La identidad nacional y su influencia en el respeto de la diversidad cultural en los estudiantes de 1° a 10° año general básica.

Fecha
2013
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente trabajo investigativo se desarrolla en la Unidad Educativa Emerson, con los estudiantes de 1° a 10mo. Año General Básica, durante el período lectivo 2013, en la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas. La identidad nacional es conocer, reconocer y destacar los valores de la riqueza autóctona en función de la diversidad cultural que tiene su gente; pero la escasa o ninguna información produce en los jóvenes un mayor desinterés por nuestra cultura, provocando que esta generación no valore su verdadero significado. Dar a conocer a los estudiantes la idiosincrasia de nuestro entorno, con el objetivo de poner en práctica los elementos que contribuyen a promover nuestras costumbres, tradiciones, idiomas y folclore, destacando los tesoros de la pluriculturalidad que nos distinguen y caracterizan, debe ser prioritario. Se plantea un Programa de Rescate y Difusión de la Identidad Nacional Ecuatoriana a partir de la influencia en el respeto de las diferentes etnias, basándonos en encuestas para la población institucional en virtud de datos que fueron procesados a través de cuadros y gráficos estadísticos con la interpretación y análisis de los indicadores obtenidos, lo cual nos permitió observar, describir los problemas y necesidades del centro educativo en forma directa, recogiendo la información de manera cualitativa y cuantitativa, con el propósito de hacer cambios en el proceso de enseñanza – aprendizaje y llegar a la sensibilización de los jóvenes en la comunidad Emerson. El impacto con el que contribuirá e influirá a nivel social en nuestra institución, en función de actividades innovadoras para lograr el realce apropiado de lo nuestro, está dirigido a los ecuatorianos con el propósito de descubrir lo que realmente somos y de donde procedemos, despertando el interés por mantener este y nuevos proyectos viables con auténticos cambios significativos en la vida diaria de nuestros conciudadanos hacia el Buen Vivir. Diversidad Cultural Interés en el conocimiento de la Identidad Nacional Programa de Rescate y Difusión de la Identidad Nacional
Descripción
Palabras clave
IDENTIDAD NACIONAL, DIVERSIDAD CULTURAL
Citación
Pastrano Yánez, R. y Campuzano Anzules, L. (2013). La identidad nacional y su influencia en el respeto de la diversidad cultural en los estudiantes de 1° a 10° año general básica.