Licenciatura en Arte
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Licenciatura en Arte por Fecha de publicaciĆ³n
Mostrando 1 - 20 de 149
Resultados por pƔgina
Opciones de ordenaciĆ³n
- ĆtemAcceso AbiertoInteligencia musical para el desarrollo de la creatividad en los estudiantes de educaciĆ³n bĆ”sica.(Universidad de Guayaquil. Facultad de FilosofĆa, Letras y Ciencias de la EducaciĆ³n, 2010) Luna Arce, Federico Hernando; Falcones Reinoso, Edgar Eduardo; BermĆŗdez Tello, VicenteEste trabajo sintetiza los trabajos que se obtuvieron de esta investigaciĆ³n sobre la guĆa didĆ”ctica con los estudiantes de tercer aƱo de EducaciĆ³n BĆ”sica de la Escuela Fiscal Mixta Matutina NĀŗ 310 āCarlos Alberto Flores ā de la Parroquia Tarqui, CantĆ³n Guayaquil, Provincia del Guayas, la problemĆ”tica que se planteo fue la no aplicaciĆ³n de la inteligencia musical en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes de educaciĆ³n bĆ”sica, ya que esta instituciĆ³n mediante sus maestros y directivos muestran gran interĆ©s en que sus estudiantes desarrollen su creatividad. Para esto es muy necesario enseƱar desarrollando otro tipo de inteligencia como lo es la inteligencia musical, para esto maestros y estudiantes requieren de nuevas metodologĆas para la enseƱanza de la educaciĆ³n musical, la adquisiciĆ³n de estos nuevos conocimientos teĆ³ricos y prĆ”cticos ayudara incluso a que los estudiantes desarrollen mejor otras materias como MatemĆ”ticas y Lenguaje, por este motivo es muy importante aplicar paso a paso el proceso metodolĆ³gico que proponemos para la enseƱanza de la mĆŗsica, que por cierto puede ser mejorado por el maestro que por su amplia experiencia tenga el conocimiento y el compromiso de educar mejor a nuestra niƱez y juventud. El objetivo es que los maestros aprendan nuevas formas de enseƱar la mĆŗsica basĆ”ndonos en la lĆŗdica y que los estudiantes sientan un gran interĆ©s por el arte y que no se aburran y sientan tedio, es decir, āque por medio de la mĆŗsica logren desarrollar su creatividad para luego ser aplicada no solo en otras materias sino en su vida cotidiana y asĆ lograr seres humanos mucho mĆ”s capaces para el desarrollo personal, de su familia y de su paĆs.
- ĆtemAcceso AbiertoLa cultura estĆ©tica para la rehabilitaciĆ³n social de jĆ³venes.(Universidad de Guayaquil. Facultad de FilosofĆa, Letras y Ciencias de la EducaciĆ³n, 2011) GarcĆ©s Salvador, Leopoldo Rafael; Idrovo Coppiano, CarlosEste proyecto se ha enfocado en tema importante, tanto como para el estudiante como para la sociedad en general. En estos momentos en que la delincuencia se vuelto un tema prioritario que afecta a todos, que incluso da lugar a que se tome como una desidia por parte del rĆ©gimen el no tomar este aspecto como polĆtica de estado, vale la pena analizar uno de los motivos que inciden directamente en el problema La falta de atenciĆ³n al RĆ©gimen Penitenciario, en el que, en vez de aprender artes y oficios, perfeccionan sus conocimientos delictivos, antes de ārehabilitarseā hace que una vez cumplida su condena, salgan con mĆ”s conocimientos en delinquir y con una actitud negativa hacia la sociedad. Esto hace que nos incluyamos en el problema y tratemos de implementar estrategias, para poder asĆ, de una manera directa y consecuente contribuir a solucionar el problema desde sus raĆces. El centro de interĆ©s de este proyecto se inscribe en el Cambio de conducta observable a travĆ©s del conocimiento, este conocimiento a su vez se lo implementa por medio de las artes, en este caso: la mĆŗsica, creando y cultivando la sensibilidad, el disfrute, el conocimiento, y la apreciaciĆ³n estĆ©tica. El descubrir y aprovechar los talentos que se dieren en este colectivo y al desarrollar habilidades musicales vocales e instrumentales en los participantes harĆ” que al emplear el tiempo desocupado en una actividad positiva, desarrollar psicolĆ³gica y socialmente. AdemĆ”s de lograr en los participantes un nivel de conocimientos y de habilidades artĆsticas, estos serĆ”n capaces a su vez, de convertirse en promotores de la cultura La metodologĆa a implementarse serĆ”n personalizadas, que propendan a aprovechar al mĆ”ximo las situaciones significativas mediante la divisiĆ³n unidades secuenciadas, considerando el arte como metodologĆa bĆ”sica. Por lo que, los beneficios que generarĆ” este proyecto, cuya propuesta es tipo taller, ademĆ”s de llegar a las metas deseadas con los beneficiarios directos, el espectro social de los mismos serĆ” positivo.
- ĆtemAcceso AbiertoLa danza como medio de inclusiĆ³n social.(Universidad de Guayaquil. Facultad de FilosofĆa, Letras y Ciencias de la EducaciĆ³n, 2011) PazmiƱo Bravo, Scarlett Ketty; Payne Delgado, BalbinaEste proyecto trata sobre un nuevo campo terapĆ©utico en los Centros de EducaciĆ³n Especial de Guayaquil, especĆficamente en el cantĆ³n DurĆ”n, en el cual el artista aplica la Danza como medio para establecer la comunicaciĆ³n entre los niƱos con capacidades especiales auditivas y el entorno en el que se desenvuelven. La falta de actividad fĆsica junto a circunstancias como el problema de nutriciĆ³n, maltrato familiar, familias disfuncionales hacen que el niƱo con problemas de audiciĆ³n muestre gran agresividad ante su entorno lo que hace imposible que viva en armonĆa con los otros compaƱeros. El incluir talleres de Danza como terapia a un grupo de estudiantes entre los ocho y doce aƱos de edad de la escuela IMPAL y realizar un trabajo mancomunado con autoridades, maestros, estudiantes y padres; permitiĆ³ : Modificar patrones de conducta no adecuados en los niƱos con capacidades especiales auditivas mediante la aplicaciĆ³n de la Danza como terapia para incorporar la seguridad biosicosocial, incentivar el desarrollo de la autoestima mediante la libertad de expresiĆ³n para mejorar los procesos comunicacionales y mejorar la psicomotricidad en los niƱos con capacidades especiales auditivas, para participar con mayor seguridad en su entorno social. Los Directivos y docentes de la escuela en un 100% han considerado importante el aporte de la expresiĆ³n corporal y muy necesaria integrar este tipo de actividades recreativas en la instituciĆ³n, los padres en un 90% estĆ”n muy de acuerdo en la posibilidad de ayudar a sus hijos. El primer acercamiento con el no oyente consiste en que Ć©l llegue a interesarse por proyectar y darse cuenta de que su cuerpo es un instrumento del lenguaje. El estĆmulo visual aporta una gran ayuda para los sordos, permitiendo que adquieran y desarrollen capacidades rĆtmicas, calidades de movimiento, estructuras espaciales, ademĆ”s de sensaciones y aptitudes que expanden el mundo interno.
