Licenciatura en Arte
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Licenciatura en Arte por browse.metadata.tutor "Alcócer Aparicio, Pedro"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia de la educación musical en el desarrollo de las habilidades básicas dentro de las dificultades de aprendizaje en los estudiantes del segundo año de EGB de la Esc. de Ed. General Básica Fiscal José de la Cuadra y Vargas, de la ciudad de Guayaquil, periodo 2015-2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2015) Benavides Reinoso, Juan Carlos; Alcócer Aparicio, PedroLa Educación Musical tiene un papel importante dentro del programa de enseñanza para la inclusión a niños vulnerables con capacidades diferentes y dificultades de aprendizaje y para la construcción una ciudadanía sensible a estos casos, es necesario el estudio de alternativas pedagógicas nos brinda herramientas conceptuales y metodológicas para enfrentarlas y ponerlas en práctica en nuestras instituciones para solucionar las mismas; es un gran reto la implementación, de una guía didáctica dirigida a los docentes, por lo cual, mediante talleres dinámicos apoyados por material multimedia constituyen un instrumento novedoso cuya ejecución nos brinda grandes posibilidades de interacción con estudiantes, y padres de familia de la escuela de educación básica general José de la Cuadra y Vargas. Con las encuestas realizadas a estudiantes, padres de familia y docentes, las mismas que, cuyos resultados fueron analizados estadísticamente con el programa PSPP, dando como resultado que la educación musical es un elemento necesario para el desarrollo de las habilidades básicas dentro de la dificultades de aprendizaje, de ahí la necesidad del diseño de una guía didáctica dirigida a los Docentes.
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia de la expresión corporal en el desarrollo de la atención de los estudiantes del octavo año de educación básica de la Unidad Educativa Federico González Suárez, ciudad de Guayaquil, zona 8, distrito 9, cantón Durán, periodo lectivo 2017-2018.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2018) Cajamarca Alcívar, Michelle Denisse; Alcócer Aparicio, PedroEsta investigación tuvo lugar en la Unidad Educativa “Federico González Suárez”, en la que después de hacer un diagnóstico se detecta en un grupo de los estudiantes de Octavo Grado casos de atención dispersa. Luego se hizo una indagación teórica y bibliográfica sobre las características de la atención y los factores que influyen en la atención dispersa, además. Este primer abordaje nos condujo a la hipótesis que considera que la expresión corporal es una herramienta que favorece el desarrollo de la atención en los estudiantes. La metodología se enmarcó en el paradigma cualitativo, y el tipo de investigación descriptiva, las técnicas utilizadas fueron análisis la observación directa y la encuesta. La investigación además de establecer la relación entre el mejoramiento de la atención y la expresión corporal, condujo a la elaboración de una guía didáctica que brinde a los docentes herramientas para mejorar la atención por medio de la danza y las técnicas de expresión corporal.
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia de la técnica de la danza-teatral en el desarrollo psicomotriz de los alumnos de noveno año de educación básica, de la Unidad Educativa Jaime Roldós Aguilera, de la ciudad de Guayaquil, zona 8, distrito 2, parroquia Ximena, Provincia del Guayas, cantón Guayaquil, en el periodo lectivo 2015-2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2017) Andrade Herrera, Marina Beatriz; Alcócer Aparicio, PedroEste proyecto investigativo será aplicado en la Unidad Educativa Fiscal “Jaime Roldós Aguilera” de la ciudad de Guayaquil, para desarrollar destrezas psicomotrices a jóvenes de entre doce a quince años, dentro de su etapa de operaciones formales, llegando a expresar sentimientos y emociones fácilmente, por medio de la Danza-Teatral. Existe total desconocimiento de los docentes para realizar líneas curriculares de esta asignatura y enseñar mediante talleres motivacionales que servirán en el desarrollo académico-artístico de los estudiantes del noveno año de educación básica. Se realizaron encuestas a docentes, estudiantes y entrevistas a expertos académicos en el tema, cuyos resultados indicaron la necesidad de compartir esta modalidad artística, verificando la factibilidad del proyecto educativo siendo una estrategia de formación integral entre alumnos y maestros. Cabe mencionar que este arte escénico es un compendio de habilidades en diferentes facetas que permite nuevos diseños de movimientos corporales rítmicos sincronizados con conocimientos pedagógicos, donde los alumnos se manifiestan con libertad de manera interactiva. Por esta razón se diseña una Guía Didáctica para la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y lograr la desinhibición y seguridad en sí mismos, despojándose de miedos y complejos, interrelacionándose fundamentalmente para su desarrollo.