LA MOTIVACIÓN ESCOLAR EN NIÑOS Y NIÑAS QUE SE ENCUENTRAN BAJO EL CUIDADO DE TUTORES NO DOCENTES

No hay miniatura disponible
Fecha
2014
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicologicas
Resumen
La motivación es uno de los procesos más relevantes en la vida de los seres humanos, más aun cuando estos se encuentran atravesando etapas muy tempranas de su desarrollo bajo condiciones específicas, como lo es el estar al cuidado de personas ajenas a su circulo familiar; es en el ámbito escolar donde se vuelve evidente esta motivación, convirtiéndose de esta manera en uno de los contextos más relevantes de socialización para estos niños proporcionando al investigador diversas inquietudes que merecen ser indagadas. El presente estudio es de carácter no experimental, hace uso de un diseño transaccional descriptivo al pretender caracterizar la motivación escolar que tienen estos niños en relación al cuidado de los tutores no docentes, utiliza el método hipotético deductivo, partiendo de lo general a lo específico, basándose en diversos postulados teóricos que aportan al estudio de este complejo proceso de la motivación, el mismo que en el campo educativo adopta el nombre de motivación escolar; para alcanzar los resultados deseados se aplican diversas técnicas e instrumentos de carácter cuali-cuantitativo, tales como la observación directa a los niños objeto de estudio en ambientes no manipulados y cuestionarios elaborados para docentes y tutores no docentes en relación a los aspectos que se considera más relevantes del accionar de estos niños. A través de los resultados del proceso investigativo se evidencian las características de la motivación que presentan los/las estudiantes, como el poco sentido de pertenencia, el individualismo, la escasa implementación de hábitos de estudios e inadecuada formación en valores; también, el insuficiente compromiso por parte de los padres ante el proceso de desarrollo por el que atraviesan sus hijos, sumado a la limitada colaboración, que brindan los docentes de grado y tutores no docentes en el acompañamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje
Descripción
Palabras clave
Motivación, Tutores no docentes, Niñez
Citación