Proyectos - Educación Inicial

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 82
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Exposición a la violencia en el desarrollo socio emocional en niños de 4 a 5 años.
    (Universidad De Guayaquil: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2023) Vera Sánchez , Viviana Elizabeth; Yanchapaxi Sànchez, Nelly
    El objetivo de la presente investigación se basa en analizar la influencia de la exposición a la violencia en el desarrollo socioemocional en niños y niñas de 4 a 5 años, el estudio aplica una investigación cuali-cuantitativa mediante las entrevistas a la directora y docente, así misma encuesta a los padres. Esta investigación tiene una metodología de tipo bibliográfica, descriptivo, explicativo y propositivo, además deductiva-inductiva de análisis y síntesis. Es así como se aplicó técnicas e instrumentos de investigación a una muestra representativa, como ficha de observación, entrevista a docentes y encuestas a padres, dando como resultados que el 50% de los padres expresaron que a veces los niños hacen berrinches y no suelen saber cómo controlarlos, siendo fundamental orientarlos mediante del taller para padres y cuidadores, con la finalidad de disminuir la problemática y que los niños mejoren su desarrollo socioemocional
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Juegos sensoriales en el desarrollo de la lecto-escritura en niños de 4 - 5 años.
    (Universidad De Guayaquil: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2023) Aristega Sánchez , Jamileth Michelle; Pincay Samprieto, Génesis Madeline; Mendieta Toledo, Lenin
    En la sociedad actualidad en la que se convive, se necesita que la enseñanza aprendizaje de los infantes tenga una transformación y sea totalmente innovadora, en donde el docente tenga la competencia y capacidad suficiente para el desarrollo de actividades como los juegos sensoriales, así mismo para alcanzar este propósito, se necesita que los infantes tengan un sentido reflexivo. El objetivo general es Determinar la influencia de los juegos sensoriales en el desarrollo de la lecto-escritura en niños de 4 - 5 años, para este efecto, fue necesario el uso de la investigación cualitativa – cuantitativa, al mismo tiempo tuvo un enfoque descriptiva y bibliográfica, en donde el primero describe las características de la problemática, mientras que el segundo facilita los referentes teóricos que se hayan relacionados con las variables de estudio. Por otra parte, se han utilizado técnicas e instrumentos de investigación, tal como lo es la entrevista al director de la escuela y la encuesta a los docentes y representantes legales. Finalmente, se diseñó una guía didáctica para docentes, la cual será de beneficio para docentes, niños y toda comunidad educativa
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Estrategias lúdicas en el desarrollo de las habilidades emocionales en niños de 5 a 6 años.
    (Universidad De Guayaquil: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2024) Criollo Chacaguasay, Jenny Stefanía; Velasco Paguay, Mariana Matilde; Irrazabal Bohórquez ,Alexandra Teresita
    En esta investigación se muestra un estudio sobre el empleo de las estrategias lúdicas para el desarrollo de las habilidades emocionales de los niños de 5 a 6 años. El objetivo de este trabajo fue fomentar la aplicación de las estrategias lúdicas más convenientes para desarrollar las habilidades emocionales de los niños. La metodología empleada fue de tipo No experimental y de tipo Correlacional, la modalidad usada fue Cuali- cuantitativa, los tipos de investigación usados fueron la bibliográfica, de campo, explicativa, descriptiva y propositiva. La población de estudio en este caso fueron los niños de 5 a 6 años de la Unidad Educativa Filadelfia. Cómo técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta y la entrevista, mediante las cuales se pudo conocer la necesidad de aplicar estrategias lúdicas para desarrollar las habilidades emocionales de los infantes, por lo que, finalmente se realizó el diseño de una guía didáctica para docente
  • Ítem
    Acceso Abierto
    La inteligencia emocional en la convivencia áulica en niños de 5 a 6 años.
    (Universidad De Guayaquil: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2024) Villegas Medina, Daniela Dennisse; Montesdeoca Coello, Francisco Javier
    El presente trabajo de investigación busca la producción y aplicación de una guía didáctica como herramienta de apoyo para la formación de procesos de inteligencia emocional para la convivencia áulica dirigida hacia educadores y dirigentes de la escuela Mundo Educativo en la ciudad de Guayaquil del curso primero de básica. La finalidad de la guía didáctica consiste en incorporar técnicas de inteligencia emocional no intrusivas para el apoyo en el ejercicio de la profesión de docencia en el control áulico; partiendo desde una capacitación comprensiva sobre el concepto de inteligencia emocional, se crearon cinco técnicas para que los participantes puedan aplicarlas dentro de sus cátedras, posteriormente sus opiniones y experiencias fueron recabadas en un registro anecdótico, dando como resultado un acoplamiento exitoso de las técnicas al ambiente escolar de parte de los estudiantes y de los profesores
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Juegos de construcción en el desarrollo de pensamiento lógico matemático en niños de 5 a 6 años.
    (Universidad De Guayaquil: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2024) Alay Alvarado , Meibi Nayely; Alarcón Arévalo , Némesis Emperatriz; Avilès Salazar, Alba Jacqueline
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad fomentar el juego de construcción como una herramienta metodológica para los docentes, mediante actividades lúdicas y creativas que estimulen el desarrollo del Pensamiento Lógico- Matemático en los niños de 5 a 6 años. Lo cual permitirá la adquisición de nociones básicas y la construcción de sus propios aprendizajes. En relación al diseño investigado tiene un enfoque cuali-cuantitativo, de campo, descriptivo, explicativo, propositivo y bibliográfico. Incluyen los métodos Analítico – Sintético, Inductivo – Deductivo. Para la recolección de datos se utilizó como instrumentos la entrevista, encuesta, ficha de observación y lista de cotejo las cuales fueron aplicadas en la Unidad Educativa Generación Nuevo Milenio. Los resultados obtenidos fundamentan la creación de la guía didáctica, la cual incluye actividades innovadoras que se aplican en los juegos de construcción con el fin de fortalecer el desarrollo del razonamiento Lógico Matemático en niños del 1 Grado de EGB – Preparatoria