Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13680
Título : Estudio sobre el desarrollo de la conciencia moral autónoma en estudiantes del 7º grado con comportamientos agresivos de la Escuela Monte Sinaí Ebenezer - 2013
Autor: Salazar Cevallos, Martha Elizabeth
Fecha de publicación : 2013
Editorial: Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas
Abstract: El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad realizar un estudio sobre el desarrollo de la consciencia moral autónoma en estudiantes del 7º grado con comportamientos agresivos de la escuela Fiscal Nº498 “Monte Sinaí Ebenezer”. De acuerdo al estudio se pudo caracterizar que los participantes se encuentran en la segunda etapa (individualismo) del primer estadio de desarrollo de conciencia moral (pre-convencional) mencionado en la teoría de Kohlberg, los conceptos morales no están claros por esta razón sus juicios morales son erráticos. Por otro lado, niegan tener comportamientos agresivos levantando como defensas ideaciones fantásticas algunas de tipo religioso debido al contexto en el cual se desarrollan, para así permitirse continuar con el comportamiento inadecuado. Los reforzadores del comportamiento agresivo enfatizados fueron: el tipo de paternidad, que en su mayoría es permisiva, registrándose solo un caso de tipo autoritaria, la comunicación enmascarada consecuencia de la incongruencia en el comportamiento parental, deficiente sistema de reglas, los métodos disciplinarios erráticamente utilizados, deficiente desarrollo de habilidades sociales. Para alcanzar los objetivos determinados, se utilizó una metodología de corte cualitativo de teoría Fundamentada de diseño emergente constructivista, que permitió la observación del fenómeno en su medio natural, además es de tipo descriptivo transversal, pues se consiguió caracterizar en un solo tiempo especifico la forma en que se manifiesta la conciencia moral en los estudiantes del 7º grado con comportamientos agresivos. La muestra fue seleccionada a partir de la entrevista abierta realizada a los maestros del grado, donde citaron a todos los estudiantes que registran comportamientos agresivos, de los cuales fueron escogidos los que cumplían con los factores de inclusión y exclusión. Se ejecutó con una muestra no probabilística de 5 estudiantes con comportamientos agresivos, de ambos sexos, en edades comprendidas de 10 a 12 años, provenientes de familias nucleares, que cursan el 7º grado en la escuela. Los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron: 1) La entrevista semiestructurada, para recabar información sobre reconocimiento de autoridad, tolerancia a la frustración, métodos disciplinarios, conocimiento sobre valores, conocimiento de sí mismo respecto a la agresividad. 2) Narraciones de dilemas morales permitieron recabar perspectivas y experiencias, conceptos y significados de valores sobre los cuales realizan sus juicios morales, alternativas de comportamientos ante el conflicto, coherencia entre el concepto interiorizado, la elección de respuesta posible y la respuesta registrada. 3) Sesión en profundidad o grupo de enfoque, sirvió para indagar pensamientos, criterios, emociones, fundamentación de juicios morales, asociación de los conflictos expuestos con asuntos cotidianos.
Resumen : Pdf
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13680
Aparece en las colecciones: Tesis - Psicología Clinica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis_grado_MESC.pdf1,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.