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Título : Análisis de la gestión administrativa del departamento de Recursos Humanos en las pymes de suministros electrónicos en el sector norte de Guayaquil
Autor : Romero Poveda, Wendy Patricia
Tutor(es): Sánchez León Lizbeth
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN
PYMES
RECURSOS HUMANOS
Fecha de publicación : ene-2017
Editorial : Universidad de Guayaquil
Tipo: Thesis
Resumen : El presente proyecto de investigación se realizó con el propósito de diagnosticar la problemática actual de la administración de personal en las Pymes de suministros electrónicos del sector norte de Guayaquil, cuyo objetivo planteado fue el análisis de la gestión administrativa de Recursos Humanos para la detección de inconvenientes en el proceso y puedan ser optimizados mediante un plan estratégico. A través del análisis se evidenció que no todas las empresas tienen estructuras organizacionales fijas, ni el conocimiento del proceso de selección, reclutamiento, remuneración y evaluación, además la ausencia de capacitación que permita el refuerzo de conocimientos al personal de la empresa. La metodología que se utilizó fué la investigación exploratoria y el tipo documental por el acceso a documentos, el alcance investigativo fué del tipo no experimental, porque ser un tema existente, la muestra se seleccionó mediante el método de muestreo no probabilística a conveniencia del investigador y la técnica empleada fué la entrevista para la obtención de datos. Los resultados obtenidos en la entrevista indicaron que el problema afecta en los procesos, que necesitan estrategias para la optimización y erradicación de inconvenientes de gestión de personal, además de cumplir con el código laboral. Se concluye quese deben optimizar los procesos para la eliminación de problemas que repercutan a sanciones por parte de los organismos públicos y conflictos con los trabajadores. Se recomienda que se implemente el plan estratégico con prontitud, para la prevención y mejoramiento del proceso de Recursos Humanos de las Pymes sector norte de Guayaquil.
The present research project was carried out with the purpose of diagnosing the current problem of personnel administration in the electronic sector SMEs in the northern sector of Guayaquil, whose objective was the analysis of the administrative management of Human Resources for the detection of disadvantages in the process and can be optimized through a strategic plan. The analysis showed that not all companies have fixed organizational structures, nor the knowledge of the process of selection, recruitment, remuneration and evaluation, in addition to the lack of training that allows the reinforcement of knowledge to the company staff. The methodology used was the exploratory research and the documentary type for access to documents, the investigativescope was of the non-experimental type, because to be an existing subject, the sample was selected by the method of non-probabilistic sampling at the convenience of the researcher and the technique used was the interview for obtaining data. The results obtained in the interview indicated that the problem affects the processes, which need strategies for the optimization and eradication of inconveniences of personnel management, besides complying with the labor code. It is concluded that processes should be optimized for the elimination of problems that affect sanctions by public bodies and conflicts with workers. It is recommended that the strategic plan be implemented promptly, for the prevention and improvement of the Human Resources process of SMEs in the northern sector of Guayaquil.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/16827
Aparece en las colecciones: Tesinas - Ingenieria Comercial

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