Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/11442
Título : Diseño y propuesta de mobiliario en caña de ensamblaje casero para viviendas en autoconstrucción de sectores no consolidados de la isla Trinitaria Guayaquil, zona 8-2015
Autor : Estrada Caicedo, Pamela María
Tutor(es): Al-Terkawi Oviedo, Jaled
Palabras clave : MOBILIARIO DE CAÑA
MOBILIARIO MULTIFUNCIONAL
Fecha de publicación : 2016
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El interés de este trabajo se centra en diseñar una propuesta de mobiliarios multifuncionales de autoconstrucción para espacios reducidos, que puedan ser ensamblados por el usuario y se mantengan como factores de carácter sociales para sectores de la isla trinitaria. La Isla Trinitaria es un sector de la ciudad de Guayaquil que se formó poblacionalmente de migrantes nacionales invasores que no tenían un techo donde formar una familia y decidieron formar parte de esta población de bajos recursos, la familia de vida marginal presenta muchos problemas de habitabilidad debido a su falta de recurso necesario, falta de dinero y empleo. Esta gran población se inició por el año de 1992 con el relleno hidráulico que surgió y la construcción de la famosa vía perimetral. La ciudad de Guayaquil mantiene un promedio de 41,6% de migrantes nacionales interprovinciales formando los famosos lugares no consolidados años atrás invadiendo terrenos como lo que son hay en día Guasmos, Suburbios, Flor de Bastión, Los vergeles, Monte Sinaí, y la intervenida en este proyecto Isla Trinitaria todas estas forman parte de la población de bajo recursos de la ciudad. Las familias de bajos recursos que llevan la autoconstrucción de su propia vivienda el espacio reducido es un problema frecuente debido a su falta de dinero tiene que verse Obligados a mantener una forma de vivir unificando las áreas de las vivienda por motivo de no ser construida en su totalidad, esto hace que efectúen su propio diseño de construcción en la vivienda y mantengan el tiempo de avance de la obra Avanzando en la medida en que van progresivamente disponiendo de capital, obligando al usuario a adoptarse a esta forma de vivir con carencias de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y básicas. Con esto se quiere dar soluciones de economía y del buen vivir a familias de bajos recursos en sectores informales de la isla trinitaria en la ciudad de Guayaquil. Desde este enfoque se realiza una propuesta de diseño de un mueble que sea económico que mejorare la circulación del espacio concrete diversas actividades en un solo espacio y ser ensamblado por el mismo usuario. El objetivo estará en acoplar varias tareas en un solo objeto e integrar las necesidades del usuario en el espacio a través de modelos de acción que pueda redistribuir y liberar el espacio cuando el elemento no se use. Esta propuesta está planteada en base a las falta de espacio para muebles en una vivienda que se encuentre en proceso de autoconstrucción por familias de bajos recursos de sectores no consolidados de la isla trinitaria.
The study of this work degree aims to see how feasible is the use of multifunctional furniture from the social point of view, implementing them in small low-income households bearing the self-construction of their own home spaces. Advancing to the extent that they are progressively providing capital, as their most common problem is lack of money, forcing the user to adopt this form of construction as an alternative to access a roof, this makes made their own housing construction, and keep time progress of the work. Forcing them to maintain a way of life unifying the areas of housing because of not being built entirely. marginal sectors such as flower Bastion, Los Vergeles, Mount Sinai, and Trinitaria Island, Guasmos, Suburban located in the city of Guayaquil hosting 41.6% of interprovincial migration lead that lifestyle lacking resources to meet the basic physical and welfare needs and habitability. The interest of this work focuses on a feasibility study of informal markets for self-build multifunctional furniture for small spaces, which can be assembled by the user and remain as factors of social character, This is intended to provide solutions for economy and good living to low-income families in informal sectors of the Trinitarian island in the city of Guayaquil. These factors show that this is a big problem. From this point of view a proposal for a multifunctional furniture design that optimizes more space defines various activities in one room is done. The aim will join several tasks in a single object and meet the needs of space through action modules that can redistribute and release the object space when not in use. This proposal is put forward based on the lack of space for furniture in a home that is in the process of self-construction for low-income family’s unconsolidated sectors of Trinitarian island.
Descripción : pdf
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/11442
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación - Diseño de interiores Mención Muebles

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LIBRO MUEBLE CAÑA VIVIENDA DE BAJOS RECURSO AUTOCONSTRUCCION.pdfTDM-2.34-20168,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.