Tesis - Maestría Educación Básica

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 46
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Estrategias metodològicas para la producciòn de textos creativos.
    (UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2022) Burgos Ortiz, Yicela Anabel; Vallejos Palacios, Maritza Catherine
    El presente trabajo se ha llevado a cabo en la Unidad Educativa Particular Pdte. Carlos Julio Arosemena Tola ubicada en la parroquia Ximena, del cantón Guyaquil, provincia del Guayas, al reconocer las falencias en el desarrollo de sus textos escritos se evidencia un escaso vocabulario y coherencia en la comunicación escrita. Por ello se ha elaborado una Guía de talleres didácticos de estrategias para la producción de textos creativos que ayudarán a mejorar el proceso del pensamiento creativo en los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje. El tema tratado en esta investigación se justifica en los sustentos teóricos y metodológicos, su objetivo general, la documentación y resultados de los instrumentos aplicados en la institución. El aporte de los talleres creativos será de relevancia en el nivel medio de educación básica. La estructura de este trabajo permite reconocer el avance en sus investigaciones desde el planteamiento del problema, sus objetivos generales y específicos, se enfatiza en la metodología, enfoque de investigación, técnicas e instrumentos a utilizar validados por los expertos y su operacionalización con el desarrollo de las variables, estudio análisis e interpretación de los resultados y la factibilidad y fundamentación de todo el trabajo.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Rol sistemático parental en el proceso de aprendizaje
    (UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2022) Aguayo García, Rebeca Brigida; Caballeros Barros, Enrique
    El proyecto el rol sistémico parental en el proceso de aprendizaje se lleva a efecto en la escuela de educación básica Monseñor Leonidas Proaño del cantón Durán, la principal problemática que se presenta es que los estudiantes no cumplen con sus tareas escolares a tiempo y esto acarrea inconvenientes especialmente en el proceso de enseñanza aprendizaje, los representantes legales por su lado no saben solucionar esta situación. El objetivo de esta investigación es “Aplicar el rol sistemático en el proceso de aprendizaje a través de la investigación cualitativa con la metodología fenomenológica para aplicar un diseño afectivo y de aprendizaje a los estudiantes de octavo grado”. Los tipos de investigación que se utilizaron en este proyecto son la bibliográfica exploratoria de campo descriptiva y explicativa. La propuesta de solución se la realiza a través de un manual de actividades lúdico-pedagógicas que orientan a los estudiantes, docentes, representantes legales padres de familia, de una manera afectiva y efectiva para que en los aprendientes mejoren el rendimiento escolar.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    La lectoescritura en el rendimiento académico.
    (UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2022) Maquilón Zambrano, Ericka Lisbeth; Garcés Garcés, Norma Narcisa
    La investigación de “La lectoescritura en el rendimiento académico”, se llevó a efecto en la escuela de educación básica Monseñor Leonidas Proaño del cantón Durán, la principal problemática que se detecto es que los docentes tienen dificultades en el momento de desarrollar las actividades relacionadas con la lectoescritura, esta situación afecta directamente en el rendimiento académico de los estudiantes porque no comprenden lo que leen y no presentan sus actividades en el momento en que solicitan los docentes. El objetivo de esta investigación es analizar las dificultades de la lectoescritura en el rendimiento académico los estudiantes del séptimo grado de educación básica en el período lectivo 2021 2022. Los tipos de investigación que se utilizaron en este proyecto son la bibliográfica, la exploratoria, la descriptiva la explicativa y la investigación de campo. Se realizó el análisis e interpretación de los resultados mediante los utilitarios de Office Microsoft, los mismos que llevaron a conclusiones y recomendaciones puntuales. La propuesta de solución se la realiza a través del diseño de una guía didáctica con competencias comunicativas, comprensión lectora textual para los estudiantes del Séptimo Grado.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Los estándares de calidad en la evaluación del currículo
    (UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2022) Fiallos Andrade, Magali Del Rocío; Vera Miranda, Lorena Yadira
    Los estándares de calidad en la evaluación del currículo son una prioridad dentro del proceso educativo. Por ello la investigación tiene como objetivo analizar la incidencia de los estándares de calidad en la evaluación del currículo a través de una investigación cuali-cuantitativa para diseñar manual de procesos de logros y metas educativas institucionales en la Unidad Educativa Fiscal “República de Filipinas”, en el ciclo 2021-2022. Para lograrlo se aplicaron como instrumentos dos encuestas una a doce docentes y una a los cuarenta padres de familia, además de una entrevista al directivo de la institución y una guía de observación a los estudiantes. En los resultados se estableció que la incidencia de los estándares de calidad en la evaluación del currículo es positiva, donde la escuela cumple algunos de ellos, no obstante, se determinó que, dos de estos estándares: gestión administrativa y el de convivencia y participación requieren de acciones que permitan elevar este nivel porque están en el indicador de proceso. Por lo que se concluye que existe falencia en los estándares de calidad que se cumplen en la institución. Ante esta conclusión se recomienda diseñar y aplicar un manual de procesos de logros y metas educativas institucionales, que permita alcanzar los estándares de calidad en la evaluación del currículo.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Estrategias coinstruccionales en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los niños de 5° año de educación general básica.
    (UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2022) Anastacio Pezo, Gina Rosanna; Paredes Menéndez, Guadalupe Elizabeth
    El presente trabajo de investigación se ha desarrollado en la escuela de Educación Básica Fiscal Dr. Alberto Guerrero Martínez, ubicada en la parroquia Juan Gómez Rendón Progreso, del cantón Guayaquil, provincia del Guayas, con la intención de Diseñar una guía didáctica con estrategias coinstruccionales pedagógicas innovadoras que contribuirán al mejoramiento de una atención sostenida para retener la información durante las clases o el estudio para producir aprendizajes significativos, fortalecer y enriquecer en los estudiantes las habilidades comunicativas, competencias básicas y procesos cognitivos en las diferentes áreas de estudio durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. El estudio de esta temática tuvo como sustento la documentación bibliográfica para las fundamentaciones teórica, histórica, y legal optimizando una búsqueda de fuentes que sustenten las variables en las diferentes bases de datos indexadas online que aporten resultados científicos. Para esto se tuvieron en cuenta postulados como los de Díaz y Hernández (1998) quienes definieron las estrategias coinstruccionales. Esta investigación se abordó con una investigación cuantitativa, de campo y alcance descriptivo. El proceso de precisión para la muestra finalizó con afirmaciones en encuesta a docentes, estudiantes y padres de familia, instrumentos validados por expertos. La relevancia del estudio permite que se aporte en la pedagogía del docente con estrategias esenciales para la adquisición de habilidades en el aprendizaje.