Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/10530
Título : Análisis de la eficiencia energética en empresas que utilizan luminarias led y fluorescente en la provincia del Guayas
Autor : Cedeño Plúas, Carmen Andrea
Cerón Cedeño, Jessica Nataly
Tutor(es): Medina Pita, Franklin
Palabras clave : CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO
EMPRESAS PUBLICAS
RECURSOS ENERGETICOS
AHORRO
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Administrativas
Tipo: Thesis
Resumen : Debido al crecimiento poblacional y comercial, el consumo de energía se ha incrementado en nuestro país. Cada local comercial o infraestructura de una empresa utiliza un gran número de luminarias, luminarias fluorescentes, incandescente o luminarias LED. El gobierno nacional está desarrollando alternativas para suplir la demanda actual y futura que existe de este recurso. En esta investigación presentamos información obtenida de fuentes primarias y secundarias en donde constan los beneficios de índole económicos y ambientales al implementar el cambio a luminaria LED al igual que el nivel de apertura que existe. La luminaria LED ofrece eficiencia energética, la cual deriva en varios beneficios tangibles y no tangibles, como el ahorro energético reflejado en la planilla eléctrica mensual. Además, ofrece la posibilidad de ir de la mano con el medio ambiente al poder reciclar en un 95% las luminarias LED al final de su vida útil, y al mismo tiempo disminuir la fatiga visual y mejorar el ambiente laboral. Al formular nuestro planteamiento buscamos definir ¿Cuáles son las preferencias del mercado escogido en la actualidad?, ¿Existe en las luminarias LED mayor eficiencia energética en comparación con las diferentes luminarias? ¿Habrá aceptación en las empresas medianas categoría B existentes en la Provincia del Guayas al cambio de luminarias a LED? El mercado de venta de luminarias es de alta rotación, al ser un producto indispensable en cada empresa, el cual debe ser cambiado cada cierto tiempo. Esto lo hace un negocio apetecible pero, ¿Cómo saber si es un negocio rentable? ¿Cómo saber en cuánto tiempo se recupera la inversión al iniciar un negocio de venta de luminarias LED? Luego de haber tabulado las encuestas, confirmamos que de la población escogida y según el muestreo y una vez analizados los costos, montos a invertir, la realización de este proyecto es factible ya que tiene como resultado una tasa interna de retorno del 31%.
Due to population and commercial growth, energy consumption has increased in our country. Each shop or infrastructure of a company uses a large number of lights, fluorescent, incandescent lamps or LED lights. The national government is developing alternatives to meet current and future demand there is for this resource. In this study we present information obtained from primary and secondary sources on which records economic benefits and environmental nature to implement the change to LED luminary as well as the level of openness that exists. The LED luminary provides energy efficiency, which results in a number of tangible and non-tangible benefits such as energy savings reflected in the monthly electric bill. It also offers the possibility to go hand in hand with the environment to be able to recycle 95% LED lights at the end of its useful life, while reducing eyestrain and improve the work environment. In formulating our approach we seek to define what are the chosen market preferences now? Is there more energy-efficient LED lights compared with the different lights? Will there be acceptance in the existing medium enterprises category B in the Province of Guayas to changing LED luminaries? The sale of lighting market is fast moving, being an indispensable product in each company, which must be changed periodically. This makes it a desirable business but how do you know if it is a profitable business? How do you know how long the investment is recovered when starting a business selling LED lights? After tabulating the surveys confirm that population and selected by sampling and an analysis of the costs, amounts to be invested, the realization of this project is feasible because it has a 31% as a ROI.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/10530
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Marketing y Negociación Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JESSICA CERON CEDENO-CARMEN CEDENO PLUAS.pdf1,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.