Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/12329
Título : Estudio de las propiedades y beneficios de la Flor de Capuchina, Flor de Calabaza y Flor de Chulco, y su aplicación en la Gastronomía Ecuatoriana
Autor : Borja Ruiz, Cristian Alexander
Torres Villagómez, Rosa Angélica
Director(es): Segovia Chiliquinga Javier
Palabras clave : Flor Calabaza
Flor Chulco
Gastronomía Ecuatoriana
Propiedades y Beneficios
Fecha de publicación : dic-2015
Editorial : Universidad de Guayaquil, Facultad de Ingeniería Química
Tipo: Thesis
Resumen : El consumo de flores no es nuevo en nuestros días, su consumo data de hace miles de años atrás, tanto en América, Europa y Asia. Los romanos, los griegos y los persas ya incluían flores en su alimentación, pero no todos podían disfrutar de este ingrediente, pues solo los reyes se servían de ellas. En América los mayas, consumían flores como el cempasúchil, planta icono de México, quienes la utilizaban como alimento y medicamento. En Europa, los romanos y los griegos utilizaban rosas, caléndulas y claveles para preparar salsas y bebidas refrescantes dignas solo de los reyes. Muchas de las flores utilizadas en la antigüedad, aun son usadas en la actualidad. Las flores otorgan a los platos una inmensa gama de sabores, olores y colores. Muchas culturas usan flores dentro de sus recetas tradicionales, como la flor de zapallo en la cocina italiana y los pétalos de rosas en la comida hindú. Las flores pueden ser utilizadas en postres, ensaladas, sopas, bebidas, mientras más perfumada sea una flor mayor será el sabor y aroma que aporten a un plato. Existen tres tipos de plantas, ornamentales, medicinales y alimenticias. Cada una de ellas cumple una función en la vida del hombre, estando las flores dentro de los tres grupos, pero de la misma forma en que hay plantas favorables para el hombre, hay plantas que perjudican su salud. Casi todas las partes de una planta son comestibles, sus raíces, tallo, hojas, flores y en algunos casos las semillas. Entre las flores más comunes tenemos las rosas, lavanda, clavel, violeta, margaritas, etc., las semillas más consumidas son las del girasol. Las flores comestibles contienen grandes cantidades de nutrientes dentro de sus componentes, como vitaminas A, B y C, minerales, proteínas, aminoácidos, grasas. Lo que las hace un alimento rico en nutrientes para el hombre. El consumo de flores, es factible en la actualidad, ya que su cultivo es económico, no se necesita de pesticidas, plaguicidas y productos químicos, ya que estos son toxicas para el consumo humano. Las flores pueden ser una alternativa alimenticia para quienes buscan una dieta saludable, porque al tener un porcentaje de agua superior al 80%, poseen un bajo nivel calórico. Es necesario saber reconocer cuales son las flores que se pueden consumir, y las que no, ya que existen flores toxicas que podrían provocar diarrea, vómitos, alergias, convulsiones, parálisis e incluso la muerte, de quien las ingiere. En esta investigación se dan las pautas a seguir al momento de consumir flores.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/12329
Aparece en las colecciones: Proyectos - Licenciatura en Gastronomía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis 60 PROYECTO DE TITULACION 2015.pdf2,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.