Análisis y diseño de un sistema motivacional para la donación de órganos

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Fecha
2015
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
Esta investigación está basada en la carencia de donantes y conciencia en la población de la ciudad de Guayaquil, a pesar de que está vigente una ley indicando que todos los ecuatorianos pueden ser donadores universales, esta ley no se cumple debido a razones como el respeto a la decisión de los familiares y la falta de conocimiento de la ciudadanía, siendo este último el detonante para negarse a ser donante. Para el año 2013 Ecuador contó con una tasa de donación por millón de habitantes (DPMH) de 4,3 evidenciando una disminución para del año 2014 de 3,45 DPMH, lo que indica la necesidad de plantear estrategias que ayuden al crecimiento de la tasa de donación; se puede observar que Ecuador tiene una tasa baja de donantes en comparación con España, país que con 37,2 DPMH es el líder mundial en trasplantes de órganos. No hay suficientes campañas de información y concientización que asegure la donación de órganos en Guayaquil. Las personas han escuchado que “todos son donadores” pero no saben lo que significa, debido a la escasa información sobre la forma de donar. Se plantea una campaña informativa de marketing social para difundir a través de diferentes medios de información que apele a la sensibilidad y conciencia, herramienta que servirá como propuesta a las instituciones inmersas en la donación de órganos. Se pretende sugerir al Instituto Nacional de Donación de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células- Indot, que mancomunadamente con el Ministerio de Educación se invite a las instituciones educativas públicas y privadas a ser informados acerca de donación de órganos, con el objetivo de transmitir dicho conocimiento a los adolescentes y se cree conciencia desde temprana edad.
This research is based on lack of donor and the awareness of the population in Guayaquil, even though there is a law in which all Ecuadorians are universal donors, this law is not enforced due to different reasons such as the respect to the relatives´ decisions and the ignorance among community, basically this last one the main reason to deny to be a donor. In 2013 the rate of donation in Ecuador was 4,3 per million of inhabitant (PMOI), decreasing in 2014 into 3,5 (PMOI) which means the necessity of stablish strategies to increase the rate of donation; if we compare Ecuador has lower rate than Spain. This country has 37,2 (PMOI) and this is the wideworld leader in organ transplant. There is no enough campaign of information and awareness which ensure the donation in Guayaquil. People hear “everyone are donors” but they do not what that means due the lack of information about how donate. To propose an informative social marketing campaign to spread through media to appeal the sensitivity and awareness. This help as proposal to the donation institutions. It is sugested to the “Instituto Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células- Indot” that works together with the “Ministerio de Educación” inviting to the public and private educative institutions, the objective is to inform to the adolescents and awareness in early ages.
Descripción
Palabras clave
ANÁLISIS ECONÓMICO, RESPONSABILIDAD SOCIAL, DONACIONES, RECURSOS HUMANOS
Citación