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Título : DESARROLLO DE UN KIT EDUCATIVO DE ROBÓTICA BASADO EN ARDUINO (ROBOT DE DESTREZA)
Autor : GARCÍA CEDEÑO, MIRELLY GEOVANNILY
Tutor(es): NARANJO, WILMER
Palabras clave : ARDUINO
ROBOT DE DESTREZA
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería en Networking y Telecomunicaciones
Citación : Ejemplar;1
Tipo: Thesis
Resumen : El objetivo de este proyecto de tesis es lograr la implementación de un kit educativo de robótica seguidor de línea y detector de obstáculos, usando como control principal un Arduino UNO el cual me permite programar lo que el carro va a realizar de forma fácil y rápida. Este kit educativo de robótica funciona de forma autónoma es decir que no es controlado, solo si se llegara a subir un respectivo programa actualmente tiene dos funciones independientes: una que es siendo seguidor de línea en el cual utilizara sensores infrarrojos para la lectura de la línea, esta lectura se encargara en guiar al kit educativo de robótica ya sea a la derecha o a la izquierda y la otra es que detecte obstáculos donde se utilizara el ultrasonido el cual se encargara de verificar si el camino en el que se está dirigiendo se encuentre despejado, sino lo está se detendrá y buscara un camino libre esto lo lograra al utilizar un servomotor como base el cual dependiendo de los grados permitirá al ultrasonido a escoger el camino despejado, claro que se pueden agregar más funciones dependiendo lo que uno desee que haga nuestro kit educativo de robótica. Este proyecto de tesis también reflejara el efecto positivo que tendrá el kit educativo de robótica en los estudiantes, donde permitirá mejorar sus capacidades.
The objective of this thesis is to implement an educational kit for line follower robot and obstacle detection, using as main control an Arduino UNO which allows me to program what the car is going to make an easy and quick. This educational robotics kit operates autonomously is not controlled, only if it were to raise a respective program currently has two separate functions: one that is still in line follower which used infrared sensors to read the line this reading was in charge of guiding the educational robotics kit to either the right or left and the other is to detect obstacles which use ultrasound which will verify if the path you are heading is clear but it will stop and look for a free way to achieve this we use a servomotor basis depending on which grades will allow the ultrasound to choose the path clear, clear that more features can be added depending on what you want to do our educational robotics kit. This thesis also reflects the positive effect it will have the kit in robotics education where students will improve their skills.
Descripción : Adobe
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/11472
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Networking

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