Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13027
Título : CARACTERIZACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DISOCIAL ADOLESCENTE, EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES DE USUARIOS DEL CENTRO DE SALUD “A ALA 22” DE LA FAE DE GUAYAQUIL
Autor : Prado Intriago, Luisa María
Director(es): Fabián Ponce Ortíz
Palabras clave : COMPORTAMIENTO DISOCIAL
HABILIDADES SOCIALES
ADOLESCENTES
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicologicas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : La presente investigación compuesta está enmarcada en una realidad cada vez más frecuente en el ámbito educativo, describiendo el impacto de los comportamientos disociales adolescentes en el desarrollo de sus habilidades sociales; los jóvenes que manifiestan este tipo de conductas por adopción, abandono o migración de sus padres, presentan dificultades en la interacción por autoestima baja, comunicación limitada, etc. Elementos que se analizan a partir de la descripción de comportamientos más frecuentes, las habilidades sociales que se ven afectadas y las formas de afrontamiento a la crítica, así el estudio brinda aproximaciones que permiten en posteriores investigaciones intervenir en el fortalecimiento de dichas habilidades disminuyendo esta clase de comportamientos; La investigación tiene un diseño cualitativo – descriptivo yendo de lo particular a lo general en la descripción de los elementos que integran las habilidades sociales para lo cual se toma en cuenta una población homogénea de diez adolescentes de ambos sexos entre los doce y diecisiete años que buscan asistencia psicológica y presentan comportamientos disociales, a quienes se les aplica un completamiento de frases de Rotter adaptado por Fernando González Rey, dos fichas de observación, una de comportamientos disociales y otra de habilidades sociales además de un cuestionario de conductas disociales, los resultados de la investigación son procesados por sistema categorial de motivación y autoestima, y escala de Likert. Los resultados demuestran que los comportamientos disociales disminuyen las habilidades sociales de los adolescentes tales como autoestima, motivación y comunicación afectando así las relaciones a nivel familiar y social, a partir de la investigación se propone la creación de programas que retrasen el inicio del uso de drogas, enseñar a controlar la ira, mejorar el desempeño académico y promover el ajuste social positivo en el casos de los adolescentes con conductas disociales
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13027
Aparece en las colecciones: Tesis - Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis luisa Prado Intriago.pdf1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.