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de las técnicas de improvisación teatral en el desarrollo de la psicomotricidad vivenciada.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2018) Cedeño Nivela, Héctor Stanley; Alcócer Aparicio, PedroLa investigación del proyecto educativo tuvo como propósito constatar la influencia de las técnicas de inprovisación teatral en el desarrollo de la psicomotricidad vivenciada en niños dentro de un rango de 8 a 10 años que corresponde al séptimo año de educación básica de la Escuela Fiscal Mixta N#70 "Presidente Velasco Ibarra". Los instrumentos utilizados fueron una investigación bibliográfica y observación de campo con lo cual se corrobora la necesidad de mejorar las estrategias didácticas en el aula de clases y fuera de ella para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje mejorando las reacciones de los educandos ante situaciones no programadas. Su fundamentación se sustenta en el campo epistemológico, filosófico, pedagógico y legal, con una metodología inductiva-deductiva. Como refuerzo en la investigación se aplicaron encuestas a los docentes y representantes legales sobre la importancia de estas herramientas. La propuesta se realizó de manera práctica, tomando en cuenta que las actividades estén enfocadas en incrementar efectivamente los niveles de desarrollo psicomotor en las dimensiones evaluadas.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia del amorfino ecuatoriano para el fortalecimiento de la identidad nacional de los estudiantes del primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal "Dr. Luis Felipe Borja Pérez", ubicada en Provincia del Guayas, cantón Guayaquil, parroquia Tarqui, Cooperativa 29 de Abril, distrito 6, zona 8, periodo 2015-2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2017) Pérez Salvatierra, Eunice Elizabeth; Alcócer Aparicio, PedroEl presente proyecto de investigación educativa se centra principalmente en el estudio de determinar cuál es la influencia del amorfino ecuatoriano en el nivel de la identidad nacional de los estudiantes de la unidad educativa fiscal Dr. Luis Felipe Borja Pérez, habiendo sido la investigación aplicada en una muestra representativa de los protagonistas de la problemática, mediante el uso de métodos de investigación tales como observación directa y una encuesta que sirvió para medir el estado de la situación problema, obteniendo resultados que han sido válidos para contribuir al mejoramiento del nivel de identidad nacional, llegando a la conclusión que la aplicación de una Guía didáctica de talleres de apreciación cultural del amorfino ecuatoriano para el fortalecimiento de la identidad nacional es ampliamente recomendable como posible solución al problema de bajo nivel de identidad nacional existente en el alumnado el cual produce una baja apreciación de los patrimonios, siendo así mismo generador de una falta de integración entre los compañeros debido a la desvalorización dada a los patrimonios propios tales como el folklore litoralense representado en la oralidad montubia como es el amorfino ecuatoriano, una expresión cultural ecuatoriana, prestándosele atención especial a este hallazgo que servirá para incidir en el problema de los niveles de identidad nacional; por tal motivo se propone este recurso como resultado del proyecto elaborado; el mismo que se espera sirva de apoyo al docente en sus actividades diarias en el salón de clases y, en consecuencia al mejoramiento del nivel de identidad nacional en los educandos.
- ÍtemAcceso AbiertoLas técnicas grafo-plásticas en la calidad del aprendizaje significativo.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2018) Medina Chinga, Miguel Gustavo; Ponguillo Marcillo, Betty Janeth; Alcócer Aparicio, PedroEl presente trabajo de investigación analiza influencia de la las técnicas grafo plásticas en la calidad aprendizaje significativo de los estudiantes del nivel inicial de la Escuela de Educación Básica Fiscal “Sociedad Italiana Garibaldi”, considerando que muchos de ellos presentan dificultades que afectan su adaptación al entorno escolar. La metodología utilizada se sustenta en el enfoque cualitativo y se apoya en una investigación de campo de carácter descriptivo, para el análisis e interpretación de resultados, se realiza un diagnóstico para la recolección de la información se utilizó la encuesta aplicada a los representantes, así como una entrevista a los docentes y directivos. De los resultados obtenidos se determina la importancia de desarrollar una guía didáctica con técnicas grafo plásticas que permita potenciar las habilidades y destrezas de los niños y niñas de inicial, logrando un mejoramiento en su aprendizaje significativo, optimizando la calidad educativa tanto a nivel áulico como institucional.