Docencia Universitaria e Investigación Educativa

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 6
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Transversalización de género y su relación de la desigualdad de género en la Universidad de Guayaquil
    (Universidad de Guayaquil, 2020-10) Arévalo Lata, Annabelle Rina; Quevedo Pinos Olga Laurmania
    El presente trabajo intenta describir en que consiste las desigualdades y la perspectiva de género en el ámbito universitario, específicamente en la comunidad de la Universidad de Guayaquil, por lo que ha sido necesario realizar indagaciones tanto documental como de aplicación de dos tipos de herramientas: la entrevista focalizada y una encuesta, las mismas que fueron desarrolladas en base a las experiencias de otras universidades como desde las evidencias desarrolladas sobre el tema de genero tanto en la UG como en la práctica profesional en las comunidades de la ciudad de Guayaquil y a nivel nacional; para lo cual se estableció como objetivo general, “ Proponer la implementación de un Diseño Estratégico Piloto para el Proceso de Implementación de la Transversalización de Género en la Universidad de Guayaquil, con la finalidad de contribuir en la disminución de la desigualdad de género en la comunidad universitaria”. La metodología utilizada en este estudio es cualitativa, donde se ha logrado identificar concepciones, prácticas y actitudes basadas en las construcciones sociales presentes en la cultura androcéntrica, patriarcal y de desigualdad en las relaciones entre hombres y mujeres. Se ha utilizado documentación bibliográfica de macro teorías, micro teorías, generales, sustantivas y empíricas, relacionadas con las desigualdades de género existentes aun en la UG, así como de la existencia o no de la perspectiva de género transversalizada en las políticas y funcionalidad de la comunidad universitaria. Los hallazgos encontrados fueron la persistencia de patrones socioculturales androcéntricos, sexistas y de relaciones de poder de hombres sobre mujeres, identificaron que todavía existe discriminación hacia algunos grupos de la población universitaria, con un énfasis en mujeres, personas con discapacidad, de acuerdo a su piel, por el tipo de trabajo que realiza y la ocupación de puestos de autoridad o jerárquicos mayoritariamente por hombres. La inexistencia de sistemas educativos y de procesos pedagógicos con enfoque de género. En base a estos resultados, se ha propuesto para obtener una universidad más igualitaria y equitativa en relación con el cumplimiento del ejercicio de los Derechos Humanos para hombres y mujeres libres de discriminación, desigualdad y estereotipos de género, la implementación de un Diseño Estratégico Piloto para la incorporación de la Transversalización de Genero en la UG.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Estrategias metodológicas en Educación Básica, diseño de una guía en Lengua y Literatura para pasantes de Filosofía
    (Universidad de Guayaquil, 2020) Tacle Rocafuerte, Betty Jacqueline; Gaibor Donoso Betty Jacqueline
    El presente proyecto de investigación tiene la finalidad de proporcionar a los pasantes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación área de Lengua y Literatura una guía metodológica para desarrollar habilidades cognitivas para la comprensión lectora, con el implemento de estrategias que se encuentran acorde a las necesidades que presentan los sujetos de estudio de hoy en día. Debido a esto, la falta de estrategias generarán inseguridad en la aplicación de técnicas activas y participativas al realizar una guía didáctica metodológica de aprendizaje en el área de Lengua y Literatura, con la ayuda de los instrumentos utilizados en este proyecto se concluyó que, una de las problemáticas de la Facultad, era la falta de una Guía metodológica con estrategias eficaces para las respectivas prácticas pre profesionales, los instrumentos que se utilizaron fueron: una escala de tipo Likert para los pasantes y una entrevista para el directivo, ayudaron con las resoluciones de las diferentes hipótesis que se plantearon. Este proyecto se trabaja desde una modalidad de tipo cuantitativa en el área pedagógica, debido al uso estadístico de los resultados de los instrumentos. Gracias a lo antes mencionado, se pudo concluir que las estrategias metodológicas planteadas bajo los cronogramas educativos preestablecidos no siempre cumplen con las necesidades y exigencias de los involucrados en el área de Lengua y Literatura, las estrategias metodológicas para el desarrollo cognitivo no cuentan con los fundamentos y estudios teóricos, y que los paradigmas educativos es una de las primeras barreras educativas a abordar.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Inserción escolar de estudiantes con discapacidad motriz en la Universidad Técnica De Machala
    (Universidad de Guayaquil, 2020-11) Minchala Calderón, Sandra Maribel; Guijarro Rodríguez Alfonso Aníbal