- ĆtemAcceso AbiertoLa danza folclĆ³rica costeƱa y la identidad cultural(Universidad de Guayaquil. Facultad de FilosofĆa, Letras y Ciencias de la EducaciĆ³n, 2011) Navarrete Arreaga, JĆ©ssica Soraya; Payne Delgado, BalbinaHoy en dĆa la juventud guayaquileƱa se encuentra bombardeada por modelos extranjeros la mĆŗsica el baile la moda y formas provenientes de otros lugares han provocado la pĆ©rdida de identidad en los jĆ³venes Es por esto que este proyecto tiene como objetivo despertar el interĆ©s en los estudiantes en el conocimiento de la danza a travĆ©s del folclor para poder identificar y valorar nuestras costumbres El folclor es la ciencia que rescata nuestra idiosincrasia y el conocimiento de nuestras raĆces mĆ”s profundas El folclor es mĆŗsica danzas canciones refranes coplas artesanĆas mitos historia literatura que forman parte del tesoro de nuestro pueblo no debemos permitir que desaparezca El presente proyecto de investigaciĆ³n se ubica en el paradigma cuali- cuantitativo ya que la informaciĆ³n de las encuestas es veraz y real y se trabajan con cantidades fĆ”ciles de interpretar Se aplica la investigaciĆ³n descriptiva y explicativa ya que a travĆ©s de ella podemos describir hechos reales Los instrumentos de evaluaciĆ³n que se utilizaron fueron la observaciĆ³n y la encuesta La elaboraciĆ³n de un taller prĆ”ctico de Danza folclĆ³rica ayudarĆ” al estudiante a desarrollar su gusto estĆ©tico utilizando el arte como vehĆculo para alcanzar una formaciĆ³n integral y armĆ³nica en el individuo Con este taller se beneficiaran los estudiantes y docentes ya que adquirirĆ”n nuevas herramientas para evaluar motivar e incrementar habilidades y destrezas en los estudiantes Se recomienda la prĆ”ctica de esta actividad ya que a mĆ”s de conocer nuestras costumbres y tradiciones tambiĆ©n se otorga bienestar al cuerpo y es una actividad entretenida y divertida
- ĆtemAcceso AbiertoLas terapias ocupacionales en el aprendizaje de las artes.(Universidad de Guayaquil. Facultad de FilosofĆa, Letras y Ciencias de la EducaciĆ³n, 2011) MirabĆ” Cumbe, Franklin Norberto; Calero Vargas, JacquelineEl presente proyecto de InvestigaciĆ³n es un proyecto factible que tiene como propĆ³sito corregir la falta de destreza motriz, de creatividad de desarrollo estĆ©tico aplicada al aprendizaje en los establecimientos educativos por este motivo se ha creado este proyecto enfocado al cambio y al desarrollo de los estudiantes el mismo que se aplicarĆ” en el Colegio Fiscal Mixto āProvincia de Pichinchaā a los alumnos del 8vo. aƱo de EducaciĆ³n bĆ”sica una de las funciones del Sistema Nacional de EducaciĆ³n tiene como finalidad el desarrollo de capacidades y potenciales individuales y colectivas de la poblaciĆ³n que posibiliten el aprendizaje y la generaciĆ³n y utilizaciĆ³n de conocimientos tĆ©cnicas saberes artes y cultura el sistema tendrĆ” como centro al sujeto que aprende y funcionarĆ” de manera flexible y dinĆ”mica incluyente eficaz y eficiente la importancia de este proyecto se fundamenta en que el arte ha tenido un crecimiento evolutivo constante hasta nuestros dĆas por ello surge en el hombre el comportamiento y cambio de conducta donde las Terapias Ocupacionales en el aprendizaje de las artes surgen de conocer el comportamiento de cambio de conductas estudiantiles de allĆ la partida de la comprobaciĆ³n de los resultados basado en la encuesta aplicada a los docentes y estudiantes nuestro estudio afirmĆ³ que estĆ”n totalmente de acuerdo con la propuesta por lo cual los beneficiarios serĆ”n los docentes y estudiantes donde se utilizĆ³ la metodologĆa cientĆfica el trabajo de este estudio corresponde a una investigaciĆ³n de tipo descriptiva-evaluativa por medio del diagnĆ³stico la exploraciĆ³n la descripciĆ³n y la evaluaciĆ³n dando de esta forma un recurso importante a los docentes en los momentos de impartir las clases en la propuesta se plantea la creaciĆ³n de talleres pictĆ³ricos para docentes esto permitirĆ” que los maestros tengan una visiĆ³n mĆ”s clara para la utilizaciĆ³n de pedagogĆas con alumnos con problemas conductuales y ayudarĆ” de mayor manera a los estudiantes para que mejoren y avancen en sus estudios por esta razĆ³n al conocer las falencias ocasionadas por factores tantos como personales o sociales nos permitirĆ” conducir al estudiante con actitudes positivas en el transcurso de su vida personal y social
