Ambiente alfabetizador para el desarrollo de la cultura escrita en los niños de 5 a 6 años de primer año de educación general básica.

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Fecha
2015
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Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Una de las necesidades de la educación preescolar es favorecer en los niños y niñas campos formativos. Uno de los campos formativos en el que se enfoca esta investigación, es el lenguaje, el cual favorece la familiarización con el lenguaje escrito, a partir de situaciones que involucren la necesidad de expresión e interpretación de diferentes textos. En los primeros años de vida escolar del estudiante, juegan un papel importante la lectura y la escritura, ya que desde antes de que el niño entre a la escuela, ya sea de carácter inicial o formal, éste ya ha tenido contacto con la escritura y la lectura, en su vida familiar y en el contexto social que lo rodea, como los medios de comunicación tanto orales como escritos (televisión, radio, computadoras, revistas, etc.). Es importante mencionar que el lenguaje escrito es una de las habilidades comunicativas que se debe favorecer en los niños preescolares, ya que esta habilidad les facilitará la comunicación en el contexto en el que interactúan, considerando que los estudiantes tienen diferencias individuales de origen familiar, cultural, social, etc., por lo cual el desarrollo de su competencia comunicativa será diferente. Las propuestas curriculares de la educación preescolar y las políticas educativas en materia de cultura escrita aspiran actualmente que los niños y niñas que asistan al jardín de niños, tengan una primera inmersión en la cultura escrita: haber escuchado leer en voz alta, haber visto escribir, haber tenido la oportunidad de producir marcas intencionales, haber participado en actos sociales donde leer y escribir tiene sentido, haber podido plantear preguntas y obtener algún tipo de respuesta. Todo para evitar que en este nivel educativo las prácticas de lectura y escritura sean experiencias poco gozosas y muchas veces frustrantes por ser poco relevantes y sobre todo carentes de una intención comunicativa. En la actualidad se puede observar que los educadores que leen a los niños, se detienen en la lectura, plantea interrogantes, permiten que los pequeños tomen parte del contenido.
Descripción
Palabras clave
Escritura - Lectura - Ambiente
Citación
APA