Influencia de las estrategias didácticas en la calidad del desarrollo del aprendizaje de la expresión oral y escrita en niños de 5 a 6 años.

No hay miniatura disponible
Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El surgimiento de la expresión oral es el preámbulo que permite lograr el desarrollo de la expresión escrita. Este aspecto se fortalece mediante la información lingüística que se recepta de los entes externos. El lenguaje posee una amalgama de expresiones que nos permite exteriorizar nuestros pensamientos, sentimientos y emociones, mediante su manifestación es posible establecer una interacción con los demás. La enseñanza de la expresión oral y escrita es un proceso complejo que requiere de una selección de estrategias didácticas que estimulen satisfactoriamente el lenguaje de una manera lúdica, motivadora y significativa, alcanzando niveles más altos en el desarrollo de la lecto-escritura. Este proyecto ha sido fundamentado en la teoría evolutiva del prolífico psicólogo Jean Piaget. Sus aportes han sido de gran relevancia para la pedagogía actual ya que sustenta sus investigaciones en el desarrollo madurativo de los niños y considera que el bagaje de conocimientos que estos poseen es el resultado de su interacción con el medio. Esta vinculación abre un abanico de experiencias para los infantes. El desenvolvimiento de la oralidad y la escritura son procesos que van concatenados y que siempre deben trabajarse de manera simultánea. Su codependencia potencia el desenvolvimiento de ambos aspectos indispensables para el proceso lingüístico. Para logar su óptimo desarrollo se precisa de un correcto abordaje de varias enseñanzas intrínsecas en el área de expresión oral y escrita tales como: la conciencia léxica, fonológica y semántica las cuales toman un papel preponderante en el desempeño del lenguaje.
Descripción
Palabras clave
INFLUENCIA - ESTRATEGIA DIDÁCTICA - EXPRESIÓN ESCRITA
Citación
APA