- ĆtemAcceso AbiertoLas tĆ©cnicas teatrales como herramienta para el desarrollo motivacional en el aprendizaje en los estudiantes del dĆ©cimo aƱo de educaciĆ³n bĆ”sica(Universidad de Guayaquil. Facultad de FilosofĆa, Letras y Ciencias de la EducaciĆ³n, 2011) Arboleda ChĆ”vez, HĆ©ctor Fernando; MenĆ©ndez OrdĆ³Ć±ez, Carmen Lucy; Calero Vargas, JacquelineEste proyecto de investigaciĆ³n es factible porque serĆ” aplicado en el Colegio Fiscal Mixto Provincia de Pichincha de la ciudad de Guayaquil con el objetivo de desarrollar las habilidades creativas por cuanto existe desconocimiento de tĆ©cnicas teatrales por parte de los docentes asĆ como desarrollar lĆneas curriculares de esta asignatura a travĆ©s de talleres que servirĆ”n de motivaciĆ³n en el aprendizaje. Se aplicaron encuestas a docentes y estudiantes cuyos resultados indicaron la necesidad de diseƱar y aplicar talleres sobre tĆ©cnicas teatrales lo que se pudo comprobar en los resultados de las encuestas aplicadas a los docentes y estudiantes de la instituciĆ³n. En esta investigaciĆ³n se aplicĆ³ la metodologĆa inductiva deductiva y analĆtica. Los beneficiarios son los alumnos y docentes. El proyecto la tĆ©cnicas teatrales para el desarrollo motivacional en el aprendizaje es por la necesidad de mejorar los aprendizajes y las conductas disfuncionales. El objetivo principal de esta investigaciĆ³n es combinar la teorĆa con la practica en los adolescentes que estĆ©n en etapa de formaciĆ³n y susceptibles emocionalmente en una etapa de maduraciĆ³n y de crecimiento para que su autoestima no sea afectada y que aprendan aceptar situaciones de fuerza mayor y otras eventualidades como beneficios y oportunidades para el futuro. Es un proceso colectivo de estudio, reflexiĆ³n y experimentaciĆ³n, para encontrar la forma estĆ©tica que mejor proyecte la visiĆ³n del mundo que se desea transmitir. El teatro ademĆ”s de ser un trabajo grupal sirve a cada estudiante en particular porque desarrolla su capacidad individual su comunicaciĆ³n, sus relaciones interpersonales y su capacidad de sĆntesis. Se ha demostrado cientĆficamente que el estudio de la artes desde edad temprana, cultiva en el ser humano una sensibilidad que lo lleva a desarrollar una Ć©tica muy solida en su vida adulta. En conclusiĆ³n, el lenguaje teatral es muy importante porque ayuda a desarrollar la comunicaciĆ³n.
- ĆtemAcceso AbiertoEl proceso aprendizaje enseƱanza de los/as estudiantes del Instituto Raymond Mauge Thoniel(Universidad de Guayaquil. Facultad de FilosofĆa, Letras y Ciencias de la EducaciĆ³n, 2011) Mora ArgĆ¼ello, Graciela Marina; BermĆŗdez Tello, VicenteEl presente trabajo de investigaciĆ³n es sobre el proceso aprendizaje de la danza en los/as estudiantes del Instituto Raymond Mauget Thoniel.Propuesta DiseƱo y EjecuciĆ³n de una GuĆa DidĆ”ctica. La situaciĆ³n actual del problema es que existe una gran comunidad, que no estĆ” recibiendo.la enseƱanza adecuada en las escuelas e institutos de danza, en la ciudad de Guayaquil. La misma que debe ser impartida a travĆ©s de ejercicios de motivaciĆ³n, junto con la expresiĆ³n corporal a mĆ”s de los diversos ejercicios reglamentados de la escuela clĆ”sica es decir la fusiĆ³n y la combinaciĆ³n de estos elementos tendrĆ” el resultado esperado. Este trabajo corresponde a una investigaciĆ³n proyectiva, dentro de esta categorĆa entran los estudios de factibilidad y los proyectos factibles, apoyado en una investigaciĆ³n de campo, de carĆ”cter explicativo. El Marco teĆ³rico se desarrollara sobre la base de conceptos como.la danza, clases de danza, la tĆ©cnica acadĆ©mica (ballet), la expresiĆ³n corporal, entre otros TambiĆ©n se plantean las corrientes filosĆ³ficas, pedagĆ³gicas, que es la realidad del tema del estudio, que constituye el fundamento para la planificaciĆ³n del proyecto. Este proceso de enseƱanza de este arte, que es la danza, es una actividad conjunta de maestro y alumno, y que a la vez la sistematizaciĆ³n de esta, es la base que permite al maestro enriquecer el programa con su creatividad. La danza se considera al tipo de expresiĆ³n artĆstica que combina movimientos armĆ³nicos combinados.Con este proyecto se trata de que los docentes adquieran el tener conciencia de excelencia, pues esta no se logra con una simple imposiciĆ³n de manos, para danzar mejor, se requiere de disciplina, carĆ”cter, determinaciĆ³n, constancia y entrenamiento progresivo. Los resultados de la investigaciĆ³n estĆ”n procesados mediante un sistema estadĆstico, aplicando las tĆ©cnicas de las encuestas y las entrevistas, se formulan preguntas que permiten reforzar y mejorar la destreza para la danza, en el proceso aprendizaje. Los beneficiarios son los estudiantes de los institutos de danza, la comunidad educativa y el personal que imparten ejercicios, para le ejecuciĆ³n de las clases de danza.
