CARACTERIZACIÓN DE CONDUCTAS ADAPTATIVAS EN ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

No hay miniatura disponible
Fecha
2014
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicologicas
Resumen
Este estudio tuvo como objetivo diagnosticar las conductas adaptativas de los adolescentes con discapacidad intelectual lo cual implicó identificar, caracterizar y describir el conjunto de habilidades que conforman dichas conductas; así, a través del uso de instrumentos adecuados, la observación, entrevista y grupo focal, el estudio identificó las habilidades conceptuales, caracterizó las habilidades sociales y describió las habilidades prácticas, con las que cuentan los adolescentes para su ingreso a la vida adulta. Por medio de un estudio cualitativo y de tipo descriptivo, se pudo constatar información como las habilidades de lenguaje, lecto-escritura, comunicación, académicas funcionales, autodirección; así también la habilidad para relacionarse interpersonalmente, la responsabilidad, el autoestima, acatamiento de órdenes, obediencia a leyes y la evitación a la victimización; sin olvidar las habilidades de la vida diaria, ocupacionales e instrumentales; es decir el autocuidado, el uso comunitario hasta su vida en el hogar. El conocimiento de las habilidades presentes en el desarrollo de este grupo de adolescentes con discapacidad intelectual del Centro de Recuperación Psicopedagógico CEREPSI de la ciudad de Guayaquil frente a las interrelaciones diarias, es lo que nos permitió diagnosticar el grado de preparación para el enfrentamiento a la vida adulta con el que ellos cuentan. De esta manera pudimos acercarnos de forma más efectiva a las recomendaciones de los apoyos que mencionados adolescentes deben recibir con los cuales su transición a la vida adulta responderá a la consecución de una mejor calidad de vida.
Descripción
Palabras clave
CONDUCTAS ADAPTATIVAS, DISCAPACIDAD INTELECTUAL, ADOLESCENTES
Citación