Diplomado Superior en Docencia Universitaria

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 131
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Rol del estudiante de arquitectura y su vinculación con la colectividad.
    (UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Maldonado Pezo, Martha Cecilia; Andino Rubio, Patricio
    La ciudad de Guayaquil, vive desde hace más de una década un proceso de transformación urbana que tiene que ver con una nueva fase en el desarrollo de las ciudades y la articulación, característica de este período, a la Globalización. Una de las características más sobresalientes de Guayaquil es su alto grado de segregación urbana. De manera general pueden distinguirse en su estructura dos tipos de zonas o sectores claramente diferenciados: una, compuesta por la zona central y barrios residenciales; y, otra conformada por zonas periféricas o urbano marginales denominadas barrios suburbanos o sectores populares. Cada una de estas zonas o sectores tiene su propia trayectoria y ha sido producida en distintas coyunturas, generando distintas condiciones de vida para sus habitantes. Las áreas marginales son las que no cuentan con algunos de los servicios básicos y conforman medios ecológicos inadecuados, no atendidos ni controlados en primera instancia por las autoridades municipales y habitadas por grupos sociales de medianos y bajos ingresos. Es así que este proyecto trata de vincular al estudiante de arquitectura con la comunidad, apoyado en la revisión de todos sus conocimientos adquiridos en clases y ponerlos en práctica en sitio para lograr una mejor calidad de vida en estos sectores y al mismo tiempo se producirá un profesional de calidad integral. Los Organismos Gubernamentales debería apoyar económicamente este tipo de proyectos para alcanzar un mejor desarrollo de la ciudad y alcanzar una arquitectura sostenible
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Tecnicas interactivas de aprendizaje en la educación básica del colegio mixto Particular UPSE
    (UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Yagual Rodriguez, Noemi Elizabeth; Villamar López Eduardo
    El Trabajo enfoca las Estrategias, modalidad y técnicas para un aprendizaje significativo con interpretación constructivista y tiene como propósito ofrecer al docente un conjunto de elementos conceptuales y de estrategias aplicables al trabajo en el aula. El objetivo de este modelo es formar personas pensantes, críticas y creativas; apropiadas del conocimiento creado por la humanidad y en constante búsqueda de alternativas divergentes y éticas, para la resolución de los problemas que afecten a la sociedad. El docente ejerce el rol de mediador de los aprendizajes, es decir, establece una relación intencionada y significativa con los estudiantes, encargándose de potenciar en ellos, las capacidades que no pueden desarrollarse de forma autónoma y se encarga de seleccionar, organizar, planificar los contenidos, variando su frecuencia y amplitud, para garantizar reflexiones y procesos de "reorganización cognitiva", con el ejercicio y desarrollo de funciones y operaciones de pensamiento, que orienten la elaboración de conclusiones. En esta visión, la docencia construirá estrategias y metodologías de enseñanza-aprendizaje que integren la teoría y la práctica, privilegiando el trabajo participativocooperativo, el aprendizaje autónomo en la solución de problemas científicos, tecnológicos, humanísticos, sociales; recuperando y articulando los saberes y prácticas locales con los universales; promoviendo de este modo, una formación profesional integral en el marco de un proceso de investigación y evaluación permanente.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Los recursos tecnologicos en el aprendizaje de la carrera de análisis de sistemas del instituto superior tecnologico José Ochoa Leon de Pasaje El Oro
    (UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Tapia Noblecilla, Angel Leonardo; Villamar López Eduardo
    El presente trabajo de investigación expone la importancia que toman los sistemas educativos en el marco de la transformación social, ante el desarrollo de la educación y el valor de los recursos tecnológicos en la educación superior. Por lo que las TICs juegan un papel decisivo en el proceso de enseñanza‐aprendizaje de las instituciones educativas ecuatorianas a la hora de alcanzar los retos planteados en el proyecto de convergencia de los diferentes sistemas nacionales, referidos a la innovación en las formas de generación y transmisión del conocimiento y a la apuesta por una formación continuada a lo largo de toda la vida. Así las cosas, además este trabajo presenta un estudio sobre la valoración y ventajas que el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación reportan a dicho proceso de enseñanza-aprendizaje. La información acopiada en este trabajo pone de manifiesto que las principales ventajas son la ruptura de las barreras espacio‐temporales, la posibilidad que ofrecen de interacción con la información y lo útil que resultan como herramienta de apoyo al aprendizaje. Por el contrario, la ventaja menos valorada ha sido el ahorro de tiempo que el profesor podría dedicar a otras tareas y así fortalecer el nivel académico de la educación ecuatoriana.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Los procesos administrativos en la red escolar San Jacinto de Yaguachi 2010-2011
    (UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Cuenca Ochoa, Yeni Adelita; Yépez Aldas, Edison
    El Proyecto “Los Procesos Administrativos en la Red Escolar “San Jacinto de Yaguachi” surge de la necesidad de mejorar la convivencia en las instituciones educativas. El propósito del mismo es que docentes, estudiantes y padres de familia generen un nuevo modelo de comportamiento dentro y fuera de los planteles educativos. La metodología empleada corresponde a un Proyecto Factible e Investigación de Campo, las fuentes que sirven de información constan las primarias en la modalidad de la observación sistemática y objetiva; puesto que el presente trabajo de investigación se dirige a un fin determinado y esta sujeto a un proceso de planificación, asignación de tareas, ejecución y por consiguiente apegado a la realidad; así también, se hace uso de las fuentes secundarias como: revistas, libros, documentos, periódicos, textos, Internet, así como documentos de soporte que sustentan los fundamentos: teóricos, metodológicos y científicos de este trabajo. Está orientado al desarrollo del respeto, derechos, libertades y el mejoramiento de las relaciones sociales entre los miembros de la comunidad educativa de la Red “San Jacinto de Yaguachi”. Su impacto incide en las relaciones entre todos los miembros de la comunidad que la componen, lo que se reflejará en su ámbito laboral y social.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Información técnica y tecnólogica de los equipos de construcción en el instituto superior tecnológico Benjamin Rosales Pareja
    (UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Brito Zambrano, Joe Damian; Yépez Aldas, Edison
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito principal mejorar el nivel de conocimiento técnico y tecnológico de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Benjamín Rosales Pareja, a través de una guía instruccional que mejorará las horas invertidas para la investigación dentro de dicha institución. Esta guía contempla tres pasos a seguir como la modificación y mejora de los periodos académicos del horario de clases, establecer un compromiso de sus directivos, docentes y estudiantes y por último se recomienda establecer un horario extracurricular para la investigación. Este proyecto de investigación consta de cuatro capítulos: El primer capítulo se expone la problemática de la falta de disponibilidad de la información técnica y tecnológica dentro de la institución, el segundo capítulo expone los fundamentos teóricos de la investigación, el tercer capítulo destaca los métodos empleados en el desarrollo de la investigación y finalmente el cuarto capítulo señala la propuesta de dicha investigación. Este proyecto aportará con el desarrollo del interés estudiantil por la búsqueda de información a través de la investigación.