Estrategias para mejorar la Gestion de Cobranzas de CNEL EP Guayaquil

Fecha
2017
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Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo mejorar la gestión de cobranza de la cartera inactiva de Corporación Nacional de Electricidad EP Guayaquil, mima que presentó mucha deficiencia en su recaudación al año 2015. Para lograr lo antes indicado se recopilará información necesaria por parte del área legal, cobranzas y dirección comercial con el fin de realizar un análisis sobre los problemas que se presenta en dichos departamentos. Para la solución de los inconvenientes que presenta el área de cobranzas se propondrá estrategias alineadas a la gestión de cartera para minimizar su nivel de morosidad con el fin de reducir el índice de incobrabilidad, mantener estándares de cartera vencida al final de cada mes y disminuir el riesgo por gestión de pre-coactiva a los clientes que se encuentran inmersos como deudores por facturas las cuales presentan una sobrefacturación. Como parte de lo sugerido se encuentra: que el departamento de cobranza y las áreas involucradas en la gestión de recaudación fortalezcan su equipo humano, implementen estrategias tecnológicas, mejoren las condiciones actuales de convenios de pago, incrementen los puntos de cobro, condonen intereses en cartera vencida como incentivo para el usuario. Los procesos propuestos deben ir acompañados de observaciones y ajustes en el corto plazo de tal forma que puedan irse adecuando a las necesidades específicas de la empresa en la Unidad de Negocio Guayaquil.
The present research aims to improve the collection management of the inactive portfolio of Corporación Nacional de Electricidad EP Guayaquil, a mima that presented a lot of deficiency in its collection to the year 2015. In order to achieve the aforementioned, the necessary information will be collected by the legal area, Collections and commercial management in order to carry out an analysis on the problems that are presented in said departments. In order to solve the drawbacks presented by the collection area, strategies aligned to portfolio management will be proposed to minimize the level of delinquency in order to reduce the bad debt ratio, maintain past-due portfolio standards at the end of each month and decrease Risk by management of pre-coercive to clients who are immersed as debtors by invoices which present an over-invoicing. As part of what is suggested is: that the collection department and the areas involved in collection management strengthen their team, implement technological strategies, improve the current conditions of payment agreements, increase collection points, condone interest in the portfolio Expired as an incentive for the user. The proposed processes must be accompanied by observations and adjustments in the short term so that they can be adapted to the specific needs of the company in the Business Unit Guayaquil.
Descripción
Palabras clave
CARTERA INACTIVA, GESTION DE CARTERAS, REGLAMENTO DE PROCESO
Citación