    Los antecedentes de la investigación se sustentan en la necesidad de abordar la garantía del derecho a la educación de las personas con discapacidad, en el nivel universitario, por cuanto la inserción educativa en este ámbito aún se encuentra en proceso. El objetivo general del estudio es diseñar un protocolo de actuación frente a la inserción educativa de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a una disparidad. La metodología desarrollada en el estudio, se circunscribió en base al paradigma cualitativo, partiendo de la investigación bibliográfica, y describiendo la fenomenología del objeto de estudio inserción educativa; se utilizó los métodos empíricos como el análisis y la observación. Los principales resultados que evidenció la investigación, fueron, por una parte el hecho de que la accesibilidad hacia las instalaciones de la Universidad, no cumple totalmente con brindar las facilidades para que los estudiantes con discapacidad se movilicen con independencia y autonomía; y, por otra parte, la institución no cuenta con un registro de los estudiantes con discapacidad, que permita identificar los avances y retos en función de la inserción y permanencia de los mismos en este nivel educativo. El presente trabajo de investigación en novedoso, porque se presenta un Protocolo de actuación frente a la inserción educativa de los estudiantes con Necesidad Educativa Especial asociados a la Discapacidad Motriz, con el cual se aporta a mejorar los procesos de inserción educativa en la Universidad Técnica de Machala.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Mercado laboral de Licenciados en Comunicación y propuesta de Optimización del perfil profesional
    (Universidad de Guayaquil, 2020-10) Lainez Vera, Jimmy Fermín; Jaramillo Escobar Bladimir Heriberto
    El presente trabajo es una investigación realizada en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil en octubre de 2020, cuyo propósito es aportar con un esquema de optimización del perfil profesional de los licenciados en comunicación social y que permita insertarlos en el mercado de trabajo; para ello se analiza la inserción laboral de los comunicadores y el perfil profesional requerido. En el desarrollo del trabajo primero se identificaron teorías generales y referentes empíricos para la contextualización del tema. Posteriormente en base a una muestra no probabilística se realizó encuestas direccionadas a estudiantes y profesionales de la comunicación. Los resultados obtenidos determinan que un alto porcentaje de estudiantes y profesionales no ejercen ni aplican en el mercado laboral las competencias y conocimientos adquiridos durante su formación universitaria. También se constata que otro alto porcentaje de informantes hubiesen preferido especializarse en diferentes áreas relacionadas con la comunicación social y de manera principal en las de periodismo económico y deportivo por ser fuentes generadoras de empleo. Finalmente, en base a los resultados, se propone un programa de optimización del perfil profesional enfocado al rediseño de la malla curricular, donde se incluyan competencias generales y específicas adicionales a las existentes, y que sean de carácter disciplinar, profesional y académicas, con la finalidad de coadyuvar a la inserción laboral de los futuros profesionales de la comunicación. Lo novedoso de la investigación es que puede ser considerado como una buena base para un correcto estudio de oferta y demanda laboral de los comunicadores.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Evaluación de los métodos de enseñanza que emplean los alumnos de Informática en la práctica docente
    (Universidad de Guayaquil, 2008) Anchundia Gómez, Óscar Efrén; Valverde Ayala Rafael
    Los alumnos - practicantes que recibimos de la Facultad de Filosofía, vienen con muchos temores y vacíos en lo que respecta a su formación docente tanto científica como en valores de todo tipo, el departamento de práctica docente, debe renovar sus actividades para elevar la calidad de la educación de los futuros profesionales para que estén acorde con la demanda actual en lo que a docencia se refiere; en el marco teórico tenemos algunos contenidos de gran importancia como Conceptos de práctica docente, importancia de la práctica docente requisito para realizar la práctica, perfil del maestro legislación de la práctica docente, estrategias metodológicas por algunos autores, clasificación de las estrategias metodológicas, importancia, las estrategias metodológicas en la educación, actividades en clases, etc., en lo que se refiere a la metodología el proyecto es factible de corte cuantitativo y cualitativo, los métodos que se utilizaron esta el científico, problémico, de proyectos, activo y entre las técnicas principales la observación directa e indirecta, exposiciones, forum y debates. Este trabajo es de gran importancia ya que aportará a la educación superior correctivos en el ámbito pedagógico y andragógico, porque se va a fijar un nuevo esquema modelo de las prácticas docentes acorde al tiempo y a los avances científicos. Entre los tipos de Investigación está el explorativo, descriptivo, evaluativo, bibliográfico y de campo, entre los beneficiarios estarán las autoridades, docentes, estudiantes y el departamento de práctica docente; la propuesta entre sus principales características conseguirá los cambios con una guía de metodología y estrategias de enseñanza para ser aplicadas en el sistema de práctica docente para los alumnos de informática.