Influencia de los ambientes para promover la calidad de la comprensión del medio natural y cultural en niños de 4-5 años.

Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Esta tesis ha hecho una investigación detallada y minuciosa, sobre la metodología de la influencia de los ambientes para promover la calidad de la comprensión del medio natural y cultural. La influencia de los ambientes ha constituido una innovación en la forma de didáctica y pedagogía, los estudiantes a través de esta metodología conocen las distintas temáticas de manera vivencial, práctica interactiva y proactiva de retroalimentación entre el docente y los niños. Mediante estas metodologías los estudiantes son protagonistas del conocimiento impartido de una manera lúdica y dinámica. La participación del docente será menos expositiva y formal. Esta investigación se realizó a través de un proceso bibliográfico tanto en textos especializados como información de la web; la cual contribuyó valiosamente en la compilación teórica investigativa para aportar ideas significativas a este proyecto. Para la confirmación de los procesos de enseñanza dentro de este contexto nacional, se realizó una investigación descriptiva y cuasi experimental en la escuela de educación básica fiscal Subt. “Alberto Perdomo Franco”, a través de los instrumentos técnicos de encuestas. Se comprobó que actualmente las instituciones educativas se encuentran en un proceso de transición desde una pedagogía clásica, con poca participación y lineal, a una pedagogía basada en los rincones, participativa, interactiva donde participa la mayor parte de los sentidos. Esta metodología permitirá que los niños desarrollen con mayor impacto la imaginación, la creatividad, el trabajo en equipo y puedan explorar mejor no solo el mundo natural que les rodea sino los aspectos simbólicos, autóctonos de la cultura.
Descripción
Palabras clave
Ambientes - Compresión - Medio natural y cultural
Citación
APA