LA DESMOTIVACIÓN EN LOS ESTUDIOS Y SU REPERCUSIÓN EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMERO BACHILLERATO DEL COLEGIO CALICUCHIMA DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, PERÍODO 2014-2015

Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicologicas
Resumen
El presente trabajo de titulación pretende ofrecer un aporte a la sociedad y al sistema educativo, en cuanto a la repercusión que presenta la desmotivación en los estudios en el rendimiento académico de los estudiantes de primero de bachillerato del colegio Calicuchima de la ciudad de Guayaquil del período 2014- 2015. La desmotivación es un fenómeno que está apoderándose de los educandos produciendo fallas en lo académico y problemáticas a nivel social. Es por esto, la relevancia de realizar este estudio ya que el recurso más valioso que tiene un país es el propio ser humano. Se manejó un marco teórico holístico e integrador para mayor compresión y enriquecimiento del tema, procurando responder a los objetivos e hipótesis planteadas en la investigación Se utilizó una metodología de tipo descriptiva y cuantitativa ayudada por el método científico procurando la validez y objetividad de la investigación. Se identificó la motivación en los estudiantes para determinar el tipo de orientación hacia el aprendizaje con que cuenten, utilizando el test de motivación M.A.P.E. II (motivación hacia el aprendizaje y ejecución). La población estudiantil con la cual se trabajó fue de 80 estudiantes, con una muestra de 47 educandos. Durante mucho tiempo la educación se ha visto dominada inconscientemente por un paradigma conductual en donde la recompensa y el castigo son los estímulos de motivación y no el propio aprendizaje, la cultura impositiva que crea en los adolescente desde ya una actitud de rechazo está contribuyendo a esta problemática. Es por eso que motivar a los estudiantes desde lo intrínseco debe ser el reto de los docente y todo el personal académico para que los estímulos motivantes no sea solo el premio y la evitación del castigo sino que se aprenda por el puro placer que esto conlleva.
Descripción
PDF
Palabras clave
MOTIVACION, DESMOTIVACION, RENDIMIENTO ACADEMICO, MOTIVACION INTRISECA, MOTIVACION EXTRISECA, MOTIVACION INTERNALIZADA
Citación