Influencia de los valores en el comportamiento de los estudiantes de 5° grado de educación básica de la escuela Bertha Valverde de Duarte

Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Actualmente la desvalorización de los seres humanos, está presente en todos los ámbitos en que se desenvuelven los estudiantes, la crisis de valores es un fenómeno a nivel mundial aunque las causas no son directamente imputables al sistema educativo del país, por deteriorada que este la educación, que se da en las instituciones públicas, en los últimos tiempos ha experimentado cambios vertiginosos, los estudiantes han cambiado su comportamiento en parte a la violencia en la que viven, con hogares disfuncionales con padres que trabajan todo el día, por lo que ven televisión todo el tiempo y con el fácil acceso al internet, que ellos tienen no es de asombrarse que no practiquen valores. Esta investigación está dedicada a fortalecer las relaciones personales entre los estudiantes de 5° grado la Escuela “Bertha Valverde de Duarte” de la ciudad de Guayaquil de la Isla Trinitaria que presentan problemas de comportamiento, pelean constantemente, toman las pertenencias ajenas, no obedecen a los maestros, por este motivo se propone una guía metodológica para la instauración de valores para que los educantes adquieran el hábito de dialogar para resolver sus diferencias y no recurran a la violencia para solucionarlos. Con el análisis de los resultados de la ficha de observación áulica se detectó cual era el principal problema de comportamiento y con la implementación de la propuesta que es una herramienta pedagógica que está compuesta de guías que dan las indicaciones claras para trabajar las técnicas con sus respectivos procesos que los ayudarán a mejorar la práctica docente en un clima de paz.
Currently the devaluation of human beings, is present in all areas in which students develop, the crisis of values is a worldwide phenomenon but the causes are not directly attributable to the country's education system, this deteriorating education , which occurs in public institutions, in recent times has experienced rapid changes, students have changed their behavior in part to the violence in which they live, with broken homes with parents who work all day, so watch TV all the time and with easy access to the internet, they have is not surprising that no practice values. This research is dedicated to strengthening personal relationships among students in 5th grade "Duarte Valverde Bertha" in the city of Guayaquil of the Trinitarian Island that have behavioral problems, school constantly fighting, taking the belongings of others, do not obey teachers, which is why a methodological guide for the establishment of values that educantes proposes to acquire the habit of dialogue to resolve their differences and not to resort to violence to solve them. With the analysis of the results of the record of courtly observation was seen which was the main problem behavior and the implementation of the proposal is an educational tool that is composed of guides that give clear directions for working techniques with their respective processes that help improve teaching practice in a climate of peace.
Descripción
PDF
Palabras clave
PRÁCTICA DE VALORES, HOGARES DISFUNCIONALES
Citación