- ĆtemAcceso AbiertoEl folclor ecuatoriano como identidad nacional(Universidad de Guayaquil. Facultad de FilosofĆa, Letras y Ciencias de la EducaciĆ³n, 2011) Herrera VillacĆs, Gonzalo Miguel; Idrovo Coppiano, CarlosEl presente estudio se basa en el proyecto educativo el folclor ecuatoriano como identidad nacional y la ejecuciĆ³n de una guĆa metodolĆ³gica orientada a la conformaciĆ³n de un grupo de danzas folclĆ³ricas representativo de la Facultad de FilosofĆa Letras y Ciencias de la EducaciĆ³n de la Universidad de Guayaquil, con lo cual el autor del presente documento pretende estimular la integraciĆ³n de la comunidad estudiantil universitaria. Este proyecto es original y no ha existido previamente un estudio similar dentro de la Facultad. AsĆ, este contribuye a tener un conocimiento teĆ³rico - prĆ”ctico del folclor nacional a travĆ©s de la danza de proyecciĆ³n folclĆ³rica. Para efecto del mismo se han desarrollado varios capĆtulos encaminados a detallar tanto conceptos teĆ³ricos como prĆ”cticos, valiĆ©ndose de las metodologĆas apropiadas, planificaciones y tĆ©cnicas las cuales sugieren los pasos y recursos Ćŗtiles para su aplicaciĆ³n. Actualmente la Facultad no cuenta con un grupo de danzas folclĆ³ricas representativo de la misma, de allĆ su importancia de crear y conformar este conjunto de danzas. En la actualidad la educaciĆ³n en general necesita de cambios substanciales que ayuden al mejoramiento de la enseƱanza aprendizaje. El folclor ecuatoriano como identidad nacional dentro del pensum de estudio en la educaciĆ³n superior y su aplicaciĆ³n mediante la prĆ”ctica de la danza de proyecciĆ³n folclĆ³rica establece una serie de condiciones muy importantes que ayudan a la integridad y desarrollo de los estudiantes tales como la psicomotricidad, la expresiĆ³n corporal, la simbologĆa, la imaginaciĆ³n, creatividad, el sentido estĆ©tico, la apreciaciĆ³n artĆstica, la sensibilidad, la percepciĆ³n y el conocimiento. Si estos elementos integradores de la formaciĆ³n educativa y artĆstica no se establece en el campo educativo, la formaciĆ³n de los estudiantes no se realizarĆ” dentro de un sentido pleno, y difĆcilmente habrĆ” un relaciĆ³n armĆ³nica entre los individuos y el mundo exterior. El folclor es el camino mĆ”s viable para el reencuentro del hombre con su pasado, historia, espacio geogrĆ”fico, costumbres y tradiciones. Por ello es importante la creaciĆ³n de un grupo de danzas folclĆ³ricas representativo de la Facultad, que a travĆ©s de las presentaciones artĆsticas ayudarĆ” a fomentar el desarrollo de nuestra identidad cultural, la misma que esta relegada en un segundo plano. La creaciĆ³n de la especializaciĆ³n de Arte, ha generado expectativas en los estudiantes afines a esta especializaciĆ³n, y tambiĆ©n a aquellas personas que por muchos aƱos han esperado esta oportunidad para cristalizar sus aspiraciones de ser profesores de Arte, bajo un tĆtulo universitario que los respalde
- ĆtemAcceso AbiertoEl juego teatral en la personalidad del estudiante del noveno aƱo de educaciĆ³n bĆ”sica del Colegio Fiscal Mixto Ismael PerĆ©z PazmiƱo.(Universidad de Guayaquil. Facultad de FilosofĆa, Letras y Ciencias de la EducaciĆ³n, 2011) Niemes PĆ©rez, Grace Liliana; Payne Delgado, BalbinaEl Proyecto Educativo responde a la necesidad de que los estudiantes del Noveno aƱo de EducaciĆ³n BĆ”sica del Colegio Fiscal Mixto Ismael PĆ©rez PazmiƱo puedan manejar los miedos que presentan en el proceso de enseƱanza aprendizaje proporciono herramientas a los Docentes para que puedan utilizarlas como parte del accionar didĆ”ctico en cualquier disciplina con el objetivo de fortalecer la personalidad del estudiante para que tenga una comunicaciĆ³n libre de respeto solidaria y creativa para afrontar positivamente las exigencias familiares educativas y de la sociedad en la GuĆa de Juego Teatral describo en cinco fases su contenido en la Fase I se contempla Juegos para romper el hielo reconocer el espacio escĆ©nico ejercicios de confianza y transfiguraciĆ³n de objetos cada subtema con objetivos claramente detallados en la Fase II Manejo del Ritmo reconocer su voz manos para lograr confianza y se integren placenteramente en los ejercicios sugeridos por ellos y su profesor paralelo noticiero estampas objeto imaginario ritmos opuestos en la Fase III Actitudes me refiero a la autoestima individual y como ser social nos posibilita tener identidad y compartir desde nuestra memoria la identidad cultural ejemplos ejercicios de narraciĆ³n o lectura de un cuento o material literario en la Fase IV Juguemos a actuar como improvisaciones con temas libres comunes a los estudiantes un dĆa cotidiano con la familia que pasa en un dĆa de mercado donde se maneja la memoria emotiva se recomienda terminar el juego con un sentimiento positivo de alegrĆa en la Fase V contenido dramatizaciones ejercicios de articulaciĆ³n ejemplo trabalenguas lecturas de pĆ”rrafos en voz alta y con consignas de tonos como discursivos alegres cargados de emotividad y sin ella ejercicios con rimas adivinanzas, coplas trabajar obras pequeƱas cuentos y obras de autores nacionales se recomienda reflexionar sobre cada juego para que el aprendizaje sea productivo
- ĆtemAcceso AbiertoEl muralismo como medio de vinculaciĆ³n con la comunidad(Universidad de Guayaquil. Facultad de FilosofĆa, Letras y Ciencias de la EducaciĆ³n, 2011) Malta Bautista, Sandy Johanna; Chong-Qui Zamora, Liu Gerardo; Torres Orellana, ManuelNuestra propuesta se basa principalmente en el uso de la tĆ©cnica del Muralismo como un medio que guĆa hacia una comunicaciĆ³n mĆ”s eficaz entre los estudiantes con la comunidad proyectamos de forma positiva en la sociedad las ideas sentimientos y propuestas de los estudiantes a travĆ©s de los murales Nuestro objetivo es que se valore la tĆ©cnica del Muralismo dentro de la InstituciĆ³n Educativa Nuestro proyecto presenta diferentes etapas el capĆtulo I el problema y su ubicaciĆ³n en un contexto situaciĆ³n conflicto delimitaciĆ³n del problema planteamiento del problema y su evaluaciĆ³n variables de la investigaciĆ³n objetivos preguntas directrices de l a investigaciĆ³n j ustificaciĆ³n e importancia Capitulo II marco teĆ³rico Capitulo III metodologĆa Capitulo IV anĆ”lisis e interpretaciĆ³n de los resultados Capitulo V conclusiones y recomendaciones Capitulo VI propuesta La metodologĆa que se aplica es basada en los resultados de la encuesta realizada Se establece como instrumento y herramienta para la elaboraciĆ³n del proyecto talleres interactivos los cuales a travĆ©s del dialogo con los estudiantes determinan la importancia del aprendizaje de este medio de expresiĆ³n.
