Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13275
Título : AUTOVALORACIÓN Y EL CONSUMO DE DROGAS ILEGALES EN ADOLESCENTES
Autor : VERA GUILINDRO, LILIA DEL PILAR
Tutor(es): Andrés Arreaga Quinde
Palabras clave : ADOLESCENCIA
AUTOVALORACION
CONSUMO DE DROGAS
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicologicas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El hablar de consumo de drogas en los adolescentes hoy en día ha tomado relevancia debido a la proliferación de microtraficantes en las instituciones educativas, y esto no solo en las ubicadas en barrios periféricos sino en cualquier institución, en mayor medida en los colegios. Siendo socialmente reconocida como una problemática de salud pública a la cual hay que ponerle debida atención, existen ciertas condiciones de vulnerabilidad que pueden colocar a los adolescentes en el consumo. Las consecuencias que existen tanto sociales, físicas y psicológicas en la adolescencia, repercuten aún más que comenzar el consumo en la adultez. Por esto el objetivo de la presente tesis es caracterizar la autovaloración de los adolescentes hombres que consumen drogas ilegales del colegio Joaquín Gallegos Lara de la ciudad de Guayaquil en el periodo lectivo 2013-2014 En el presente trabajo se expone una síntesis teórica de las diferentes corrientes psicológicas, manteniendo como sustento teórico los presupuestos materialistas dialécticos, centrando el punto de vista en los postulados de Lourdes Fernández Rius. La metodología utilizada está enmarcada en el diseño mixto con un enfoque dominante cualitativo, de alcance descriptivo, con una muestra homogénea de caso tipo. Los datos fueron recopilados por medio de cuestionarios, técnicas abiertas y semiabiertas, además de una entrevista grupal. Luego de la aplicación de los instrumentos y revisión de ellos se llegó a la conclusión de que el grado de autovaloración que se identifica en los adolescentes estudiantes del colegio es inestructurada formal no adecuada, por subvaloración, debido a que aún no hay una clara identidad, no existe un pleno desarrollo de la autoconciencia y expresan baja autoaceptación, por otro lado expresan desarrollo en sus habilidades sociales e interpersonales con el grupo de pares
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13275
Aparece en las colecciones: Tesis - Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL2.pdf904,63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
DIAPOSITIVAS PARA TESIS pdf.pdf1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.