La motivación cultural en la identidad musical de los estudiantes de la Unidad Educativa Ciudad de Filadelfia del cantón Durán.

Fecha
2014
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Este proyecto fue significativo ya que permitió analizar la importancia que tiene la motivación cultural en la juventud actualmente, ya que es desconsolador saber que un alto porcentaje de estudiantes carece de identidad musical por el tipo de música que escuchan, por lo que esta llevó a pensar en el compromiso que se tiene con los estudiantes de la Unidad Educativa “Ciudad de Filadelfia” para que hagan conciencia acerca de la música que escuchan, y mejoraren su proceso educativo. Dentro del marco teórico se desarrollaron los antecedentes y la fundamentación teórica en que se expuso la problemática de la identidad musical y cómo influye la música en las actividades escolares de los estudiantes. Los objetivos fueron establecer, identificar, analizar y evaluar la motivación cultural en la identidad musical de los estudiantes. La modalidad de la investigación que se utilizó fue de campo, y bibliográfica los tipos de investigación fueron descriptivo y proyecto factible. Además se tomó como población doscientos sesenta y dos personas de la Unidad Educativa. Los instrumentos utilizados fueron las encuestas realizadas estudiantes y docentes, y la entrevista a los directivos del plantel; ya que en base a este estudio se pudo analizar las variables sobre la motivación cultural en la identidad musical de los estudiantes y comprobar la hipótesis, dando como resultado la propuesta que fue el diseño de una campaña Comunicacional “Por un Valor Cultural” de la influencia de la música en el proceso educativo con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, que ayudó a los estudiantes dar así mucha importancia a los eventos que se realizan en la ciudad en beneficio de la cultura nacional. Descriptores: Motivación Cultural - Identidad musical de los estudiantes– Campaña Comunicacional.
Descripción
Palabras clave
LA MÚSICA, IDENTIDAD CULTURAL
Citación
Suarez Yagual, N. y Castro Ronquillo, J. (2014). La motivación cultural en la identidad musical de los estudiantes de la Unidad Educativa Ciudad de Filadelfia del cantón Durán.