- ĆtemAcceso AbiertoLa formaciĆ³n musical en el desarrollo de la comprensiĆ³n artĆstica en los estudiantes del octavo aƱo de educaciĆ³n bĆ”sica de la Unidad Educativa Fiscal Dra. Ana RodrĆguez de GĆ³mez perĆodo lectivo 2011-2012.(Universidad de Guayaquil. Facultad de FilosofĆa, Letras y Ciencias de la EducaciĆ³n, 2011) RomĆ”n Salazar, Vanessa EstefanĆa; Apolinario VillĆ³n, Juan BolĆvar; Calero Vargas, JacquelineEl presente proyecto estĆ” orientado a la formaciĆ³n musical en el desarrollo de la comprensiĆ³n artĆstica e integral del educando que va servir como fuente fundamental en el Ć”mbito pedagĆ³gico musical del estudiante tratando de solucionar el problema que se vive en la actualidad, debido a que los docentes no tienen una guĆa especifica bĆ”sica a seguir para poder dar a conocer y aplicar los contenidos adecuados de una manera acertada, actualizada y creativa, en lo que debido a esto por la falta de conocimientos, estrategias y metodologĆas creativas perjudican al educando en su relaciĆ³n con el conocimiento musical y expresiĆ³n artĆstica, esta propuesta estĆ” encaminada a beneficiar a docentes y estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Ana RodrĆguez de GĆ³mez, por lo cual se propone aplicar una guĆa pedagĆ³gica necesaria con mĆ©todos, estrategias y tĆ©cnicas que le ayudarĆ”n y motivarĆ”n para poder enseƱar al estudiante a travĆ©s de una forma creativa e innovadora, para lograr asĆ poder desarrollar la expresiĆ³n artĆstica e inteligencia musical, y a la vez reforzar los valores humanos y de esta manera beneficiarse positivamente logrando desarrollar la parte cognitiva, afectiva, y psicomotriz del educando. En lo cual, la mĆŗsica dentro del aprendizaje es un factor muy importante y necesario en la vida del ser humano y en su entorno diario porque constituye una orientaciĆ³n no solo hacia el desarrollo educacional sino tambiĆ©n al de talento, inteligencia y sensibilidad a travĆ©s de estrategias que le permitan al joven desarrollarlas en un modo mĆ”s profundo. Los instrumentos para este proyecto fueron las encuestas, entrevistas realizadas a docentes, estudiantes y directivos del plantel. Los educandos, tienen derecho a recibir la educaciĆ³n musical como elemento vivo, es decir, entender la mĆŗsica como una unidad, que implica movimiento (fĆsico), sentimiento (psique), idea (intelectualidad) y espiritualidad (creatividad, inspiraciĆ³n y la activaciĆ³n de las facultades potenciales). La educaciĆ³n musical integral pretende por tanto tocar, trasformar y deducir a travĆ©s de la mĆŗsica al ser humano. Y esto sĆ³lo se lograra con desarrollando las nociones bĆ”sicas musicales interactuando con el estudiante creando nuevas metodologĆas que servirĆ”n dentro de un plan educativo fructĆfero para la formaciĆ³n musical del educando.
- ĆtemAcceso AbiertoLas TecnologĆas de InformaciĆ³n y ComunicaciĆ³n (TICS) para el aprendizaje de la educaciĆ³n musical de los estudiantes de octavo aƱo de educaciĆ³n bĆ”sica.(Universidad de Guayaquil. Facultad de FilosofĆa, Letras y Ciencias de la EducaciĆ³n, 2011) Palma Escala, Patricio ArcĆ”ngel; BermĆŗdez Tello, VicenteEste artĆculo sintetiza los resultados que se obtuvieron de esta investigaciĆ³n sobre la GuĆa DidĆ”ctica para Flauta Dulce, con las estudiantes del octavo aƱo de EducaciĆ³n BĆ”sica del Instituto TecnolĆ³gico Superior Ana paredes de Alfaro, de la parroquia Rocafuerte, cantĆ³n Guayaquil, provincia del Guayas, en efecto se trata de este tema de la problemĆ”tica que se planteĆ³ ante la diversidad de roles para el aprendizaje de la flauta dulce en las estudiantes del ciclo bĆ”sico, en esta instituciĆ³n educativa tiene prioridad enaltecer en la ejecuciĆ³n y entonaciĆ³n de cualquier instrumento musical. El estudiante flautista - solista, el flautista de conservatorio, el flautista de oĆdo, y el estudiante flautista de nuevas melodĆas; requiere de nuevas metodologĆas en la adquisiciĆ³n de conocimientos teĆ³ricos y prĆ”cticos, por tal motivo se ha visto la necesidad de aplicar paso a paso el proceso metodolĆ³gico para la enseƱanza de este instrumento musical. El objetivo es que las estudiantes aprendan y adquieran conocimientos prĆ”cticos acorde con la teorĆa y asĆ medir las habilidades cognitivas, destrezas, creatividad, personalidad, ansiedad en el aprendizaje de la flauta dulce
- ĆtemAcceso AbiertoLas tĆ©cnicas pictĆ³ricas como herramienta motivadora del arte.(Universidad de Guayaquil. Facultad de FilosofĆa, Letras y Ciencias de la EducaciĆ³n, 2011) Malta Bautista, Shidarta; MorĆ”n Franco, Mario Francisco; Calero Vargas, JacquelineEste proyecto tiene por objeto cambiar el sistema de enseƱanza en el Ć”rea de Cultura EstĆ©tica sobre āLas tĆ©cnicas pictĆ³ricas como herramientas motivadoras para el desarrollo del arteā a travĆ©s de la propuesta: DiseƱo de talleres prĆ”cticos los mismos se aplicarĆ”n por falta de recursos didĆ”cticos, desmotivaciĆ³n en los estudiantes, dĆ©ficits encontrados en la metodologĆa, por lo cual este proyecto responde a la necesidad de incrementar y afianzar conocimientos indispensables de las tĆ©cnicas, materiales y su uso para el estudiante en la prĆ”ctica del arte. La pintura es uno de los principales medios de expresiĆ³n artĆstica; tiene gran variedad de tĆ©cnicas y procedimientos. Las tĆ©cnicas pictĆ³ricas engloban el conjunto de mĆ©todos empleados por los pintores para llevar a cabo sus obras. El proyecto es factible porque se aplicaron los talleres prĆ”cticos en Colegio TecnolĆ³gico Provincia de Tungurahua con el apoyo de la comunidad educativa. En este proyecto se utilizaron el mĆ©todo inductivo-deductivo y las tĆ©cnicas de observaciĆ³n directa, la entrevista realizada a la Dra. Margarita PeƱa Msc. Vicerrectora del plantel y la encuesta realizada a docentes y a estudiantes. El proceso de investigaciĆ³n educativo permitiĆ³ validar el diseƱo de talleres prĆ”cticos debido a la premura de incentivar el interĆ©s del estudiante por la pintura por medio de las tĆ©cnicas pictĆ³ricas, se establece que el aprendizaje de las tĆ©cnicas pictĆ³ricas promueve el desarrollo artĆstico en el estudiante ya que debido al conocimiento de estas tĆ©cnicas da apertura al proceso motivacional y creativo. La carencia de conocimientos artĆsticos produce inhibiciĆ³n, frustraciĆ³n y desmotivaciĆ³n del estudiante hacia sus capacidades innatas, este percibe que no es capaz de desarrollarse en el plano artĆstico debido al temor a la crĆtica. Este proyecto beneficia a las estudiantes y directivos del Colegio TecnolĆ³gico Fiscal Provincia de Tungurahua, padres de familia y comunidad en general, siendo de gran importancia ya que pretende disminuir los problemas encontrados en los estudiantes.
