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Título : La Comunicación como elemento de fortalecimiento del clima organizacional en el área administrativa de la Empresa Panelec S.A.
Autor : Ponce Arteaga, Cintia Roxana
Tutor(es): Noriega Naranjo, Mayra
Palabras clave : La Comunicación
Clima organizacional
Fortalecimiento del clima organizacional
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Este trabajo se realizó con la finalidad de contribuir sobre la importancia que tiene la funcionalidad de un sistema de comunicación efectiva para que la organización no solo dinamice sus procesos organizacionales, sino también para propiciar un buen clima laboral, lo cual busca ser explicado y evidenciado a través de la teoría de los sistemas de Ludwing Bertalanfy (1970) desde el lenguaje adoptado por los autores Robert Katz y Daniel Kahn. Generalmente las organizaciones tienen conformado el sistema estructural y funcional; pero algo que suele pasar comúnmente es no regular los sistemas existentes en la organización cuando está va creciendo a nivel general (físico, de empleados, negocios, en el mercado en general, etc.). En este caso nos hemos concentrado en el sistema de comunicación corroborando que cuando éste no es efectivo puede afectar el clima organizacional provocando ausencia de bienestar en el personal y posiblemente una causa de ausentismo laboral, entre otros fenómenos del contexto organizacional. Para poder realizarlo se consideró el conocimiento previo de la organización, por ser parte del grupo de trabajo del área administrativa (muestra de la presente investigación), permitiendo tener la facilidad de aplicar tres importantes herramientas que miden comunicación organizacional, clima y compromiso organizacional, con la finalidad de conocer el modelo de comunicación que se evidencia en la actualidad. Se pudo verificar que la comunicación podría incidir sobre el clima organizacional. Dentro de la organización existe un subsistema de comunicación informal que afecta al sistema formal, la cultura es fría e impersonal se mantiene bajo la influencia administrativa de un modelo neoclásico. Se evidencia que en la organización no se fomenta el compromiso organizacional en su personal y esto provoca una constante fuga de talentos. El clima organizacional está siendo debilitado por la falta de comunicación efectiva, trastornando las relaciones entre compañeros de trabajo, dando como resultado ausencia de bienestar en el personal. En una de sus muchas funciones dentro de las organizaciones, los Psicólogos Industriales estudiamos el ambiente laboral por medio del análisis y la observación detallada. Este trabajo refleja precisamente este ejercicio laboral, con el afán de contribuir con situaciones de bienestar. El marco teórico envuelve toda la información necesaria para comprender el funcionamiento de los sistemas de comunicación, el entendimiento de los grupos con su sistema social y la comprensión que se necesita para entender que la comunicación interna puede incidir sobre el clima laboral y por ende a la cultura de la organización. Las conclusiones y las recomendaciones que se están presentando encierran la respuesta obtenida en las mediciones, llegando a un criterio específico; que la organización necesita ajustarse a su realidad actual de comunicación, no puede mantener el modelo inicial con la que empezó a funcionar.
Descripción : Pdf
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13307
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