CARACTERIZACIÓN PERSONOLÓGICA DE NIÑOS/AS ENTRE 10 A 13 AÑOS VICTIMAS DE BULLYING DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA FISCAL “ISABEL HERRERÍA HERRERÍA” DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL

No hay miniatura disponible
Fecha
2014
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicologicas
Resumen
El presente trabajo de investigación detalla la caracterización personológica de los niños entre 10 - 13 años de edad, víctimas de Bullying de la Escuela Fiscal de Educación Básica “Isabel Herrería Herrería”, donde cada uno se preocupa por definirse como un individuo diferente, por su forma de percibir la vida, enmarcado en el desarrollo y formación de la identidad personal; se asume que cuando las diferencias individuales físicas, culturales, cognitivas, afectivas y sociales propias del perfil de cada estudiante, no son respetadas o aceptadas por otros compañeros que se sienten superiores porque cuentan con el mal entendido apoyo personal o grupal, de algunos, se generan situaciones de exclusión y actuaciones intolerantes, agresivas de acoso, ataque permanente a la dignidad e integridad humana porque encuentran a un niño/a con poca capacidad de responder a estas conductas antisociales. El proceso metodológico investigativo del problema se sustenta en la aplicación de técnicas e instrumentos de verificación cuantitativa y cualitativa de evidencias que permiten analizar causas, consecuencias que exigen soluciones. Se aplica la técnica de los 10 deseos y la encuesta; la primera exclusivamente para niña/os y la segunda a toda la muestra seleccionada, 10 estudiantes, 10 docentes, 10 padres de familia con su correspondiente nivel de cuestiones específicas, para observar e indagar posibles experiencias referentes al bullying su incidencia en la personalidad de niña/os sus características cognitivas, afectivas, sociales manifiestas en su perfil personológico. Los resultados de la investigación permiten demostrar que los comportamientos de violencia de los niños /as se deben a la influencia directa del hogar toda vez que ellos/as aprenden observando, imitando conductas de las vivencias en su entorno familiar que marcan su comportamiento violento. La hipótesis planteada y evidenciada en la investigación compromete la necesidad educativa de orientar y aconsejar con la intención de reducir el nivel de incidencia del bullying para mejorar el desarrollo de las características personológicas de los niñas/os de 10 a 13 años víctimas de esta acción antisocial y contribuir a mejorar las relaciones interpersonales y el compromiso de fortalecer en el contexto escolar normas de solución pacifica de los conflictos en perspectiva de generar al desarrollo integral holístico de cada estudiante
Descripción
Palabras clave
CARACTERIZACION PERSONOLOGICA, BULLYIN
Citación