Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/1703
Título : Procedimientos de estudios en el primer año de la carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Administracion y Finanzas (FAFI) de la Universidad Técnica de Babahoyo
Otros títulos }: Guía de técnicas metodológicas para el docente
Autor : Jiménez Rendón, Eduardo Higinio
Director(es): Terán Araujo, Rosa Elena
Palabras clave : UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Fecha de publicación : ene-2012
Editorial : Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El comienzo de este siglo a nivel global ha traído cambios importantes,trascendentales en la educación.En el caso de nuestro país,también se evidencia cambios trascendentes,cambios que van desde su fundamentación jurídica;existen procesos de evaluación,que permitirán una acreditación de las instituciones educativas,situación que ha provocado una verdadera revolución en las instituciones educativas,particularmente en el nivel superior, es así como en casi todas instituciones,su preocupación por la acreditación,les ha llevado a importantes y serias reflexiones, que se han expresado en un permanente interés por ser mejores.Como parte de la preocupación institucional,nace el interés de contar con un programa o sistema de capacitación docente. La presente tesis,recogiendo esta preocupación,partirá de un diagnóstico de la gestión educativa de cada uno de los docentes de la Carrera de Ingeniería Comercia de la Universidad de Babahoyo,situación que permitirá conocer efectivamente las necesidades de capacitación y actualización de los docentesde la Universidad.Un problema común en todas las universidades del país,se expresa en el ejercicio de la docencia universitaria de profesionales- muy buenos en su profesión, pero con debilidades en su formación docente. De allí el motivo de la presente investigación a fin de establecer la realidad formativa en docencia universitaria de los profesores de la Carrera y las necesidades de capacitación y actualización de los docentes,pilar fundamental,del quehacer educativo,en donde el papel protagónico de los docentes se revitalice,cambiando los niveles de responsabilidad de los educandos.Para la presente investigación se trabajó con todos los del primer año de la carrera de Ingeniería Comercial.En el caso de los estudiantes al elegir el último año de la carrera,se trató de una muestra con propósito se quería partir de una información calificada.Las técnicas empleadas fueron:dos encuestas, una para docentes y otra para estudiantes,cada una con diez ítems y una encuesta con cuatro preguntas para las dos autoridades de la Carrera. Los resultados de emitidos a través de los instrumentos de la investigación,permitieron demostrar la validez de las hipótesis planteados y la necesidad de elaborar una Guía Metodológica de Técnicas y Estrategias de Aprendizaje dirigida a los docentes de la Carrera,y que por supuesto puede ser utilizada por cualquier docente de la Universidad Técnica de Babahoyo,ya que los problemas son similares en todas las Carreras y la Propuesta tiene un carácter amplio,que permite su aplicabilidad,su estructura es válida para cualquier docente universitarios.
The beginning of this century globally has brought major changes in the educación.En momentous for our country ,there is also evidence important changes,changes ranging from its legal basis,there are evaluation processes that will allow accreditation of the educational institutions,a situation that has caused a revolution in educational institutions,particularly in the higher level,and in almost all institutions concerned about accreditation,they have led to significant and serious reflections , which are expressed on a mejores.Como permanent interest in being part of institutional concern,born the interest of having a program or teacher training system This thesis,collecting this concern,start with a diagnosis of educational management of individual teachers Commercial Engineering Degree from the University of Babahoyo , a situation that will effectively meet the needs of training and updating the University docentesde.A common problem in all universities in the country,is expressed in the exercise of professional university teaching - very good at their profession , but with weaknesses in teacher education. Hence the reason for the present investigation to establish the reality of training in university teaching teachers of Career and training needs and updating of teachers,a fundamental pillar of educational work,where the leading role of teachers be revitalized,changing the levels of responsibility of this investigation educandos.Para worked with all of the first year of the Engineering Comercial.En for students to choose the final year of the race,it was a purposeful sample is wanted from calificada.Las information techniques used were:two surveys,one for teachers and one for students,each with ten items and a survey with four questions for the two authorities Race.The results issued through research instruments,allowed to demonstrate the validity of the hypotheses posed and the need to develop
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/1703
Aparece en las colecciones: Tesis - Biblioteca General

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PRELIMINARES1.pdfPrimera parte443,18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ing. jimenez TESIS (2) - copia.pdfParte final2,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.