Educación musical para el desarrollo del autoestima y confianza en sí mismo de los niños de 4 a 5 años de la escuela de educación básica # 3 Honorato Vásquez.

Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La música tiene un valor formativo extraordinario, por ello se considera como un medio idóneo para el desarrollo y el aprendizaje, sobre todo en los primeros años de vida. Ésta le da al niño y la niña un alimento que no está presente en el ejercicio físico, ni en el aprendizaje técnico o intelectual, lo llena de una sensibilidad que estará presente a lo largo de su desarrollo como individuo. La música ayuda al niño a desarrollar su autoestima y confianza que es imprescindible a lo largo de su existir. En este sentido, es importante que el docente como mediador del aprendizaje emplee con frecuencia música como fondo a bajo volumen durante la jornada. El desarrollo integral del niño y la niña puede ser potenciado a través de la música. Al interpretar una canción sencilla acompañada de instrumentos de percusión, compartir la experiencia con otros compañeros y adultos significativos, se fortalece la socialización. También ayuda a trabajar hábitos, experimentar sentimientos, emociones e incrementar la noción de grupo. Del mismo, modo permite apoyar la adquisición de normas y reglas propias de la actividad musical, potencia el desarrollo motor fino y grueso, al bailar, danzar, percutir su cuerpo, imitar gestos, posiciones y movimientos y establecer relaciones entre su cuerpo y objetos. Pensar la música como estrategia pedagógica, es pensar en un amplio abanico de descubrimientos, riqueza imaginativa, disfrute y conocimientos que los niños y niñas a lo largo de la rutina diaria pueden experimentar a través de diversas actividades musicales. Las estrategias para la expresión musical, han de encaminarse hacia el fortalecimiento de las capacidades naturales de los niños y niñas y la construcción progresiva del conocimiento de la música, sin perder de vista que gozar, disfrutar y vivenciar son esencia y parte fundamental del trabajo pedagógico en la educación musical.
Descripción
Palabras clave
MÚSICA - DESARROLLAR - SOCIALIZAR
Citación
APA