Estrategia de intervención educativa en Salud Buco Dental para mejorar la atención del paciente diabético

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Fecha
2015-06
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología
Resumen
En la Universidad de Guayaquil se atiende más de 3000 pacientes al año, y probablemente más del 6% de los mismos presentan algún tipo de diabetes. Su origen se explica porque el páncreas no produce insulina, influyendo en la calidad de vida de estas personas. Dentistas e higienistas dentales se preocupan por el impacto de la diabetes en enfermedades bucales que afectan a los tejidos de encías y dientes, entre las que se encuentra: lesiones de tejidos blandos de la boca, infecciones por hongos, úlceras, estomatitis, cambios en la lengua, cicatrización de heridas y la causa más frecuente la pérdida dentaria, constituye una problemática de salud en el contexto actual, por tal motivo los pacientes diabéticos deben extremar sus cuidados orales y revisar periódicamente su Salud Bucodental. Los estudiantes al asistir a pacientes diabéticos en las prácticas clínicas presentan temores en la atención y manejo clínico al determinar signos y síntomas en la primera cita odontológica. Por esta fundamento se presenta una propuesta: Intervención Educativa en Salud Buco Dental en Pacientes Diabéticos, es un diseño que permitirá al estudiante brindar una atención oportuna y eficaz en el diagnóstico clínico para los tratamientos de las diferentes clínicas de pregrado; la misma que contribuirá a las practicas preprofesionales con alta capacidad científica y humanista. Situación que lleva elaborar una investigación con una muestra de estudiantes de pregrado en la Facultad Piloto de Odontología de la Universidad de Guayaquil. Para efectos del trabajo la metodología aplicada es de tipo no experimental, empírica, básica y documental, pues se basa fundamentalmente en la recopilación de información virtual sobre artículos de investigación científica, explicación de antecedentes, testimonios, fundamentos que demanda interpretación de análisis y síntesis.
At the University of Guayaquil more than 3,000 patients a year are served, and probably more than 6% of them have some type of diabetes. Its origin is because the pancreas does not produce insulin, influencing the quality of life of these people. Dentists and dental hygienists are concerned about the impact of diabetes on oral diseases affecting gum tissues and teeth, among which are: soft tissue injuries of the mouth, fungal infections, ulcers, stomatitis, changes in language, wound healing and the most common cause of tooth loss, is a health problem in the current context, as such diabetic patients should take extra care and oral periodically review your oral health. Students to assist diabetic patients in clinical practices have fears in the care and clinical management to identify signs and symptoms in the first dental appointment. On this basis a proposal is as follows: Educational Intervention in Oral Health Dental in diabetic patients, is a design that will allow the student to provide timely and effective care in the clinical diagnosis for the different clinical treatments undergraduate; it will contribute to apprenticeships with high scientific and humanistic capacity. This situation leads to develop a research on a sample of undergraduate students at the Pilot School of Dentistry at the University of Guayaquil. For purposes of the work's methodology it is not experimental, empirical, basic and documentary, as it is mainly based on the collection of virtual information on research papers, explanation of history, testimonials, foundations that demand interpretation of analysis and synthesis.
Descripción
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Palabras clave
DIABETES MELLITUS, GINGIVITIS, PROTOCOLOS CLINICOS, SALUD BUCAL
Citación