Las redes sociales y su influencia en la baja autoestima de los adolescentes del décimo año de educación básica del colegio fiscal mixto Dr. José Vicente Trujillo de la ciudad de Guayaquil

Fecha
2016-04-27
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social. Carrera de Ingienería en Diseño Gráfico.
Resumen
Este trabajo de investigación busco fomentar valores y crear una conciencia en los padres y docentes sobre los peligros a los que están expuestos los adolescentes con baja autoestima del Colegio Fiscal Mixto Dr. José Vicente Trujillo al hacer uso de las redes sociales sin supervisión a través de una guía interactiva que podrá servir como instrumento didáctico tanto para padres como para docentes. Con este recurso multimedia se podrá ayudar al adolescente ya que la guía contiene videos de casos reales con consejos al final de cada animación. Los tipos de investigación utilizados son: Participativa, Cualitativa y Descriptiva, el proyecto evaluó varios aspectos y se demostró que es de tipo factible, social, relevante y útil. Los datos recopilados para el proyecto y la propuesta se basaron en una población que arrojo una muestra de tipo probabilística y para tal recopilación se usaron instrumentos como: la observación, la entrevista y la encuesta, logrando demostrar que se carece de conocimiento sobre el campo de la red social, y pocos son los docentes o representantes legales que manejan estas herramientas; la poca información sobre este tema y la ausencia de talleres o seminarios hace que este proyecto se justifique y adquiera validez. Los actores involucrados demostraron su contento y aceptación con esta propuesta y se mostraron dispuestos a recibir la guía y utilizarla.
This research sought to foster values and create awareness in parents and teachers about the dangers they are exposed adolescents with low self-esteem Dr. José Vicente Trujillo Mixed Fiscal School by making use of social networks unsupervised through an interactive guide that can serve as a teaching tool for both parents and teachers. With this multimedia resource it may help the teenager as the guide contains videos of real cases with tips at the end of each animation. The research used types are: Participatory, qualitative, descriptive, the project assessed several aspects and demonstrated that it is feasible, social, relevant and useful type. Data collected for the project and the proposal was based on a population that threw a sample of probabilistic type and for such collection instruments as were used: observation, interview and survey, achieving demonstrate that lack of knowledge about the field the social network, and few teachers or legal representatives who handle these tools; little information on this subject and the absence of workshops or seminars makes this project is justified and becomes valid. Stakeholders showed their contentment and acceptance of this proposal and were willing to receive guidance and use.
Descripción
Palabras clave
REDES SOCIALES, HERRAMIENTAS MULTIMEDIAS, BAJA AUTOESTIMA
Citación