Análisis de la incidencia en la aplicación de los procesos de la logística inversa en la administración de la cadena de valores de las pequeñas empresas comerciales de la ciudad de Guayaquil.

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Fecha
2015
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Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
El denominador común de todas las empresas es reducir costos e incrementar la rentabilidad; día a día se gestionan nuevos procedimientos, ideas, proyectos, herramientas, etc., que complementan a la administración tradicional dentro de las estructuras organizacionales para obtener los objetivos mencionados anteriormente. Es importante recalcar que existen muchas actividades que se realizan en el ámbito social como empresarial que se ejecutan muchas veces sin tener un patrón sino, más bien se desarrollan empíricamente, como cuando una persona necesita desplazarse de un punto A hacia un punto D tiene el pleno conocimiento de que si la distancia es larga necesitaría de un medio de transporte el cual requiere diversos factores para su funcionamiento así como también aumentan los actores en esa situación. Este pequeño ejemplo tan solo demuestra que lo que se realiza empíricamente se puede obtener el conocimiento para mejorar su ejecución y así lograr rentabilidad. En el ejemplo citado trata de logística, pero para comprender de una mejor manera este término se detallará los conceptos más importantes a tratar en el presente estudio. Por lo regular las pequeñas empresas comerciales manejan una logística básica convencional, pero a menudo se observa ciertas situaciones donde el producto regresa a la empresa (devoluciones de la mercadería), ya sea esta por diferentes motivos: defectos, retiro del producto por falta de pago, aplicación de garantía, mantenimiento, reciclaje etc.., por lo que la falta de un proceso en estas situaciones hace que los costos de traslado, almacenamiento, mantenimiento y otros suban, provocando disminución en los réditos financieras de estas empresas. Esta situación en la cual el producto regresa a la compañía es conocida como logística inversa en donde su campo a aplicar es la cadena de suministro. Es de vital importancia contar con un área o departamento que coordine las operaciones de logística tanto la directa como la inversa, mediante una estandarización de procesos; ya que como resultado a mediano y a largo plazo se verán reflejados en la situación financiera de estas empresas y en su crecimiento. El objeto principal de la logística empresarial es que los clientes pueden tener disposición de sus artículos en un tiempo adecuado eficaz, cumpliendo el servicio esperado a un costo reducido, de tal forma para que esto suceda la organización deberá tener una logística eficiente en todos sus procesos. Lo que se desea lograr es que mediante la implementación de la logística inversa, estas empresas serán más competitivas, generando un mejor posicionamiento en el mercado, proyectando una imagen de empresa socialmente responsable. Es por ello que el presente estudio analizará como incide la aplicación de la logística inversa en la rentabilidad de las pequeñas empresas comerciales de Guayaquil.
Descripción
Palabras clave
LOGÍSTICA DIRECTA E INVERSA, COSTOS, RENTABILIDAD
Citación