El portafolio profesional y su incidencia en el campo laboral del futuro diseñador gráfico

No hay miniatura disponible
Fecha
2016-04-14
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social. Carrera de Publicidad y Mercadotecnia.
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo el contribuir, desarrollar y orientar el desarrollo de una guía impresa para la elaboración de un portafolio, la cual se encargará de actualizar información mediante las metodologías de enseñanza impartidas por los docentes, permitiendo dar a conocer sus habilidades y destrezas por medios de los trabajos durante el proceso de formación durante la carrera universitaria, la guía está enfocada para los estudiantes de la Carrera de Diseño Gráfico de Cuarto año de la jornada nocturna de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil ya que en el momento que tienen que salir a realizar pasantías o en busca de trabajo lo primero que le piden como presentación es su portafolio como requisito principal para saber que conocimientos a desarrollado en su etapa académica, lo cual afectará mucho en el campo laboral de los futuros profesionales diseñadores gráficos. Se realizaron las encuestas dirigidas a los estudiantes como también a los docentes para obtener la información requerida en los objetivos planteados y posteriormente se tabularon y analizaron los resultados a través de métodos estadísticos. También se realizó una entrevista al Director de la Carrera dónde los resultados obtenidos permitieron llegar a las siguientes conclusiones: la elaboración de un portafolio es de gran importancia, consideran que se debe de implementar una materia llamada Diseño y Elaboración de un Portafolio, lo cual muestra que el resultado del proyecto es favorable ya que beneficia directamente a los estudiantes. El Autor diseñó y elaboró una Guía impresa para el desarrollo de un portafolio para que los estudiantes puedan así obtener mayores posibilidades de obtener un trabajo o generar mayores ingresos.
This research aims to help develop and guide the development of a printed guide for the development of a portfolio, which will update information through teaching methodologies taught by teachers, allowing publicize their skills by means of work during the training process during college career, the guide is aimed for students of the School of Graphic Design Fourth year of the night shift of Social Communication at the University of Guayaquil since when they have to go out internships or looking for work first thing they ask you how your portfolio presentation is the main requirement to know that knowledge developed in his academic stage, which will affect much in the workplace of future professionals graphic designers. surveys aimed at students as well as teachers to obtain the required information on the objectives and then tabulated and analyzed the results through statistical methods were performed. An interview was also made to the Director of the race where the results allowed to draw the following conclusions: the development of a portfolio is of great importance, consider that it must implement a subject called Design and Development of a Portfolio, which shows that the project outcome is favorable because it directly benefits the students. The author designed and developed a printed guide for the development of a portfolio for students to obtain a greater chance of getting a job or generate higher revenues.
Descripción
Palabras clave
PORTAFOLIO, GUIA, ESTUDIANTES
Citación