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Título : Intervención psicosocial para el fortalecimiento afectivo y emocional en niños y niñas de 6 a 11 años de edad con discapacidad visual de la Fundación Mamá Chelita.
Intervención psicosocial para el fortalecimiento afectivo y emocional en niños y niñas de 6 a 11 años de edad con discapacidad visual de la Fundación Mamá Chelita.
Autor : Delgado Granizo, Jessie
Delgado Granizo, Jessie
Tutor(es): Jara Rizzo, María Fernanda
Jara Rizzo, María Fernanda
Palabras clave : Intervención psicológica
Discapacidad visual
Inclusión
Psicología
Fecha de publicación : jul-2015
jul-2015
Editorial : Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas
Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas
Tipo: masterThesis
masterThesis
Resumen : La imagen que tiene el niño y la niña no vidente y con baja visión en la familia, es un componente que determina su vida, sus acciones, realizaciones y experiencias. Por ello el presente estudio tiene como objetivo ofrecer un programa de intervención psicosocial para el fortalecimiento afectivo y emocional en niños y niñas con discapacidad visual, el mismo que ha sido realizado en la Fundación “Mamá Chelita”. Para la realización de este programa se ha diseñado la cartilla “Inventario de las expresiones emocionales” en el sistema Braille y el uso de los rostros faciales en relieve de diferentes texturas. Así como también se logra evidenciar la utilidad de esta herramienta psicológica. Cabe recalcar que es la primera cartilla diseñada en la provincia del Guayas, y está dirigido a los niños y niñas no videntes y con baja visión. Para ello se utilizó un estudio de tipo explicativo - transversal, en marcado en un diseño ex post facto. La muestra está compuesta por 30 niños y niñas con discapacidad visual, siendo 10 niños no videntes y 5 niñas no videntes, 8 niños con baja visión y 7 niñas con baja visión. El programa de intervención psicosocial consistió en 6 sesiones de 2 horas cada una. Los resultados indican que el programa de intervención psicosocial incrementó significativamente la capacidad cognitiva lo que les permite a los niños con discapacidad visual exteriorizar sus sentimientos, emociones y estados de ánimo. Se considera que estos resultados son de mucha relevancia en el aspecto social y emocional: desarrollo las habilidades y destrezas senso perceptivo motriz, psicopedagógica, psicolingüística, habilidades intelectivas y adaptativas en dicha población.
What a none seeing or a low vision child part of a family sees, is a component that determines his life, his actions, achievements and experiences. Therefore, the objective of this study is to offer a program of psychosocial intervention for affective and emotional strengthens in children with visual impairments; this program has been implemented at “Mama Chelita” Foundation. In order to implement this program the instruction guide “Inventory of emotional expression” has been designed in the Braille System as well as the use of facial profile in different textures. The use of this psychological tool is made evident. It is also important to mention that it is the first instructive design in Guayas Province, and that it targets blind or low vision children. An explicative transversal study was used in an ex post facto design. The study was comprised of 30 visually disable children in the following categories: 10 blind boys, 5 blind girls, 8 boys with low vision and 7 girls with low vision. The psychological intervention program consisted of 6 sessions of 2 hours each. The results show that the program significantly increased their cognitive capacity which is what allows disable children to express their feelings, emotions and moods. The results are considered of high relevance within social and emotional aspects: skills developments, perceptive motor sense skills, psych pedagogy, psych linguistics, intellectual skills as well as adaptive skills in said population.
Descripción : Pdf
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13244
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Clínica

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