Historia y Geografía
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Historia y Geografía por browse.metadata.tutor "Figueroa Martínez, Ericka Jazmín"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias sustentadas en la inteligencia emocional para la enseñanza de la historia.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2024-02) Arévalo Carvallo , Connie Natusha; Peñafiel Salavarría, María Luzmila; Figueroa Martínez, Ericka JazmínLas estrategias sustentadas en la inteligencia emocional son fundamentales para enriquecer la enseñanza de la historia creando un ambiente propicio para el aprendizaje significativo. En esta investigación se abordan estrategias para cultivar la empatía cognitiva entre los estudiantes, promoviendo la comprensión de diferentes perspectivas históricas a través de una guía didáctica. El objetivo es conectar emocionalmente a los estudiantes con la materia, facilitando la retención y aplicación de hechos históricos. Se busca integrar la inteligencia emocional en la enseñanza de la historia, fortaleciendo las habilidades emocionales de docentes y estudiantes para enriquecer la experiencia educativa y favorecer un aprendizaje más profundo y duradero. La guía didáctica propone y está diseñada para integrar la inteligencia emocional en la materia de historia, reconociendo la influencia de las emociones en la retención y comprensión de la información histórica para fomentar un clima positivo e integrador en el aula. La guía también destaca la importancia de cultivar la inteligencia emocional, tanto para el docente como para los estudiantes, para gestionar el estrés y mantener un ambiente de aprendizaje tranquilo. Se proponen actividades que involucran el uso de la inteligencia emocional en la resolución de conflictos relacionados con temas históricos, estimulando la resiliencia y la adaptabilidad.