Incidencia de las estrategias metodológicas en la discalculia de los estudiantes de la escuela fiscal del Distrito n°6
No hay miniatura disponible
Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La investigación hace enfoque general a las estrategias metodológicas
que deben emplear los docentes en el área de matemática, para
estudiantes de primero a séptimo de educación básica, que a través de un
test de detección se detectaría la dificultad de aprendizaje conocida como
discalculia y que por medio de este diagnóstico, se diseña un manual de
estrategias metodológicas, para ayudar al estudiante a superar su
dificultad de aprendizaje, Este trabajo de investigaciòn, se dio en las
Escuelas Fiscales del Distrito N.6 de Guayaquil, de la cual tomamos como
muestras las siguientes escuelas de Educación General Básica: La
Escuela Fiscal Mixta # 178 “Manuel Ignacio Gómez Lince”, jornada
Matutina, “Escuela de Educación Básica Eduardo “Kingman Riofrio”
Jornada Matutina y Escuela de Educación Básica “Efraín Avilés Pino”
Jornada matutina, ubicadas en la Provincia del Guayas; Cantón
Guayaquil, parroquia: Tarqui en la cual se observaron a niños de tercero,
quinto, y séptimo año de Educación Básica ,de lo cual se detectaron
pocos niños con discalculia en el área de Matemáticas. Determinar la
importancia de las estrategias metodológicas para estudiantes que
poseen discalculia a los estudiantes de las Escuelas Fiscales del Distrito
Nº 6 de Guayaquil en el año 2014. La realización del trabajo se da por la
dificultad que tienen los estudiantes al realizar cálculos matemáticos. El
100% de los docentes apoya la idea de obtener un manual de Estrategias
Metodológicas. El 100% de los directivos encuestados están muy de
acuerdo que se deben de capacitar a los docentes para que conozcan y
sepan detectar estudiantes con discalculia. El manual de estrategias
metodológicas para las escuelas del Distrito Nº 6 de Guayaquil, Escuela
Fiscal Mixta # 178 “Manuel Ignacio Gómez Lince”, jornada Matutina,
“Escuela de Educación Básica Eduardo “Kingman Riofrio” Jornada
Matutina, Escuela de Educación Básica “Efraín Avilés Pino” periodo 2014
Descripción
PDF
Palabras clave
MATEMÁTICAS, ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS, DISCALCULIA