Historia y Geografía
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Historia y Geografía por browse.metadata.tutor "Flores Rodríguez, Wilson"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoInvestigación histórica del Cantón Daule y su aporte en el desarrollo social del Ecuador.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-09) Malan Chucuri , Cristhian Samuel; Romero Quintero , Isaías Andrés; Flores Rodríguez, WilsonEl Cantón Daule ha sido escenario de importantes acontecimientos históricos que han influido en su desarrollo social y del país. Sin embargo, su historia y aporte al desarrollo social del Ecuador no ha sido suficientemente estudiada y difundida, especialmente desde una perspectiva educativa integradora e inclusiva que permita a los estudiantes desarrollar competencias para la gestión de la formación en el área de las ciencias sociales. Por ello, el objetivo de la investigación fue establecer cuál ha sido el aporte de la investigación histórica del Cantón Daule en el desarrollo social del Ecuador, según la perspectiva de estudiantes y docentes del segundo año de bachillerato especializado en ciencias de la Unidad Educativa Dr. Francisco Huerta Rendón. Se desarrolló bajo una metodología cualitativa-cuantitativa, bibliográfica y descriptiva, a través de una encuesta a estudiantes y docentes, una entrevista al vicerrector de la institución; lo que permitió evidenciar las falencias presentadas en la enseñanza y aprendizaje de la historia de este cantón, donde se pudo apreciar que, una falta de reconocimiento y valoración de la historia del Cantón Daule en el currículo educativo de la institución. Por lo tanto, se concluyó que el diseño de una revista educativa que integre el valor histórico del Cantón Daule favorece la construcción del conocimiento de los estudiantes en el área de las ciencias sociales.
- ÍtemAcceso AbiertoLeyendas urbanas de la ciudad de Guayaquil y su aporte académico a las ciencias sociales.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2023-09) Salazar Tello , Iliana Annabella; Flores Rodríguez, WilsonLa presente investigación tiene como objetivo elaborar una revista académica que especifique las diferentes leyendas urbanas que han sido un aporte a la historia ecuatoriana. A través de los temas y elementos presentes en estas, podemos entender las ansiedades historias colectivas, los prejuicios, los deseos y las tensiones de una comunidad estas historias pueden unir a personas que comparten una localización o experiencia común, lo que fortalece los lazos sociales y la cohesión comunitaria. ofrece una visión rica y diversa de cómo las sociedades se comunican, interactúan, expresan sus identidades y enfrentan desafíos sociales y culturales. Para ello se elaboró una encuesta a los estudiantes de la “Unidad educativa Huerta Rendón” y a sus docentes de historia, donde el curso de las preguntas se centró en las leyendas urbanas y su aporte a la historia. Como resultado de investigación se realizó una revista académica donde se mencionan los puntos más relevantes de esta investigación con ejemplos importantes de la influencia de las leyendas urbanas.
- ÍtemAcceso AbiertoProceso histórico del cantón salitre y su contribución socioeconómica del Ecuador.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2023-09) Peñafiel Pincay , Karla Tatiana; Triana Robalino , Kevin Esteban; Flores Rodríguez, WilsonLa presente investigación se encuentra enfocada en la necesidad de los estudiantes de conocer el contexto histórico y social de los distintos cantones del Ecuador, en este caso del cantón Salitre. Es por esto que tiene como objetivo desarrollar una herramienta digital interactiva que recopile y organice de manera ordenada la información sobre el proceso histórico del cantón Salitre y su contribución socioeconómica en Ecuador, con el fin de proporcionar a los estudiantes de educación básica superior una herramienta didáctica que promueva el desarrollo de destrezas educativas y el estudio de dicho tema. Para esto se utiliza la investigación mixta y descriptiva y, con la ayuda de encuestas y la entrevista, se obtiene un vistazo más acertado de la visión de estudiantes y autoridades de la institución donde se llevó a cabo el proceso. De esta forma, se creó una guía didáctica que ayudará al estudiante a conocer las actividades socioeconómicas del cantón y la historia del mismo.
- ÍtemAcceso AbiertoSemblanza histórica de la Universidad de Guayaquil y su contribución científica y académica a la sociedad ecuatoriana.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2023-09) Flores Espinoza , Rosa Mirian; Navarrete Ponce , Paúl Rolando; Flores Rodríguez, WilsonLa Universidad de Guayaquil como institución de gran trayectoria en el Ecuador ha obtenido el prestigio dentro del marco de la excelencia académica, educativa y profesional, ha sembrado en la sociedad profesionales de calidad especializados en las diversas áreas del conocimiento para atender las necesidades del país, sin embargo, en la actual realidad que emerge la Universidad de Guayaquil dentro de sus competencias ha desarrollado mayor investigación científica con las diversas revistas como aporte científico a la sociedad. Sin embargo, dado el limitado conocimiento de los avances y aportes de la Universidad de Guayaquil, esto puede tener efectos negativos en varios frentes, por un lado, puede limitar la capacidad de la institución para atraer y retener a los mejores estudiantes y docentes, así su calidad académica y desarrollo investigativo puede verse afectada, por otro lado, su capacidad de participar activamente en el desarrollo cultural, económico y social de la región puede verse limitada por el desconocimiento de la historia de la institución.