Historia y Geografía
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Historia y Geografía por browse.metadata.tutor "Carbo Ramírez, Ivonne"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoContribución de la propuesta pedagógica de Montessori a la educación guayaquileña.(2024-03) Espinoza Prado , Evelyn Lisbeth; Carbo Ramírez, IvonneEl presente trabajo investigativo tiene la finalidad de determinar la Propuesta Pedagógica de Montessori a través de una investigación de campo bibliográfica y documental para mejorar la educación de los estudiantes de Décimo Básica Superior "D", de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón, destacando los principios educativos, métodos y el desarrollo significativo que ofrece mediante su pedagogía y los planos de desarrollo de enfoque educativo. Además, una visión general de su vida, pasión y legado que hoy en día persiste en diversas escuelas a nivel mundial. En este trabajo investigativo se utilizó varios métodos y técnicas de investigación que permitió abordar con la información requerida para la ejecución del proyecto. La metodología empleaba fue de enfoque mixto, en cuento a la investigación cualitativa, para el análisis de información de Montessori y su propuesta educativa, finalmente la investigación cuantitativa, para la recopilación de datos numéricos requeridos para la determinación de información pertinente en el presente proyecto.
- ÍtemAcceso AbiertoEnfoque cognitivo y la enseñanza de la historia a estudiantes con trastornos autistas.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2024-02) Andrade Sarmiento , Anabella Michael; Tabares Peña, Keren Jael; Carbo Ramírez, IvonneEl presente trabajo de investigación enfoque cognitivo en la enseñanza y la historia a estudiantes con trastornos autistas presenta información obtenida a través de una investigación de campo bibliográfica y documental. La metodología aplicada fue de enfoque mixto, de diseño no experimental, además se utilizó el método inductivo y deductivo, también se realizó análisis – síntesis de las técnicas de recolección de datos, en este caso la entrevista aplicada a la directora del plantel y encuesta aplicada a los docentes, a través de Google forms. Los resultados evidenciaron que los docentes de la unidad Educativa Básica Particular Minerva están totalmente de acuerdo en que el enfoque cognitivo puede ser útil para la enseñanza de la historia a los estudiantes con trastornos autista. Este concluye con estrategias basadas en el enfoque cognitivo que buscan maximizar el potencial de interacción, participación de los estudiantes y promover un proceso enseñanza-aprendizaje más significativo y enriquecedor.
- ÍtemAcceso AbiertoRelato histórico de la huelga del 15 de noviembre de 1922 y sus reformas laborales.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2023-09) Figueroa Guijarro , Colver Steeven; Carbo Ramírez, IvonneLa huelga obrera del 15 de noviembre de 1922 ocurrida en Ecuador fue un evento histórico de trascendental importancia que marcó un punto de inflexión en la lucha por los derechos laborales de la clase obrera. El conocimiento de este acontecimiento permite comprender las condiciones laborales precarias y la explotación que enfrentaban los trabajadores en aquel entonces. El presente estudio presente determinar la importancia de conocer el relato histórico del 15 de noviembre de 1922 y sus reformas laborales para generar un interés en los educandos y desarrollar una conciencia social, para ello se hizo uso de una modalidad investigativa de campo, documental y cuali-cuantitativa, empleando investigación de tipo descriptiva, deductiva ya académica, respondiendo a un método inductivo deductivo e histórico lógico permitiendo analizar de forma detallada los hechos ocurridos en el contexto de la época. Se implementaron varios tipos de técnicas de investigación para adquirir información respecto al interés de los estudiantes de la Unidad Educativa Agustín Cueva Tamariz por aprender sobre el tema, entre los que se destacan la observación, entrevista y encuesta las cuales derivaron a los siguientes instrumentos como cuestionarios y escalas aplicadas a educandos, docentes y directivos para analizar la problemática y diseñar una guía histórica didáctica.