Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/15409
Título : Juego como recurso metodológico para la inteligencia.
Otros títulos }: Elaboración y aplicación de un manual.
Autor : Peña Valencia, María de Lourdes
Ramos Zambrano, Bellita Andrea
Asesor(es): Bermúdez Tello, Vicente
Palabras clave : RECURSOS DE APRENDIZAJE
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : Peña Valencia, M., y Ramos Zambrano, B. (2012). Juego como recurso metodológico para la inteligencia.
Tipo: bachelorThesis
Resumen : En el mundo globalizado de hoy, el campo de las competencias intelectuales es de gran importancia; pero se requiere personas que desarrollan un alto nivel de inteligencia creativa. Para ello, es necesario que exista en los educandos un grado suficiente de motivación para el desarrollo de las actividades escolares. Este enfoca la relación entre los juegos como recurso metodológico para la inteligencia en el aprendizaje y el Rendimiento Escolar. El Objetivo General del es fomentar a los maestros la importancia de los juegos para el desarrollo de la inteligencia, mediante la aplicación de un Manual de Trabajo, para mejorar el proceso de aprendizaje en los niños y niñas del Quinto año de Educación Básica. El proyecto en su primera parte diagnostica la falta de juegos en las actividades pedagógicas y su incidencia en el aprendizaje y el rendimiento de los educandos; además, establece objetivos y la justificación e importancia de la investigación. El Marco Teórico expone conceptos como juegos, tipos de juegos, el juego como ambiente de aprendizaje, propósito de los juegos en el aprendizaje, para enlazarlos con el Positivismo Lógico y el Materialismo dialectico, relacionando de manera coherente estos importantes aspectos. La ley de Educación basada en principios éticos revaloriza el desarrollo de la personalidad de los educandos y por supuesto, dentro de ella, la inteligencia. El diseño de la investigación de campo y explicativa. Mediante los resultados obtenidos de la Encuesta que se efectuó a su población de autoridades, Docentes y Padres de familia, se obtiene Conclusiones y Recomendaciones importantes. De allí surge la PROPUESTA, elaboración y aplicación de un Manual de Juegos para el desarrollo de la Inteligencia. En un futuro cercano, los docentes que apliquen el Manual estarán capacitados para motivar a los educandos y ofrecerles un alto desarrollo de habilidades sociales y emocionales; formando personas con alta autoestima y que sepan tomar decisiones eficaces con seguridad.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/15409
Aparece en las colecciones: Proyectos - Educación Primaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-PD-LP1-14-027.pdfBFILO-PD-LP1/14/0273,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.