Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/12890
Título : Estrategias metodológicas para el análisis crítico de la historia.
Otros títulos }: Elaboración de un manual con estrategias y técnicas
Autor : Montero Cadena, Edison Augusto
Asesor(es): Sarmiento Chuqui, Rubén
Palabras clave : ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
ANÁLISIS DE LA HISTORIA
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad De Guayaquil. Facultad De Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : Montero Cadena, E. (2012). Estrategias metodológicas para el análisis crítico de la historia. Guayaquil, Universidad de Guayaquil
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El presente trabajo tiene la finalidad de resaltar la importancia del análisis crítico de la historia, base fundamental para valorar los hechos pasados. Educar para la vida involucra dejar que el alumno experimente y en función con estas experiencias hacer que actúe y piense, de este modo se mantiene vivo el proceso de aprendizaje, que ayudará al estudiante en el desarrollo de sus niveles de creatividad. En esta investigación he realizado un estudio sistemático en el lugar donde se producen los hechos, en contacto directo con los autores principales del acontecimiento: estudiantes del primero de bachillerato Colegio Fiscal Mixto Luis Felipe Borja Pérez, a través de instrumentos de investigación como la entrevista y la encuesta, que aplicados en forma acertada nos han permitido comprobar que son evidentes las dificultades, es imprescindible que tanto docentes como alumnos se adueñen de los múltiples procedimientos del trabajo intelectual en procura del desarrollo de los elementos y capacidades que servirán de base para destacar una forma segura de ganarse el aprecio social y profesional: la interpretación de los distintos hechos históricos. Dichos logros pueden alcanzarse únicamente a través de la elevación de los niveles de preparación XVIII teórica del estudiante, la preparación práctica en el trabajo, en el estudio de casos concretos, en la consideración de métodos y adopción de estrategias; es decir, urge una serie de cambios en las tradicionales creencias de maestros y aprendices. Evidentemente, si se pretende que el alumno resuelva las dificultades con un estilo crítico, innovador, es necesario que sea enseñado, de esta manera son las experiencias pedagógicas las que aseguran que mediante la aplicación de un sistema de actividades lógicas de pensamiento, es posible lograr que los alumnos se apropien de las soluciones elementales para comprender y analizar críticamente textos históricos, los estudiantes presentan muchas dificultades para expresar sus ideas, trabajos escritos sin claridad y precisión, escaso razonamiento lógico. Los expertos manifiestan que el aprendizaje que se realiza en la acción es superior en calidad y cantidad. Sprinthall, Richard C. y Norman A. Sprinthalt, Psicología de la educación, Ed. Morata, Madrid, España, 1973, pp. 238-239 ratifican que se debe desarrollar la destreza de escuchar en el niño, ya que desde allí se asientan las bases para el desarrollo de esta habilidad, así mismo los estudiantes creen que es necesario impulsar la familiarización con los textos de historia, acompañados de una clase que aplique estrategias y técnicas adecuadas para que la asignatura resulte interesante; se torna imprescindible entonces la implementación de técnicas tales como la clase explosiva, técnica demostrativa, técnica de interacción total, filips 66, el esquema, el resumen, entre otras, cada una de ellas con su respectivo concepto, características, planificación, desarrollo y objetivos. Anhelo que el estudiante pueda comprender los hechos históricos y hacer el análisis crítico de los mismos con claridad y que las interpretaciones que realice demuestren que se está haciendo algo por cambiar la realidad actual. XIX Según José Ferrater, el método “Es el arte de disponer de una serie de pensamientos, ya sea para descubrir una verdad que ignoramos o para probar a otros una verdad que conocemos”. Si el estudiante participa con responsabilidad en el método de aprendizaje, obtiene mejores y mayores resultados. La enseñanza que compromete integralmente al estudiante es la que penetra más profundamente y es retenida por más tiempo. La autoevaluación y la autocrítica son fundamentales. Se espera, que el pupilo aprenda a sacar provecho mayor de cuanto conoce, de cuanto produce. En consecuencia, lo que aquí se propugna no es cambio de modelo pedagógico o doctrina filosófica.se pretende el rescate de aquello que permitirá la mayor independencia y trascendencia del joven discípulo en su carrera de superación, sus capacidades innatas.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/12890
Aparece en las colecciones: Proyectos - Historia y Geografía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-PHG-13P08.pdfBFILO-PHG-13P083,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.