Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/15111
Título : Pesquería a pulmón del pulpo Octopues mimus (Gould 1852) en la playa de Chipipe, Salinas
Autor: Simbaña Suquillo, Mayra Alexandra
Palabras clave : OCTOPUS MIMUS ,,;ESTRUCTURA POBLACIONAL;PESQUERÍA BENTÓNICA;PENINSULA DE SANTA ELENA;ECUADOR
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Facultad de Ciencias Naturales. Universidad de Guayaquil
Abstract: Octopus mimus es un cefalópodo importante para la pesca artesanal del cantón Salinas. Entre febrero y agosto del 2014, se colecto información biológica y pesquera procedente de la captura de pulpo en la playa de Chipipe, con la finalidad de caracterizar la pesquería a pulmón. A cada uno de los organismos se le registró la longitud dorsal del manto (LDM), peso total (PT), sexo y estado de madurez gonádica. Se analizaron 770 organismos, con tallas de 40 a 260 mm LDM y con un peso de 40 y 2890 g PT en machos, mientras que en las hembras se observó un rango de 42 a 260 mm LDM y 40 y 2750 g PT. La proporción sexual fue 1.22:1 a favor de las hembras. Hubo mayor porcentaje de pulpos juveniles e inmaduros en ambos sexos. La relación LDM-PT mostró un crecimiento alométrico negativo en sexos combinados como en sexos separados. Los bajos niveles de captura por unidad de esfuerzo [CPUE1 (0.17 kg.ninm-1 ), CPUE2 (0.28 kg.min-1 ) y CPUE3 (0.023 kg.ninm-1min)] indican que la pesquería de pulpo no es intensiva. Se concluye que la pesquería de pulpo a pulmón en la playa de Chipipe es de bajos rendimientos de pesca y se comprueba que esto se debe a la extracción de una mayor proporción de individuos de tamaños pequeños como consecuencia de las restricciones que presenta la modalidad de pesca.
Octopus mimus es un cefalópodo importante para la pesca artesanal del cantón Salinas. Entre febrero y agosto del 2014, se colecto información biológica y pesquera procedente de la captura de pulpo en la playa de Chipipe, con la finalidad de caracterizar la pesquería a pulmón. A cada uno de los organismos se le registró la longitud dorsal del manto (LDM), peso total (PT), sexo y estado de madurez gonádica. Se analizaron 770 organismos, con tallas de 40 a 260 mm LDM y con un peso de 40 y 2890 g PT en machos, mientras que en las hembras se observó un rango de 42 a 260 mm LDM y 40 y 2750 g PT. La proporción sexual fue 1.22:1 a favor de las hembras. Hubo mayor porcentaje de pulpos juveniles e inmaduros en ambos sexos. La relación LDM-PT mostró un crecimiento alométrico negativo en sexos combinados como en sexos separados. Los bajos niveles de captura por unidad de esfuerzo [CPUE1 (0.17 kg.ninm-1 ), CPUE2 (0.28 kg.min-1 ) y CPUE3 (0.023 kg.ninm-1min)] indican que la pesquería de pulpo no es intensiva. Se concluye que la pesquería de pulpo a pulmón en la playa de Chipipe es de bajos rendimientos de pesca y se comprueba que esto se debe a la extracción de una mayor proporción de individuos de tamaños pequeños como consecuencia de las restricciones que presenta la modalidad de pesca.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/15111
Aparece en las colecciones: Tesis - Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mayra Simbaña_2017.pdfBCNAT570SIM116917,65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.