Licenciatura en Arte
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Examinando Licenciatura en Arte por browse.metadata.tutor "Moy-Sang Castro, Silvia"
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- ÍtemAcceso AbiertoLa creación de obras artísticas decorativas con objetos reciclados, preservando el medio ambiente y como fuente de sustento económico en la población estudiantil del centro de formación artesanal Dr. Alberto Cabezas y Cabezas(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Domínguez León, Mercy Jacqueline; Moy-Sang Castro, SilviaEl presente trabajo de investigación demuestra cómo fortalecer el arte creativo en el sistema educativo y sobre todo en el conocimiento del reciclaje como primer paso del cuidado ambiental, mediante todos los procesos realizados se determinó que la cultura de reciclar en nuestra ciudad y específicamente en el Centro de Formación Artesanal Fiscal “Dr. Alberto Cabezas y Cabezas” es exigua y conlleva a aumentar el riesgo ambiental en la comunidad. El diagnóstico realizado acerca de los conocimientos de las tres R, a través de encuestas, análisis e interrogantes de investigación fueron determinantes y demostraron los grandes desaciertos de los actores educativos en cuanto a conservación del ambiente. La percepción que tenían hacia el uso del material de reciclaje y las escasas propuestas para dar vida a los mismos, brindó la oportunidad de proponer alternativas que contribuyan a la formación pedagógica de los docentes de la rama artesanal, con el fin de mejorar su rol como mediadores en el desarrollo integral de jóvenes estudiantes de Décimo Grado y despertando en ellos una cultura académica ambientalista. Este proyecto basado en el paradigma cualitativo de investigación acción es un instrumento pedagógico y una herramienta viable para que los docentes del Centro Artesanal, debido a que fomentará el uso del material de reciclable. Los directivos, docentes y estudiantes han palpado las innumerables creaciones que pueden llegar a realizar con economía y creatividad, ahorrando recursos, reutilizando elementos de desecho que valoraban como desperdicio. Se guió pedagógicamente a los profesores para disminuir la contaminación en la comunidad educativa, siguiendo el modelo Constructivista. La propuesta proyecta talleres prácticos para la elaboración de obras artísticas con material de reciclaje, ahorrando recursos, energía alargando la vida útil de los materiales y generando ingresos económicos mediante la reducción de la contaminación y concienciando a muchas familias en la Cultura del Reciclaje.
- ÍtemAcceso AbiertoLa educación musical como ciencia que ayuda al desarrollo cognitivo del educando(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Román Salazar, Érika Fernanda; Moy-Sang Castro, SilviaEl propósito del proyecto es proporcionar estrategias musicales que sirvan como herramientas pedagógicas para que el docente ayude a sus estudiantes en su desarrollo cognitivo para la comprensión de la música como educación, a su vez con otras áreas en las que tengan dificultad en el aprendizaje, logrando un aprendizaje significativo mediante el juego, el canto, apreciación auditiva, la creatividad. Con el objetivo de despertar el interés de los educando hacia el arte musical, comprobando que los actuales estudios científicos muestran que este arte mejora la salud, el ánimo, la vida en sí mismo de un ser un mejor ser humano sin importar la edad. En el capítulo II, se presenta un análisis de la educación musical en el Ecuador y en otros países, también se observan los beneficios de esta ciencia, explicando el funcionamiento del cerebro, neuronas, hemisferio izquierdo y derecho cuando perciben música, junto con la fundamentación filosófica, sociológica, sicológica, pedagógica, legal del proyecto de investigación. En el capítulo III, se manifiesta la metodología, técnicas utilizadas para la recolección de datos y la operacionalización de las variables. En el capítulo IV, se muestran los resultados estadísticos mediante gráficos según encuestas hechas tanto a docentes y estudiantes, respondiendo a las interrogantes de la investigación se llegan a las conclusiones permitiendo dar las recomendaciones necesarias. Finalmente en el capítulo V, se expone la propuesta con varias estrategias.