- ĆtemAcceso AbiertoLas tĆ©cnicas del dibujo artĆstico para el desarrollo de la creatividad en los estudiantes del noveno aƱo de educaciĆ³n bĆ”sica del Colegio Nacional Mixto Patria Ecuatoriana.(Universidad de Guayaquil. Facultad de FilosofĆa, Letras y Ciencias de la EducaciĆ³n, 2011) Armijos CedeƱo, Ricardo Stalin; Pinos Cabrera, Rafael BolĆvar; BermĆŗdez Tello, VicenteEn este artĆculo se sintetiza los satisfactorios resultados obtenidos de esta investigaciĆ³n; sobre la aplicaciĆ³n de la propuesta: los talleres de las tĆ©cnicas del dibujo artĆstico, con los estudiantes del 9no aƱos de educaciĆ³n bĆ”sica del Colegio Nacional Mixto āPatria Ecuatorianaā de la Parroquia Febres Cordero del cantĆ³n Guayaquil, provincia del Guayas. En efecto despuĆ©s de un minucioso proceso de investigaciĆ³n, se planteĆ³ esta propuesta ante la problemĆ”tica encontrada en los estudiantes del ciclo bĆ”sico para desarrollar su creatividad e inconvenientes para el correcto aprendizaje de la asignatura de dibujo que se da a diario en las aulas de esta InstituciĆ³n Educativa, la misma que con la presentaciĆ³n de este proyecto se ha interesado de manera cordial y brindĆ”ndonos todo su apoyo en resolver este problema y dar prioridad para que los alumnos estudien y desarrollen con mĆ”s criterio y conocimiento las diferentes tĆ©cnicas del dibujo artĆstico. Los estudiantes de cultura estĆ©tica, de dibujo sea este artĆstico o tĆ©cnico, los autodidactas, e incluso los estudiantes de las academias de Bellas Artes; necesitan de nuevos sistemas de enseƱanzas, nueva metodologĆa, asĆ como seminarios talleres y guĆas didĆ”cticas para la nueva adquisiciĆ³n de conocimientos teĆ³ricos y prĆ”cticos; por esta razĆ³n nos hemos visto en la necesidad y con mucho profesionalismo de aplicar paso a paso correctamente el mĆ©todo utilizado en los talleres prĆ”cticos para la enseƱanza pedagĆ³gicas de las diferentes tĆ©cnicas del dibujo artĆstico. Nuestro objetivo es que los estudiantes del 9no de bĆ”sica de esta InstituciĆ³n Educativa, aprendan y adquieran conocimientos prĆ”cticos y los ejecuten de manera correcta y que vayan cogidos de la mano con la teorĆa y asĆ poderles medir sus habilidades tanto cognitivas como motrices; asĆ como sus destrezas creatividad, personalidad, afectividad y humanidad; en el aprendizaje y aplicaciĆ³n de las tĆ©cnicas del Dibujo ArtĆstico, tanto en el campo estudiantil como profesional.
- ĆtemAcceso AbiertoLa mĆŗsica y el desarrollo de la creatividad.(Universidad de Guayaquil. Facultad de FilosofĆa, Letras y Ciencias de la EducaciĆ³n, 2011) Mora Mosquera, Mabel Sirlendy; Calero Vargas, JacquelineEste proyecto es factible porque se aplicarĆ” en el Colegio Fiscal Jorge Carrera Andrade ya que cuenta con la aprobaciĆ³n de las autoridadesy la comunidad en general este proyecto mejorarĆ” el sistema de enseƱanza en el Ćrea de EducaciĆ³n Musical con La MĆŗsica y el Desarrollo de la Creatividad en vista de los resultados que se obtuvieron en las encuestas realizadas a las estudiantes y docentes que por la falta de estrategias musicales falta de creatividad y mĆ©todos apropiados por el docente para impartir esta asignatura produciendo desmotivaciĆ³n en las estudiantes del 8Ā° avo aƱo que respondiendo a la necesidad de aplicar esta GuĆa para Docentes para afianzar conocimientos y poner en prĆ”ctica uno de los principales medios de expresiĆ³n artĆstica la expresiĆ³n artĆstica, es el arte de producir y combinar sonidos, ritmos, acordes de todos los elementos musicales es un buen medio para potenciar las caracterĆsticas de la personalidad fomenta el compaƱerismo la sensibilidad musical la estabilidad emocional en el escenario y la inteligencia al interpretar una obra musical como la mayorĆa de las artes la mĆŗsica tiene la capacidad innata de cada persona para crear belleza cada uno de nosotros posee un don todos los estudiantes deben tener conocimientos bĆ”sicos para poder desenvolverse en el aula este proyecto se desarrollĆ³ con la metodologĆa adecuada, con tĆ©cnicas de investigaciĆ³n realizando entrevista a las autoridades los principales beneficiados serĆ”n las estudiantes y toda la comunidad educativa la concepciĆ³n y la realizaciĆ³n de este proyecto destinado a las estudiantes requiere de una GuĆa para Docentes para el desarrollo de la creatividad; mĆ”s global en su concepciĆ³n, mĆ”s flexible en su aplicaciĆ³n y mĆ”s ingeniosa en la movilizaciĆ³n de los recursos disponibles que cualquiera de las modalidades actualmente existentes.
