Análisis del impacto económico y sus efectos del poder de mercado de las empresas multinacionales en el Ecuador .caso práctico; Coca y coca-cola

No hay miniatura disponible
Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo estudiar y analizar la aplicación de la Ley de Control de Poder de Mercado en los casos presentados recientemente en las marcas Claro y Coca Cola, se analizó cada caso durante su proceso y se obtuvieron las debidas conclusiones, se estudiaron las prácticas desleales denunciadas cometidas por la compañía Conecel (Claro) y las adquisiciones de la compañía Arca Continental Ecuador (Coca Cola) la cuál desea adquirir al grupo Toni Corp. Además de esto se revisaron casos internacionales como los de Chile, Coca Cola Case y otros casos de monopolios y carteles a nivel internacional. Para el estudio se realizaron entrevistas al personal de la Superintendencia de Control de Poder de Mercado para comprender el objetivo y el alcance de la ley, se realizaron encuestas a la población universitaria para determinar si los consumidores finales poseen conocimiento del concepto de poder de mercado y las consecuencias que esto puede tener. También se dio seguimiento a los casos a través de las publicaciones de los medios de comunicación y se adquirió información del proceso de los casos. Esta propuesta se plantea a analizar la importancia que tiene la regulación del mercado en el país para mitigar los impactos económicos, sociales y ambientales que causa el poder de mercado.
This research aims to study and analyze the implementation of the Law on Control of Market Power in the cases presented recently at the course and Coca Cola brands, each case was analyzed during the process and due were obtained conclusions were studied alleged unfair practices committed by the company Conecel (Claro) and company acquisitions Arca Continental Ecuador (Coca Cola) which one to purchase at the Toni Corp. group Besides this international cases such as Chile, Coca Cola and others were revised Case cases of monopolies and cartels internationally. For the studied interviews were conducted by staff of the Superintendent of Control Power Market to understand the purpose and scope of the law, surveys were conducted at the university population to determine whether final consumers have knowledge of the concept of market power and the consequences this may tener.También followed up on the cases through publications and media and process information acquired cases. This proposal is made to analyze the importance of market regulation in the country to mitigate the economic, social and environmental impacts that market power.
Descripción
Palabras clave
PODER DE MERCADO, MONOPOLIOS, LEY DE CONTROL DE PODER DE MERCADO
Citación