ESTUDIO DE LA HERRAMIENTA DE SEGURIDAD OPEN SOURCE SECURITY INFORMATION MANAGEMENT (OSSIM) EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EMPRESARIAL DE GUAYAQUIL (UTEG)

Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales
Resumen
El presente trabajo de fin de carrera se basa en un estudio de una herramienta de seguridad informática open source (OSSIM) de AlienVault, la cual es una distribución Linux que viene dotado de las herramientas de seguridad informática. Esta herramienta es un apoyo a la sociedad para brindar una alternativa de optimización del tráfico en la red por medio de correlación de datos cuyo beneficiarios van a ser las medianas empresas ya que su estudio podrá gestionar de una manera más segura sus sistemas informáticos. Además utiliza una base de datos para almacenar los eventos y la información necesaria para los plugins. La modalidad de investigación a utilizarse es de proyecto bibliográfico ya que es 30% de campo y 70% bibliográfica de la cual se tuvo que tener la asesoría de expertos en el tema de OSSIM y también con los encargados del departamento de sistemas de la UTEG. El resultado de la tesis generó un plan de acción con estrategias de protección preventiva, y detectivas para disminuir el impacto de los riesgos.
This paper limit switch is based on a study of a computer security tool open source (OSSIM) AlienVault, which is a Linux distribution that comes equipped with the tools of computer security. This tool is a support company to provide an alternative optimization of network traffic through data correlation whose beneficiaries will be the medium enterprises and their study can manage more safely their computer systems. It also uses a database to store events and information needed for plugins. The research modality used is bibliographic project as it is 30% from the field and 70% literature which had to take the advice of experts in the field of OSSIM and also with the responsible department systems UTEG. The result of the thesis produced an action plan with strategies for preventive and corrective protection to reduce the impact of risks.
Descripción
Adobe
Palabras clave
Seguridad informática, OSSIM, Red de datos, Correlación
Citación