- ĆtemAcceso AbiertoLa expresiĆ³n corporal en la comunicaciĆ³n.(Universidad de Guayaquil. Facultad de FilosofĆa, Letras y Ciencias de la EducaciĆ³n, 2011) Asencio Almeida, Sandy RubĆ©n; Navarrete Parra, InĆ©s MarĆa; Calero Vargas, JacquelineEste proyecto es factible porque serĆ” aplicado en el Colegio Fiscomisional Fe y AlegrĆa como herramienta pedagĆ³gica para desechar el recelo en los Docentes de esta InstituciĆ³n,y por esta razĆ³n surge la necesidad de implementar talleres de ExpresiĆ³n Corporal para Docentes con el objeto de crear un espacio habitual en donde los Docentes puedan exteriorizar con sus pensamientos sentimientos en las actividades de expresiones corporales orales danzas bailes mimo teatro y representaciones escĆ©nicas que son disciplinas que posibilitan el desarrollo sensorial permitiendo manifestar sus inquietudes y problemas en sus horas hĆ”biles de clase y fuera de ella Como respuesta de este taller de expresiĆ³n corporal en la comunicaciĆ³n para Docentes se obtuvo la necesidad de cambiar la metodologĆa como auxiliar pedagĆ³gico alternativo para el mejor desarrollo de enseƱanza aprendizaje en sus clases normales pues es un mĆ©todo que ayuda a romper barreras e incrementar la participaciĆ³n que sean activos y capaces de comunicarse con los estudiantes padres de familia y Directivos en general Esta propuesta de talleres tienen una definiciĆ³n exacta del lenguaje corporal de expresiĆ³n la imagen, la comunicaciĆ³n y el desarrollo corporativo y creativo que tiene como finalidad comunicar con el tiempo espacio energĆa en forma determinada La tĆ©cnicas que se utilizaron en este trabajo de investigaciĆ³n fueron las visitas de encuestas a los Docentes y estudiantes y entrevista a la Autoridad de la instituciĆ³n las mismas que fueron tabuladas dando como resultado la urgente necesidad de realizar los talleres de capacitaciĆ³n para Docentes ante la necesidad de mejorar las relaciones interpersonales entre Docentes y estudiantes, el desarrollo expresivo en la comunicaciĆ³n en el inter-aprendizaje y lograr la motivaciĆ³n en los estudiantes para evitar la deserciĆ³n escolar Los beneficiarios serĆ”n los Docentes y estudiantes principalmente asĆ como toda la comunidad educativa
- ĆtemAcceso AbiertoLa expresiĆ³n pictĆ³rica para el desarrollo de las habilidades artĆsticas de los estudiantes de educaciĆ³n bĆ”sica.(Universidad de Guayaquil. Facultad de FilosofĆa, Letras y Ciencias de la EducaciĆ³n, 2011) Morales Mazzo, Cecilia MarĆa; Torres Orellana, ManuelLa presente investigaciĆ³n se realizĆ³ en el Colegio āRepĆŗblica de Franciaā, ubicado en la Cdla. Naval Norte Mz.4 Solar 14, de la ciudad de Guayaquil, durante el perĆodo comprendido entre los aƱos 2010 y 2011. En la misma participaron directivos, docentes, estudiantes y padres de familia, tomando como parĆ”metros de mediciĆ³n los resultados de campo; La problemĆ”tica radica en el proceso enseƱanza aprendizaje, los estudiantes no llevan material didĆ”ctico, la pedagogĆa no estĆ” acorde a las necesidades especĆficas, por lo que su metodologĆa es inadecuada; de allĆ que el propĆ³sito del estudio consistiĆ³ en el determinar la importancia del aprendizaje del pensamiento analĆtico conocimiento de la importancia de la expresiĆ³n pictĆ³rica para desarrollar las habilidades artĆsticas en los estudiantes de educaciĆ³n bĆ”sica; la demostraciĆ³n de que el juego y la ludicidad es la mejor vĆa para aprehender y el aumento de conocimientos de expresiĆ³n plĆ”stica. Para ello se conocieron nuevos mĆ©todos y tĆ©cnicas de dibujo y pintura, luego se desarrollĆ³ el lenguaje plĆ”stico, para motivar a los estudiantes mediante el manejo de diferentes actividades artĆsticas; se realizaron talleres para el enriquecimiento de las diferentes actividades artĆsticas. El marco teĆ³rico se constituyĆ³ antecedentes del estudio, teorĆas del dibujo, desarrollo de las habilidades artĆsticas, actividad lĆŗdica, por quĆ© fomentar la expresiĆ³n plĆ”stica en la escuela y cĆ³mo incluir los niƱos con necesidades especĆficas. La modalidad de investigaciĆ³n es de proyecto factible, bibliogrĆ”fica, documental, descriptiva. La poblaciĆ³n se conformĆ³ de 25 docentes, 65 estudiantes, un total de 100 personas, de los que se tomĆ³ como muestra representativa un 25%. Se aplicĆ³ el instrumento de las encuestas con preguntas cerradas, procesadas, expuestas en los grĆ”ficos estadĆsticos, analizadas. Se plantea la propuesta del: āDiseƱo y ejecuciĆ³n de una GuĆa DidĆ”cticaā. Siendo los beneficiarios: La comunidad educativa: Autoridades, docentes, estudiantes, padres de familia y la comunidad.
- ĆtemAcceso AbiertoLa fotografĆa digital para el desarrollo de la creatividad(Universidad de Guayaquil. Facultad de FilosofĆa, Letras y Ciencias de la EducaciĆ³n, 2011) Borbor MarfĆ”, Jacqueline Elizabeth; Torres Orellana, ManuelLa presente investigaciĆ³n parte de la necesidad de establecer en los estudiantes Conocimientos BĆ”sicos de FotografĆa Digital La problemĆ”tica radica en que en el Ćrea de DiseƱo GrĆ”fico no se maneja como recurso pedagĆ³gico la cĆ”mara fotogrĆ”fica digital y por ende no tienen a la fotografĆa como herramienta en dicha asignatura De allĆ que el propĆ³sito del estudio consiste en determinar la importancia de la FotografĆa Digital para el Desarrollo de la Creatividad en el estudiantado del 10Ā° AƱo de EducaciĆ³n BĆ”sica La demostraciĆ³n de la proyecciĆ³n de la imaginaciĆ³n y la creatividad al aprender a realizar excelentes imĆ”genes y el aumento de conocimientos de expresiĆ³n fotogrĆ”fica serĆ” el resultado para la aplicaciĆ³n en su entorno educativo y social siendo vital para su futuro desempeƱo profesional El Marco TeĆ³rico constituye Antecedentes de la FotografĆa Digital ComposiciĆ³n de la Imagen Uso de ImĆ”genes digitales en el Aula Estructura BĆ”sica de una CĆ”mara Imprimir una imagen fotogrĆ”fica desde el Ordenador con Adobe PageMaker y Actividades PrĆ”cticas aplicando conocimientos aprendidos en clase La modalidad de la investigaciĆ³n es de Proyecto Factible y MetodologĆa CientĆfica. El Tipo de InvestigaciĆ³n BibliogrĆ”fica y de Campo con Niveles de investigaciĆ³n Descriptiva DiagnĆ³stica y Explorativa La PoblaciĆ³n se conformĆ² de 1 Rectora 75 Docentes 70 Representante legal total 146 personas de la que no se tomĆ³ Muestra Se aplicĆ³ el Instrumento de la Encuesta y la Entrevista con preguntas que fueron procesadas expuestas en los grĆ”ficos estadĆsticos Tomando como parĆ”metros de mediciĆ³n los resultados de campo Se planteĆ³ la Propuesta DiseƱo y EjecuciĆ³n de talleres de FotografĆa Este trabajo se realizĆ³ en la Unidad Educativa del Milenio Experimental Dr Alfredo RaĆŗl Vera Vera AƱo Lectivo 2011-2012 Siendo beneficiarios Estudiantes Padres Docentes InstituciĆ³n En conclusiĆ³n el Impacto Social serĆ” el cambio logrado en la enseƱanza aprendizaje de esta Asignatura.
