La identidad nacional y su influencia en el respeto de la diversidad cultural en los estudiantes de 1° a 10° año general básica.
Archivos
Fecha
2013
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente trabajo investigativo se desarrolla en la Unidad Educativa Emerson,
con los estudiantes de 1° a 10mo. Año General Básica, durante el período lectivo
2013, en la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas. La identidad nacional es
conocer, reconocer y destacar los valores de la riqueza autóctona en función de
la diversidad cultural que tiene su gente; pero la escasa o ninguna información
produce en los jóvenes un mayor desinterés por nuestra cultura, provocando que
esta generación no valore su verdadero significado. Dar a conocer a los
estudiantes la idiosincrasia de nuestro entorno, con el objetivo de poner en
práctica los elementos que contribuyen a promover nuestras costumbres,
tradiciones, idiomas y folclore, destacando los tesoros de la pluriculturalidad que
nos distinguen y caracterizan, debe ser prioritario. Se plantea un Programa de
Rescate y Difusión de la Identidad Nacional Ecuatoriana a partir de la influencia
en el respeto de las diferentes etnias, basándonos en encuestas para la
población institucional en virtud de datos que fueron procesados a través de
cuadros y gráficos estadísticos con la interpretación y análisis de los indicadores
obtenidos, lo cual nos permitió observar, describir los problemas y necesidades
del centro educativo en forma directa, recogiendo la información de manera
cualitativa y cuantitativa, con el propósito de hacer cambios en el proceso de
enseñanza – aprendizaje y llegar a la sensibilización de los jóvenes en la
comunidad Emerson. El impacto con el que contribuirá e influirá a nivel social en
nuestra institución, en función de actividades innovadoras para lograr el realce
apropiado de lo nuestro, está dirigido a los ecuatorianos con el propósito de
descubrir lo que realmente somos y de donde procedemos, despertando el
interés por mantener este y nuevos proyectos viables con auténticos cambios
significativos en la vida diaria de nuestros conciudadanos hacia el Buen Vivir.
Diversidad Cultural
Interés en el
conocimiento de la Identidad
Nacional
Programa de Rescate y
Difusión de la Identidad
Nacional
Descripción
Palabras clave
IDENTIDAD NACIONAL, DIVERSIDAD CULTURAL
Citación
Pastrano Yánez, R. y Campuzano Anzules, L. (2013). La identidad nacional y su influencia en el respeto de la diversidad cultural en los estudiantes de 1° a 10° año general básica.