Evolución de las exportaciones del cacao y sus derivados desde la reactivación de la matriz productiva

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Fecha
2016
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Editor
Universidad de Guayaquil
Resumen
La evolución de las exportaciones en el país es un tema de constante análisis y discusión, siendo que con la reactivación de la matriz productiva se busca abrir mercados a productos con valor agregado sin causar un impacto negativo a los productos primarios o comodities. La presente investigación determino por medio de uso de instrumentos de recolección de datos aplicados a Gestores del sector cacaotero con la finalidad de conocer de primera mano el nivel de incidencia en la exportación de productos elaborados y semi elaborados de cacao; que el sector se encuentra en constante expansión y crecimiento, aunque solo el 4% del total exportado del sector le pertenece a las partidas de cacao y sus derivados. Así también se confirma que el principal socio comercial para los rubros mencionados es Colombia. Estados Unidos continúa siendo el principal comprador de cacao crudo. Las ventajas y características propias de la fruta le han permitido colocarse en el mundo con sello de calidad. La matriz productiva y el sistema de desarrollo que la sustenta han permitido apoyar en el proceso de Reconocimiento de la Denominación de Origen en el exterior del producto final ecuatoriano, y trabajar de manera coordinada con todos los actores de la cadena e instituciones involucradas, garantizando ampliar las oportunidades de nichos de mercado para el cacao convencional y especialmente fortalecer mecanismos de comercialización que favorezcan a los pequeños y medianos productores de cacao.
The evolution of exports in the country is a subject of constant discussion and analysis, being that with the reactivation of the productive matrix seeks to open markets for value-added products without causing a negative primary products or commodities impact. This research determined through use of data collection instruments applied to the cocoa sector managers in order to see first-hand the level of impact on exports of processed and semi-processed cocoa products; that the sector is in constant expansion and growth, but only 4% of total sector exports belongs to consignments of cocoa and its derivatives. And also it confirmed that the main trading partner for the above items is Colombia. The United States remains the main buyer of raw cocoa. The advantages and characteristics of the fruit characteristics have allowed him to be placed in the world with quality seal. The production model and development system that supports it has enabled support in the process of Recognition of Protected Designation of Origin outside the Ecuadorian final product, and work in coordination with all actors in the chain and involved institutions, ensuring enlarge opportunities for niche markets for conventional cocoa and especially strengthening marketing mechanisms that favor small and medium producers of cocoa.
Descripción
Palabras clave
MATRIZ PRODUCTIVA, CACAO, PRODUCTO ELABORADO, PRODUCTOS SEMIELABORADOS, CACO FINO DE AROMA, OPORTUNIDADES COMERCIALES
Citación