos del ilustre Dr. Gorki Elizalde Medranda e investigación cuantitativa para la recolección de datos numéricos referente a la población estudiada, sus tipos de investigación bibliográficas para la recolección de datos de diferentes fuentes secundarias, entre otros tipos de investigación y técnicas para poder sustentar el proyecto.
- ÍtemAcceso AbiertoCambios en el sistema educacional durante la presidencia de León Febres Cordero.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2024-02) Díaz Lavayen , Lisbeth Dayana; Hernández Scott , Julissa Azucena; Ponce Guerrero, JoséEl presente trabajo investigativo denominado cambios en el Sistema Educacional durante la presidencia de León Febres-Cordero tuvo como objetivo determinar la incidencia que tienen los cambios significativos realizados en el sistema educacional mediante la elaboración de un material divulgativo para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de 1ero de bachillerato en la Unidad Educativa 19 de Agosto de la Parroquia Cone, cantón Yaguachi, Ecuador. Utilizando una metodología de tipo descriptiva, exploratoria, de campo y explicativa en la cual se trató de explicar los cambios realizados en el periodo presidencial de 1984-1988 en donde se obtuvo como resultado que el expresidente León Febres-Cordero realizó varias modificaciones en las que incluía una educación técnica que beneficie al sector rural y urbano creando posibilidades para una educación de calidad, bajo esta premisa se aplicó la técnica de la encuesta para identificar si los docentes en la actualidad conocieron aquellos cambios, si se sigue utilizando las prácticas docente de aquel tiempo y sobre todo si utilizan dentro de su proceso de enseñanza y aprendizaje materiales didácticos para fortalecer el conocimiento de los estudiantes tales como los materiales divulgativos, como resultado se obtuvo que existen docentes que desconocen aquellos cambios realizados en el mandato de León Febres-Cordero, que en la actualidad aplican mejores estrategias didácticas la cual se estableció en su escala de valor que era necesario incorporar al PEA materiales ilustrativos de tipo divulgativo y explicativo para una mejor comprensión en el área de Ciencias Sociales, como consecuencia se recomienda utilizar materiales divulgativos en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con el fin de fortalecer los conocimientos de los estudiantes.
- ÍtemAcceso AbiertoEl Cementerio General y su aporte a la historia de Guayaquil, aplicado a los estudiantes del noveno año de educación general básica del Instituto técnico superior Guayaquil, en la provincia del Guayas, cantón Guayaquil, sede: Gómez Rendon 1403 y Av. Machala, zona 8, distrito 09D05, cantón Guayaquil, provincia del Guayas, periodo lectivo 2018-2019.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2018) Fajardo Vera, Merlyn Esther; Cusme Velásquez, JorgeEn la presente investigación fue desplegada para estimular y enriquecer la cultura de la historia por medio del cementerio como un aporte a la historia de Guayaquil en los directivos, docentes, y estudiantes de la Unidad Educativa Instituto Técnico Superior Guayaquil, Guayas Guayaquil, la metodología fue descriptiva cuali-cuantitativa, bibliográfica y de campo, aplicando una entrevista a los directivo y encuesta a docentes padres de familia y estudiantes de la Institución educativa, para la elaboración de una guía didáctica histórica sobre el cementerio General de Guayaquil, se lo realizó para llegar a las conclusiones reales de cuáles son las dificultades que presentan los directivos, docentes y estudiantes de la institución en las clases de Ciencias Sociales. En conclusión se determinó que el cementerio General tiene gran incidencia en el aporte a la historia de Guayaquil de los estudiantes de noveno año, donde la propuesta de la la elaboración de una guía didáctica histórica tiene relevancia significativa para el fortalecimiento de la historia.
- ÍtemAcceso AbiertoComparación política, económica y social de los gobernos de Vicente Rocafuert Rodríguez Bejarano y Rafael Correa Delgado aplicado a la asignatura de Estudios Sociales para los estudiantes del 3er. año de Bachillerato del Colegio Fiscal Vicente Rocafuerte, zona8, distsrito 3, cantón Guayaquil, provincia Guayas, periodo lectivo 2015-2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Ugalde Morán, Carlos; Vargas Cevallos, Carmen; Holguín Arias, Rubén; Valverde Ayala, RafaelCon la finalidad de realizar la comparación política, económica y social de los gobiernos de Vicente Rocafuerte Rodríguez Bejarano y Eco. Rafael. Correa Delgado aplicado a la asignatura de estudios sociales del Colegio Fiscal “Vicente Rocafuerte” zona: 8, dist.; 3, circuito:4-a Cantón Guayaquil, Provincia Guayas, periodo lectivo 2015- 2016. La elaboración de talleres comparativos de los gobernantes Vicente Rocafuerte Rodríguez Bejarano y Eco. Rafael Correa Delgado en las órdenes política, económica y social. Con el avance económico, social y político que ha venido teniendo nuestro país y al observar que más jóvenes, tienden a estar preparado para enfrentarse a la sociedad con conocimiento claro, preciso y puedan emitir una sencilla información sobre los acontecimientos político, económico y social del Ecuador, sintiéndose el estudiante capaz de emitir con criterio propio la problemática centrada en éstos tres factores ya mencionados, en el que se encuentra nuestro país; por lo tanto se ha utilizado como herramienta de trabajo el cuadro comparativo, él mismo que ayudará en el conocimiento y fortalecimiento en los/las estudiantes del tercer año de bachillerato del Colegio Fiscal “Vicente Rocafuerte”, para estudiar la Historia del Ecuador.