- ĆtemAcceso AbiertoLa oratoria y su inserciĆ³n en el teatro para el desarrollo personal de los estudiantes de octavo aƱo de educaciĆ³n bĆ”sica.(Universidad de Guayaquil. Facultad de FilosofĆa, Letras y Ciencias de la EducaciĆ³n, 2012) Ching Vera, MĆ³nica Patricia; Valverde Ayala, RafaelLa presente investigaciĆ³n se realizara en la UNIDAD EDUCATIVA ACADEMIA NAVAL "ALTAMAR" ubicada en la ciudad de Guayaquil durante el periodo 2013-2014.En la misma participaran Directivos, Docentes, Estudiantes y Padres de Familia .Tomando como parĆ”metros de mediciĆ³n los resultados de campo. La problemĆ”tica radica en que los estudiantes no manejan con fluidez la expresiĆ³n oral viĆ©ndose amenazada su comunicaciĆ³n afectando a futuro su desarrollo personal y social .Considerando que los estudiantes no aplican en la asignatura de Oratoria, el Teatro de allĆ nace el propĆ³sito del Proyecto, que consiste en determinar la importancia de desarrollar conocimientos de tĆ©cnicas de Teatro para mejorar la Oratoria que estĆ”n relacionadas entre sĆ, dando como resultado la Oratoria Teatral para el desarrollo personal, de los estudiantes de Octavo aƱo de EducaciĆ³n General BĆ”sica. La demostraciĆ³n de la imaginaciĆ³n y la creatividad es el escenario, el tener conocimiento de lo que la Oratoria serĆ” un avance para la aplicaciĆ³n en su entorno educativo siendo vital para su futuro desempeƱo profesional. El marco teĆ³rico se constituye por fundamentaciones que forma a estudiantes capaces y libres para deliberar respetuosamente sobre diversos temas que competen su entorno. La modalidad de investigaciĆ³n del Proyecto Educativo es factible, es bibliogrĆ”fico, es documental y descriptiva. La poblaciĆ³n se conformara por 3 Directivos 15 Docentes ,200 estudiantes, y 50 padres de familia total 268 personas de los que no se tomarĆ” muestra por su pequeƱa poblaciĆ³n se aplicara el instrumento de la encuesta con preguntas cerradas, procesadas y expuestas en grĆ”ficos estadĆsticos, llegando a la conclusiĆ³n de que existe una marcada insuficiencia de oratoria en el teatro y la recomendaciĆ³n de ofrecer mejores oportunidades de estudios, incluyĆ©ndola en el pensum del Bachillerato, con el fin de lograr una mejor capacitaciĆ³n en la asignatura de artes escĆ©nicas siendo su Ć”rea la cultura estĆ©tica se plantea la propuesta de ejecutar los talleres diseƱados en Oratoria Teatral ,siendo los beneficiarios los estudiantes ,los docentes ,la instituciĆ³n, y los padres de familia dejando un impacto social favorable en la comunidad.
- ĆtemAcceso AbiertoAnĆ”lisis y aplicaciĆ³n de las caracterĆsticas del dibujo y la pintura en los estudiantes de sĆ©ptimo aƱo de educaciĆ³n bĆ”sica de la Escuela Fiscal Ciudad de Ibarra.(Universidad de Guayaquil. Facultad de FilosofĆa, Letras y Ciencias de la EducaciĆ³n, 2013) Romero SaldaƱa, Gabriela; VelĆ”squez SĆ”nchez, Eloy; HolguĆn Arias, RubĆ©nDe una manera muy significativa entendimos la necesidad de elaborar el presente proyecto, el cual surge de nuestra experiencia adquirida en las prĆ”cticas docentes, que nos permitieron reconocer varias de las causas del problema, al reflejar un cuerpo incoherente de planes y contenidos que se articulan de manera difusa y sin sentido, impidiendo el correcto aprendizaje e interĆ©s en las habilidades de las artes plĆ”sticas del Ć”mbito educativo; dando como resultado, la necesidad inmediata de ordenar, planificar y aplicar procesos pedagĆ³gicos constructivistas, con estĆmulos sociales y culturales que permitan el desarrollo completo de lenguajes sensoriales desde la realidad educativa del estudiante, para dar soluciĆ³n a los diferentes obstĆ”culos encontrados en la asignatura de EducaciĆ³n EstĆ©tica, especĆficamente en el Ć”rea del dibujo y la pintura de la escuela fiscal āCiudad de Ibarraā; la aplicaciĆ³n del valor didĆ”ctico en las habilidades artĆsticas son necesarias, con conocimientos tĆ©cnicos y procedimentales que permitan la apreciaciĆ³n crĆtica y dinĆ”mica, en la adquisiciĆ³n indispensable de aspectos propios que solamente las caracterĆsticas del arte pueden ofrecer en los estudiantes del sĆ©ptimo aƱo de educaciĆ³n bĆ”sica; con el estĆmulo planteado y una actitud positiva frente al trabajo en las diferentes etapas de producciĆ³n subjetivas, como un proceso reflexivo, de comprensiĆ³n y de manifestaciĆ³n creativa, se propone la ejecuciĆ³n de talleres pedagĆ³gicos con estĆ”ndares superlativos de calidad en las mĆŗltiples etapas dialĆ©cticas de la educaciĆ³n, que por obligaciĆ³n deben aplicarse junto con los sistemas simbĆ³licos inherentes de la expresiĆ³n socio-cultural de la realidad globalizada actual.