Maestria Gerencia Educativa

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Incidencia del ciclo de aprendizaje según Kolb en el desempeño académico de lengua y literatura en los estudiantes de básica elemental de la escuela "Región Amazónica " de la ciudad de guayaquil en el año 2015-2016
    (Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación, 2016) Medina Guerrero;, Betsy Zulay; Rodríguez Peréz;, Vicky Rudy; Vera Vera,Washington Douglas
    La presente investigación comprende la importancia sobre el Ciclo de Aprendizaje según kolb en el Desempeño Académico de Lengua y Literatura en los estudiantes de Básica Elemental de la escuela “Región Amazónica ” de la ciudad de Guayaquil en el año 2015-2016. Una vez examinados los resultados obtenidos de las encuestas aplicadas a docentes y representantes legales, los mismos que demostraron que la escuela cuenta con un bajo Desempeño Académico de los estudiantes de Básica Elemental en la cual se estableció la necesidad de un diseño de un Manual de proceso de clases Aplicando el Ciclo de Aprendizaje con la implementación necesaria, que los docentes no se encuentran actualizados en el uso del Ciclo De Aprendizaje. Se estableció la necesidad del diseño de una Manual de proceso para la aplicación del uso del Ciclo de Aprendizaje en el campo educativo. El marco teórico se desarrolló en base a la matriz de la operacionalización de las variables. Por la modalidad del presente trabajo constituye un proyecto de desarrollo sustentado en la investigación que por su naturaleza es cualitativa, reforzada con un trabajo bibliográfico-documental y sobre todo de campo, donde se empleó como técnica esencial la encuesta y como instrumento se elaboró un cuestionario de preguntas que se aplicó al total de la población investigada, constituida por los docentes y representantes legales de los estudiantes de básica media de la escuela mencionada anteriormente, en base a lo cual se determinó lo importante que es intervenir con un Manual de proceso al docente que sirva de apoyo para impartir de mejor manera el usode las Tics en el proceso de interaprendizaje permitiendo el trabajo colaborativo y de esta manera alcanzar la construcción del fomentar conocimiento en los estudiantes.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Influencia de la actitud del docente -tutor en el comportamiento de los estudiantes de básica elemental de la escuela fiscal "Elias Muñoz Vicuña" de guayaquil año 2015
    (Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación, 2016) Cepeda Suquilandi;, Nancy Beatriz; Montaño Otero;, Eva Erika; Molina Echevería, Carlos Mario
    La presente investigación tiene como objetivo general determinar la actitud del docente ante el comportamiento de los estudiantes de básica elemental encontrándose enmarcada en el tipo de investigación descriptiva y un diseño de estudio de campo, para lograr este objetivo se utilizó un enfoque cualicuantitativo, con el fin de analizar y describir la actitud docente. El proceso investigativo se realizó en la Escuela Fiscal “Elías Muños Vicuña” con un universo de 19 docentes de Educación General Básica. Se aplicó una escala tipo Likert constituida por diez ítems para medir la actitud del docente hacia el comportamiento de los estudiantes y la disposición actitudinal del docentetutor hacia el currículo. Los resultados que se obtuvieron demuestran que los docentes presentan una actitud positiva frente al comportamiento de los estudiantes de básica elemental; Las conclusiones planteadas arrojaron que la comunidad debe involucrarse conjuntamente con la institución, por parte de los docentes existe una actitud positiva sobre todo al momento de adaptar los contenidos y emplear estrategias metodológicas en respuesta a la necesidad de los estudiantes. Sin embargo se recomienda que el directivo y el docente deben tomar actitudes positivas, tomando en cuenta el comportamiento que presenta los niños y así mantener una actitud donde los roles asumidos den como resultados trabajos de calidad, donde la actitud del docente sede sin dificultades.