El juego originador del aprendizaje lógico-matemático para los estudiantes del segundo año de básica del centro educativo vespertini n° 455 Heroes de Tarqui

No hay miniatura disponible
Fecha
2011
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente Proyecto “El juego originador del aprendizaje lógico – matemático para los estudiantes del segundo año de básica del Centro Educativo Vespertino Nº 455 Héroes de Tarqui”, con su Propuesta: “Diseño y ejecución de talleres recreativos para estudiantes”, se desarrolló en base a un estudio realizado en el plantel mencionado en donde los estudiantes tienen dificultades para el aprendizaje de matemática. Su finalidad es motivar el aprendizaje de matemática a través del juego recreativo y lograr con ello el desarrollo del pensamiento lógico – matemático. Se presenta un Marco Teórico sobre juego, aprendizaje, inteligencia lógica – matemática. Se fundamenta en la Corriente Filosófica de la Dialéctica, en el constructivismo, y tiene su base legal en la Constitución de la República del Ecuador, en la Ley Orgánica de Educación Intercultural y en el Código de la Niñez y Adolescencia, vigentes. La metodología corresponde a un Proyecto Factible porque cuenta con el apoyo de los directivos, estudiantes, padres de familia y comunidad en general; siendo también de Campo, puesto que se lleva a cabo en el mismo lugar de los acontecimientos. Es una investigación de tipo Exploratoria, Evaluativa, Aplicada, De Acción y Bibliográfica; que utiliza técnicas de observación, la entrevista (las cuales fueron dirigidas a la directora, una profesora del plantel y cuatro especialistas; y, las encuestas (contestadas por los representantes legales). Los datos fueron tabulados electrónicamente, su presentación se lo hace por medio de cuadros y gráficos estadísticos. Este trabajo fue concebido con la finalidad de lograr cambios positivos en la formación integral en beneficio de los educandos del plantel antes mencionado. Asimismo contiene una propuesta de diseño y ejecución de talleres recreativos, siendo una herramienta de gran importancia para mejorar la calidad de la educación, brindando además las mejores oportunidades para que los educandos puedan enfrentarse a un mundo competitivo y globalizado.
Descripción
PDF
Palabras clave
JUEGOS, LÓGICA-MATEMÁTICA, TALLER RECREATIVO
Citación